Di adiós a los fallos del S Pen con tu móvil Samsung

A medida que los modelos Samsung Galaxy Note se vuelven más avanzados, surgen más problemas con el S Pen, el lápiz óptico especial integrado en esta serie tan querida de la marca surcoreana y que ahora también es compatible con más smartphones del fabricante.

Este accesorio también ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y, como con todo, cuanto más puede hacer, más fallos pueden llegar a aparecernos. El S Pen no deja de ser un producto electrónico frágil que puede ser propenso a fallar. Las carcasas defectuosas o los protectores de pantalla de terceros no oficiales pueden afectar el funcionamiento del lápiz óptico, pero la configuración también puede ser la culpable. El paso del tiempo y el desgaste en la punta de este accesorio óptico también pueden ser los culpables de que no funcione correctamente, al igual que errores en el sistema de Samsung.

Acaba con los problemas del S Pen

Para nuestra suerte, cada uno de los fallos del S Pen de Samsung, que podremos vivir en nuestras carnes, tienen solución. Por lo que no tendrás que lamentarte de nada, y mucho menos deshacerte de este accesorio de la firma coreana, o al menos por ahora.

Primero será mejor que pruebes con los siguientes consejos que te hemos traído. Si en tu caso, ninguno funciona, deberás acudir directamente al servicio técnico (especialmente si nuestro dispositivo sigue estando de garantía), ya que el fallo podría ser del hardware del móvil. Aunque, no es momento de ponernos en lo peor, por lo que vamos a ver cómo solucionar los errores del S Pen de Samsung.

Spen Note 10

Culpa del protector de pantalla y la carcasa

Cualquier fuerza magnética que pueda provenir de carcasas de terceros puede provocar problemas con la conexión entre tu Galaxy Note y el accesorio óptico. Por esto mismo, habrá que tener cuidado con el tipo de accesorios que tengamos puestos en el dispositivo de Samsung para que no haya ningún tipo de inconveniente al utilizar el S Pen.

Por otro lado, los protectores de pantalla pueden tener una superficie irregular o un grosor que puede afectar la sensibilidad de la pantalla. Además, un protector de pantalla sucio o viejo también es uno de los principales motivos que puede impedir el buen funcionamiento del lápiz de Samsung.

Configura el móvil

El lápiz de la firma coreana también puede desconectarse del teléfono por cualquier otro motivo. Sin embargo, siempre podremos acceder al menú de su configuración para revisar si está correctamente seleccionado o se ha apagado, o incluso, se ha desconectado del teléfono de Samsung. Por lo tanto, estos serán los pasos que deberemos seguir desde la configuración del smartphone:

  • En primer lugar, accede a la app de Ajustes.
  • Después, deberemos pulsar Funciones avanzadas.
  • Dentro de este menú, deberemos seleccionar el S Pen.
  • Tocamos en Control remoto y verificamos que está encendido.

S Pen Pro

Además, recuerda que el área inferior de la pantalla de tu Galaxy Note contiene la barra de navegación y es posible que no reconozca los toques con la mano o con el S Pen. Sin embargo, si el S Pen se reconoce en todas partes excepto en la parte inferior de la pantalla, tendrás que aplicar los siguientes consejos, tanto en tu smartphone como al utilizar el lápiz:

  • Pulsa la parte inferior de la pantalla despacio cuando uses el lápiz.
  • Permite que se utilicen varios lápices ópticos de Samsung en su dispositivo. Para ello accede a Configuración > Funciones avanzadas y luego selecciona el accesorio. Activa el interruptor junto a Permitir varios S Pen para activar o desactivar esta función.
  • Desactiva Bloquear gestos con S Pen desde Configuración > Pantalla > Barra de navegación. En Gestos de pantalla completa, toca el interruptor junto a Bloquear gestos con S Pen para desactivarlo.
  • Cambia el tipo de navegación desde Configuración > Pantalla > Barra de navegación. Selecciona Botones de navegación y luego intenta usar el S Pen.

Comprueba las actualizaciones

Una actualización está pensada para resolver problemas con el teléfono y, en el caso del S Pen, es famoso el error con la actualización a One UI 2.0 que, de repente, impidió usar el lápiz en la pantalla de forma normal, dejando de funcionar en algunas regiones del display. Samsung lanzó pronto la nueva actualización One UI 2.1 en abril de 2020 que acababa con este fallo por lo que antes de tratar de probar cualquier solución a problemas con el S Pen, comprueba si hay una actualización pendiente siguiendo esta serie de pasos desde la configuración del teléfono:

  • Vamos a los Ajustes.
  • Tocamos en la pestaña Actualización de software.
  • Por último, pulsamos en Descargar e instalar.

actualizar samsung one ui

Modo seguro

Sí, a veces es lo único que necesitas para encontrar al culpable del mal funcionamiento del teléfono es acceder al modo seguro. Primero apaga el dispositivo y, a continuación, mantén presionados los botones de Encendido y Bajar volumen al mismo tiempo para volver a encender el dispositivo. Si lo haces correctamente, debería ver un texto de ‘Modo seguro’ en la esquina inferior izquierda de su pantalla.

Intente utilizar el lápiz óptico en el modo seguro. Si funciona correctamente, entonces una de tus aplicaciones está causando el problema. Desinstala cualquier aplicación que hayas descargado recientemente, para solucionar el problema que está provocando que el S Pen de tu terminal de la firma surcoreana no funcione como siempre.

Pruébalo en otro teléfono

Es cierto que el S-Pen no es compatible con todos los móviles de Samsung y raro es que tengas un par de Galaxy Note en tu casa para probar el lápiz en uno u en otro. Por esto mismo, este método o truco será más difícil de comprobar. Eso sí, si contamos con una tienda de telefonía cerca de casa, puede que si nos acercamos cuenten con un smartphone de la firma de Corea del Sur compatible, por lo que podremos acércanos a probar el S Pen.

Por fortuna, nada te impide coger el lápiz óptico de la firma coreana y acudir a un centro comercial donde tengas expuestos algunos modelos de la familia Galaxy Note y probar si funciona o no. Si el Pen no funciona con otros terminales, solo te queda una cosa por hacer…

Cambia la punta del S Pen

Si descubres alguna inconsistencia con la forma en que usas el lápiz, o peor aún, no se reconocen los toques, tal vez sea el momento de cambiar la punta. Por lo general, cada compra de un teléfono Galaxy Note también viene con varios consejos de reemplazo, incluida la herramienta necesaria para hacerlo y, por suerte, el procedimiento es bastante sencillo.

Utiliza la herramienta de cambio para sujetar y quitar la punta del S Pen como si de una pinza se tratara, después coge la punta de repuesto e insértala a mano. Oirás un ligero clic cuando la punta esté completamente insertada en el lápiz óptico de Samsung.

cambiar punta samsung

Restaura el móvil

Si has probado el S Pen en otro teléfono compatible con el lápiz de Samsung y funciona, tu teléfono es el problema. Por lo que también se puede considerar un restablecimiento de fábrica que elimine todos los errores que arrastre el equipo. Sin embargo, antes de intentarlo, asegúrate de hacer una copia de seguridad de toda la información importante, ya que el restablecimiento de fábrica significa que devolverás el móvil a su estado original, borrando todo su contenido.

Para restaurar el smartphone de la marca surcoreana accede al panel de Configuración y, dentro del menú Sistema, encontrarás la opción para Restablecer datos de fábrica. Asegúrate de eliminar también todos los datos de las aplicaciones descargadas seleccionando Eliminar todo.

¿Por qué no funciona bien en otros Galaxy?

El Samsung Galaxy S21 Ultra es el primer teléfono ‘no Note’ compatible con el accesorio de la marca asiática, pero ni siquiera vas a encontrarlo en la caja del dispositivo, pues se vende por separado. Aunque, no es el único fuera de esta familia en poder utilizar el lápiz óptico de la compañía surcoreana, ya que el Samsung Galaxy S22 Ultra también llegó al mercado con el hardware necesario para que se pueda usar, y no es que venga a parte, sino que viene integrado en el propio dispositivo.

Sin embargo, este modelo no es el único que puede usarlo, sino que tiempo atrás, el Galaxy Z Fold3, también llegó con esta novedad. Además, este móvil se convirtió en el primer teléfono plegable de la firma en ser compatible con el S Pen. Por lo que cada vez más smartphones del catálogo de la marca de Corea del Sur se han ido beneficiando de poder utilizar este accesorio.

S Pen Galaxy S21 Ultra

No obstante, hay un pequeño punto negativo, y es que no se pueden usar los lápices más antiguos, ya que, como ha explicado la propia marca, se dañará ‘gravemente’ la pantalla plegable. Por lo que, nos vemos ‘casi’ obligados a utilizar el modelo Fold Edition o el Pro en el teléfono plegable de Samsung.

Sin embargo, si has notado que no puedes hacer lo mismo que en los Note es normal, ya que las funciones del lápiz en otros smartphones de la marca son más limitadas al no estar su software optimizado para su uso. Esto es lo que puedes hacer con el S Pen en teléfonos compatibles:

  • Crear notas.
  • Ver todas las notas.
  • Smart select.
  • Escritura de pantalla.
  • Mensajes animados.
  • Dibujos AR.
  • Traducir.
  • Bixby Vision.
  • Ampliar.
  • Vista rápida.
  • Escribir en calendario.
  • Colorear.
  • Añadir accesos directos.
¡Sé el primero en comentar!