Todo lo que hace Google Fotos: proteger, organizar y editar imágenes

Todo lo que hace Google Fotos: proteger, organizar y editar imágenes

Miguel Martínez

Desde que Apple lanzara su primer smartphone en forma de iPhone, el sistema operativo de la compañía contaba con un carrete de fotos que pronto se sincronizaría en las cuentas de iCloud de los usuarios. Android fue criticado por no tener una gran aplicación de gestión de fotos, dejando en manos de los desarrolladores de terceros lanzar herramientas como QuickPic para poner a salvo los recuerdos del teléfono, lo que más tarde cambio por completo.

En 2015 Google lanzó en Play Store su aplicación ‘Fotos’, una plataforma que sirve para reunir en un mismo lugar todo lo que podemos hacer con nuestra cámara del smartphone y que, con el paso del tiempo, ha sido completamente rediseñada, perdiendo y ganando funciones por el camino, pero manteniendo la esencia de ser una solución integral para todas las imágenes y vídeos que almacenamos en el terminal.

¿Qué es Google Fotos?

Se trata de una aplicación de galería muy completa. Google Fotos hace dos cosas excepcionalmente bien: organizar y buscar. Cualquier otra aplicación puede hacer una copia de seguridad en la nube fácilmente, pero administrarla puede ser una tarea tediosa. Y es aquí justo donde brilla este servicio de Google.

Google Fotos en móviles

La plataforma del gigante de Internet es capaz de, no solo de ordenar tus fotos por ubicación y por fecha automáticamente, sin que puede reconocer personas, objetos e incluso mascotas, ofreciendo sugerencias de creación de álbumes, ediciones inteligentes. Incluso crear vídeos con todos nuestros recuerdos.

Si no haces muchas fotos, es una plataforma idónea para eliminar las fotografías que tenemos almacenadas en la memoria interna del dispositivo. Lo malo es que, desde hace un par de años, lo que antes era un espacio ilimitado para cualquier usuario, ahora ya no lo es tanto. Si quieres usar el servicio a fondo, tendrás que pasar por caja.

Cuanto espacio ofrece

Google Fotos puede trabajar como galería local o galería en la nube, dependiendo de tu configuración. Lo más habitual es usarlo para hacer una copia de seguridad en la Red de nuestras imágenes y vídeos, para lo cual la plataforma ofrece dos opciones de almacenamiento diferentes:

  1. Ahorro de almacenamiento: Esta es la mejor opción que puedes elegir para realizar copias de seguridad de tus fotos y videos, ya que permite almacenar fotos de hasta 16 MP cada una o clips de vídeo con una resolución de hasta 1080p en tu cuenta. Además, se admiten todo tipo de archivos que van a ser almacenados en menor espacio en nuestra cuenta.
  2. Calidad original: Como podrás intuir, esta es la configuración más alta de los dos modos. Preservará la calidad original, es decir, la misma resolución a la que hemos creadoras imágenes y los vídeos, lo que puede acabar con el espacio disponible mucho antes de lo que imaginamos.

copia seguridad google fotos

En este punto es oportuno avisar que solo dispones de 15 GB de espacio gratuito para almacenar tus contenidos multimedia… pero tienes que repartirlos también con tu cuenta de Google One donde encontramos otras aplicaciones de la compañía.

Antes del 1 de junio de 2021 el espacio era ilimitado, por lo que podíamos hacer una copia de cualquier foto o vídeo que capturáramos con la cámara del móvil o recibiéramos por las aplicaciones de mensajería. Ahora, cualquier nuevo contenido subido a Google Fotos contará como parte de su almacenamiento gratuito de 15 GB en Google One. El espacio de la plataforma se comparte con los documentos que alojemos en Google Drive y los mensajes de correo electrónico de Gmail del usuario. Por ello, si has llenado los 15 GB de fotos, puede que no recibas ningún mail más.

Cómo conseguir más espacio

La única forma de conseguir más espacio (más allá de limpiando todas las fotos y vídeos que no queremos) es pasando por caja. Google tiene a la venta diferentes planes de almacenamiento que se pueden pagar de forma mensual o anual, lo que implica un suculento descuento. La diferencia básica entre todos ellos es la cantidad de memoria que ponen a nuestra disposición:

  • Plan gratuito: 15 GB por 0 euros.
  • Plan Basic: 100 GB por 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año.
  • Plan estándar: 200 GB por 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año.
  • Plan Pemium: 2 TB de espacio por 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año.

planes Google One

Todos estos planes de pago, como puedes ver en la imagen, añaden otras características además del espacio de almacenamiento, como ayuda por parte de los expertos Google, la posibilidad de compartir el espacio con otras 5 personas y otras ventajas exclusivas para suscriptores.

Cómo se usa Google Fotos

Por lo general hablamos de una aplicación que viene instalada, casi por defecto, en todos los nuevos smartphones del mercado, sean o no de Google. No obstante, si no es así, lo primero que debes hacer es descargar la app desde Play Store. Tranquilo, hacerlo es gratis y no se nos va a cobrar nada. Está disponible para móviles Android y para cualquier iPhone con iOS 15 o superior.

Google Fotos
Developer: Google

Guardar imágenes en Google fotos

Ahora que tienes la app instalada en el teléfono, es posible que quieras hacer una copia de seguridad de esos preciosos momentos que capturaste con tu teléfono y que tienes guardados en la memoria del mismo esperando a que aparezca una alerta por falta de espacio.

En Android

Sigue estos pasos para comenzar a guardar en Google Fotos todo el contenido multimedia que se encuentra en la galería de tu smartphone.

  1. Abre la aplicación.
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Google One.
  3. Haz clic en el icono de tu perfil en la parte superior izquierda.
  4. Abajo, selecciona Ajustes de fotos.
  5. Haz clic en Copia de seguridad y sincronizar.
  6. Comprueba si la copia de seguridad y la sincronización están encendidas.
  7. Ahora revisa las carpetas de las que quieres hacer una copia de seguridad.
  8. Selecciona la Calidad de la subida.
  9. Elige si subir las fotos cuando estés conectad a una red de datos o solo al Wi-Fi.

copia seguridad google fotos

En iPhone

Para iOS, se usaría el mismo método que hemos visto en Android con la excepción de que hay que dar un paso más, por los permisos del sistema operativo de Google.

  1. Abre los ajustes de iOS.
  2. Entra en el menú de Privacidad.
  3. Selecciona Google Fotos y concede acceso.
  4. Abre la aplicación de Google.
  5. Registarte con tu cuenta de Google One.
  6. Haz clic en el icono de tu perfil en la parte superior izquierda.
  7. Abajo, selecciona Ajustes de fotos.
  8. Haz clic en Copia de seguridad y sincronizar.
  9. Comprueba si la copia de seguridad y la sincronización están encendidas.
  10. Ahora comprueba las carpetas de las que quieres hacer una copia de seguridad.
  11. Selecciona la Calidad de la subida.
  12. Elige si subir las fotos cuando estés conectad a una red de datos o solo al Wi-Fi.

Descargar imágenes de la app

Al ser una galería de fotos creada en la nube, cuando quieras almacenar un elemento en la memoria de tu teléfono tendrás que descargarlo. El proceso es muy simple, pues todo lo que tienes que hacer es:

  1. Abre la aplicación Google Fotos
  2. Selecciona una foto o un vídeo o varias, dejando el dedo pulsado sobre una de ellas y eligiendo todas las imágenes que quieras
  3. Pulsa sobre el botón Más (identificado con tres puntos)
  4. Selecciona Descargar

Si lo que quieres es vaciar tu cuenta de la aplicación para ganar espacio, descargar a la vez todos los contenidos de la plataforma es algo más complicado y hay que seguir otro proceso. Se hará desde la página de datos de Google One: Takeout.

  1. Entra en esta página web.
  2. En el apartado de crear una exportación, desmarca todo.
  3. Marca la casilla de Google fotos.
  4. Abajo del todo, haz click en ‘Siguiente paso’.
  5. En el paso dos, selecciona ‘Enviar enlace de descarga por correo electrónico’.
  6. En Frecuencia, marca ‘Una sola vez’.
  7. Elige el tamaño del archivo comprimido a generar.
  8. Pulsa sobre ‘Crear exportación’.

takeout

Ahora deberás esperar unas cuantas horas (o días) a que el sistema recopile toda la información y genere un archivo de descarga, lo recibirás en el mail que has introducido y podrás descargarlo desde el propio móvil o desde un ordenador.

Funciones de la aplicación

En la pantalla principal, encontrarás un icono de Fotos, otro para buscar imágenes, otro para compartir tus archivos y uno más que da acceso a tu biblioteca donde encontrarás las fotos favoritas, las borradas, tus álbumes etc… ¿Cómo se crean?

Crear álbumes

De forma predeterminada, todas las fotos que hagas en tu teléfono Android o en tu iPhone están disponibles en la pestaña Fotos, dentro de la aplicación de Google. Esto da como resultado la acumulación de toneladas de imágenes y vídeos desorganizadas en la aplicación, lo que nos genera la necesidad de crear álbumes en la plataforma para tener localizadas las fotos familiares, las de nuestra mascota, las de nuestros viajes, etc.

Los pasos a seguir para dar vida a estos álbumes son los mismos, tanto para los smartphones que funcionen con el sistema operativo de Google, como con iOS.

  1. Abre la aplicación Fotos en tu teléfono.
  2. Toca la pestaña Biblioteca ubicada en el menú inferior.
  3. En la siguiente pantalla, desplázate hacia abajo y pulsa la opción Crear álbum.
  4. Añade un título para tu álbum y pulsa la opción Seleccionar fotos.
  5. Elige todas las imágenes y contenidos que deseas añadir al álbum y pulse Añadir.

Editar fotos

Desde filtros de IA automatizados hasta controles deslizantes de ajuste manual, como los que podemos encontrar en cualquier aplicación para editar capturas, la plataforma cuenta con una serie de opciones de edición. Estas herramientas integradas están diseñadas para ayudarte a sacar el máximo de tus instantáneas en solo unos pocos clics y no necesitas ser un experto para mejorar la calidad de tus imágenes.

  1. Abre cualquier imagen de la pestaña de Fotos o de cualquier álbum creado.
  2. Haz clic en el icono de editar que encontrarás en la parte inferior.
  3. Se te presentará una gama de sugerencias con diferentes filtros y ediciones para cambiar el aspecto de la toma, pero algunas requieren de una suscripción a Google One de las que hemos hablado antes.
  4. Si vas deslizando a la derecha, encontrarás herramientas de recorte, brillos contraste, sombras, saturación y las clásicas herramientas que puedes localizar en apps similares.
  5. Al deslizar de nuevo a la derecha encontrarás la pestaña de filtros o la opción de añadir texto a las imágenes.
  6. Si pulsas sobre la opción ‘Más’ podrás abrir la imagen con otras herramientas de edición que tengas alojadas en tu teléfono.

editor Google Fotos Android

Crea collages, películas…

En muchas ocasiones verás como, al entrar a la aplicación, la misma te sugiere alguna edición en particular para una fotografía o te mostrará un vídeo con tu contenido. Sin embargo, no siempre lo hará. Lo bueno es que puedes crearlos de forma manual, ya sea atendiendo a las sugerencias de Google o dando rienda suelta a tu creatividad.

  1. Abre la aplicación Fotos en tu teléfono.
  2. Toca la pestaña Biblioteca ubicada en el menú inferior.
  3. En la siguiente pantalla, pulsa sobre el botón Utilidades.
  4. Aquí encontrarás diferentes sugerencias de la app, como rotar imágenes o eliminar archivos duplicados.
  5. Baja hasta el menú de Crear.
  6. Selecciona crear Animación, Collage o Película.
  7. Elige una de las plantillas que ofrece la aplicación del gigante de Internet.
  8. También puedes crear un nuevo archivo, seleccionando tú mismo las imágenes y vídeos a utilizar, así como eligiendo la música o los efectos.

Google Fotos

Después, puedes compartir tus resultados pulsando sobre el botón correspondiente, a través de WhatsApp, Telegram, otra cuenta de Google Fotos o Gmail.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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