Deja de gritarle al móvil y repara el micrófono de tu OPPO

Aunque no suela ser el fallo más habitual, el problema del micrófono en OPPO es lo suficientemente molesto como para que el teléfono pierda casi toda su usabilidad. A fin de cuentas, por muchas apps que instalemos en el móvil, o por muchas fotos que hagamos con él, su uso principal es el de comunicarnos con amigos y familiares, y sin él, ni siquiera podremos llamar o enviar audios…

Si cada vez que llamas a alguien te dicen que no te escuchan bien o si escuchan crujidos durante la conversación, tienes dos de los síntomas más comunes de los problemas con el micrófono del móvil. Por suerte, vamos a repasar todas las herramientas que cuenta ColorOS, el sistema operativo de OPPO, en su poder para arreglar este error tan molesto.

Lo primero, será verificar en dónde está el fallo con este componente del smartphone. Después pasaremos a trabajar con todas sus posibles soluciones.

Identifica el problema

Para poder orientarte mejor en las soluciones del fallo, lo primero que deberemos hacer será intentar identificar el tipo de error que está causando que el micrófono no funcione en el smartphone de la marca china.

Oppo serie a

No funciona en absoluto

En el caso de que este componente de tu OPPO, Realme o OnePlus no retransmita sonido a la hora de grabar notas de voz y que tus interlocutores no escuchen nada, es señal de que el micrófono no funciona en absoluto. Para estar seguro de que el problema no proviene de la red a la que estás conectado, puedes intentar grabar algo con la grabadora del smartphone. En el caso de que no funcione, puedes seguir probando algunas soluciones antes de mandar el móvil a reparar.

Todavía funciona, pero mal

En el caso de que tu micrófono esté atascado o comience a mostrar interferencias, también puede hacer una prueba de grabación con la herramienta de la marca para asegurarte de que no es la red la que está en el origen de estas preocupaciones. Lo más probable es que, en este caso, el problema sea del operador, o de algún tipo de suciedad que esté dañando el componente.

Haz un test al terminal

Dentro de los móviles de OPPO nos encontramos con una herramienta nativa con la que podremos realizar un test al terminal. Para poder acceder a esta herramienta, tendremos que entrar en Gestor del teléfono > Diagnóstico. Después, pulsamos sobre ‘Iniciar comprobación’ y esperamos a que el proceso termine. Al terminar, el smartphone chino nos indicará si se han encontrado problemas y los pasos que deberemos seguir para ponerle solución.

Optimizar OPPO

Lo mejor de todo, es que nos advertirá de sí el error se debe a un fallo del hardware del propio terminal o si, por el contrario, está provocado por culpa del software del dispositivo.

¿El fallo surge en una app o siempre?

Puede que el micrófono del móvil ha dejado de funcionar exclusivamente en una sola app o, que sea un problema general. Por lo que veremos diferentes maneras de arreglar este error componente de audio del dispositivo chino con ColorOS.

Reinicia el teléfono

Si en tu caso no has probado a reiniciar el móvil, y llevas un tiempo sin apagarlo, puede que un proceso interno haya hecho que se quede congeladas diferentes funciones del smartphone. Por tanto, es un momento tan bueno para hacerlo como cualquier otro.

Básicamente, lo que conseguimos al reiniciar el móvil es que se borren todas las aplicaciones abiertas y elimine posibles errores aparecidos tras un uso continuado y largo. Esta es la solución más rápida a tu problema pues simplemente tienes que apagar el teléfono y esperar entre 10 y 30 segundos antes de volver a arrancar el dispositivo.

Límpialo

Esto es lo primero que debes hacer. La suciedad se va acumulando en el micro del móvil al igual que en cualquier otro terminal, lo que puede causar un mal funcionamiento. Para limpiar el micrófono, puedes usar un objeto muy delgado o intentar enviar aire sobre él. En los teléfonos de la marca se encuentra en el borde inferior del smartphone.

Usa unos auriculares

Si al conectar unos auriculares con micrófono te escuchan perfectamente, esto es síntoma de que el problema que tienes en el teléfono esté en el hardware, y no en el software, por lo que probablemente debas pasar por el centro de reparaciones.

oppo find x2 regalo auriculares

Culpa de un dispositivo conectado

A veces sucede que ciertos periféricos entran en conflicto con el móvil, como puede ser un altavoz o un auricular a través de bluetooth. También puede ser un conector enchufado o un cable USB. Así que no dudes en intentar desconectar todo y desactivar la conectividad Bluetooth para poder seguir haciendo pruebas.

Para descartar por completo que se debe a un problema de que tenemos conectado un dispositivo por Bluetooth, siempre podremos restablecer esta conexión para que se elimine por completo aquellos que hemos vinculado con el dispositivo.

Primero, deberemos abrir los ajustes y pulsar en Configuración adicional > Hacer copia de seguridad y restablecer > Volver al estado de fábrica (borrar todo) > Restablecer ajustes de red y confirma esta acción.

Entra al modo seguro

Puede suceder que una aplicación cause problemas en el micrófono de OPPO, Realme o OnePlus y lo primero es discernir si falla solo con una o con todas. Si es con una, ahí tienes la solución: desinstálala. Si es con todas, lo más seguro es que el error apareciera inmediatamente después de instalar una app. Para estar seguro de que el fallo no proviene de un software, puede intentar iniciar tu móvil en modo seguro e intentarlo.

Si al iniciar el modo seguro puedes volver a grabar sonido o realizar llamadas sin problemas, el origen de tu dolor de cabeza está en las apps instaladas recientemente. Desinstálalas y prueba a instalarlas de nuevo una a una hasta dar con la que falla.

Borra la caché

La memoria caché permite usar el smartphone más rápido pero a veces puede arrastrar errores que puedan afectar al teléfono. Por lo tanto, te sugerimos que vacíes la memoria caché de la app del terminal en la que te está fallando el micrófono del dispositivo chino.

Para ello vamos a Ajustes > Gestión de aplicaciones > Selecciona las apps en las que el micrófono falle > Almacenamiento > Borrar caché y datos.

Usa el modo recuperación de OPPO

El modo de recuperación también se llama Recuperación ColorOS y es un modo de arranque del sistema que puede arreglar el móvil cuando se den diferentes escenarios, como el de que no funcione el micrófono.

recovery OPPO

Una vez que el teléfono esté apagado, mantén presionados los botones de Encendido y Bajar el Volumen hasta que el terminal ingrese al modo de recuperación. Acto seguido selecciona el idioma primero, y elige la operación aplicable a tu preocupación:

Verificar el disco

Selecciona esta opción para detectar el disco de tu teléfono en busca de datos atípicos o dañados, lo que generalmente tarda entre 1-3 minutos. Si se detecta un problema con el micrófono ose solucionará.

Modo de recuperación

La forma de instalar una actualización totalmente limpia que acabe con tus problemas. Antes de entrar al Modo de recuperación enciende el móvil > ve a Actualizaciones de software < descarga el firmware en el directorio raíz de tu tarjeta SD o de la memoria del teléfono.

Ahora mantén presionados los botones de Encendido y Bajar volumen, hasta que tu teléfono ingrese al Modo de recuperación y selecciona la opción Instalar desde dispositivo de almacenamiento. Busca el paquete de actualización y listo.

Formateo de fábrica

Llegamos al último paso que debemos dar para arreglar el móvil. Antes de realizar una restauración de fábrica, siempre haz una copia de seguridad de tu dispositivo porque una vez que borra los datos del smartphone se van a eliminar por completo.

botones restaurar hard reset xiaomi

Tras hacerlo, puedes iniciar el Modo de Recuperación de nuevo y seleccionar Borrar Información. Esto eliminará todo el contenido del móvil, fallos incluidos, excepto SMS, contactos y fotos.

Llévalo a reparar

Si tras hacer todo sigue igual el problema y has llegado a un callejón sin salida. Solo nos queda una última alternativa, te toca ejecutar la garantía del teléfono o, si ya no la tiene, llevar el móvil a reparar al servicio técnico de la compañía, o a una tienda especializada en smartphones que tengamos cerca de casa.

¡Sé el primero en comentar!