Responde llamadas con tu smartwatch Amazfit
Miguel Martínez

Los relojes inteligentes Amazfit han llegado para quedarse. Las innumerables funciones que estos traen consigo los convierten en el accesorio ideal para tu teléfono móvil, pues gracias a ello podemos controlar diversos apartados del dispositivo de una forma más accesible y sin tener que sacarlo del bolsillo.

Esta es una de las principales bazas que presentan los smartwatch, a través de los cuales puedes hacer absolutamente de todo y sin despeinarte. Eso sí, antes de ello tendrás que aprender a configurar las distintas herramientas que contiene, como por ejemplo a la hora de recibir llamadas telefónicas a través del reloj.

Todos los relojes compatibles con la función

Por si no lo sabías, existe la completa posibilidad de contestar una llamada telefónica con tu Amazfit. Eso sí, esta particular funcionalidad solo está disponible para aquellos que obviamente disponen de un altavoz para escuchar al usuario entrante y un micrófono para transmitir nuestra voz.

Reloj Xiaomi Amazfit GTS

Bajo este requisito, imprescindible, el número de dispositivos disponibles se reduce considerablemente. Además, esto implica un aumento del coste final del producto, aunque tampoco es una subida tan significativa en comparación con aquellos que no integran esos dos componentes. La lista de relojes compatibles es la siguiente:

  • Amazfit GTS 2
  • Amazfit GTR 2
  • Amazfit GTS 3
  • Amazfit GTR 3
  • Amazfit GTR 3 Pro
  • Amazfit Verge
  • Amazfit NEXO

El listado no es verdaderamente amplio y esto te obliga a desembolsar aproximadamente unos 150 euros. Una cifra que tampoco es exagerada dada las propiedades que ofrecen estas opciones.

Configuración de reloj y app

Lo cierto es que existen dos métodos diferentes para vincular ambos dispositivos y comenzar a realizar llamadas desde el reloj. Puede que en un principio te sientas asombrado ante tantas posibilidades en términos de funciones y por ello te vamos a guiar paso a paso para que no suceda ningún error.

La primera forma que tienes es acceder a la aplicación Zepp de tu terminal, es decir, el software que tuviste que descargar para conectar el reloj Amazfit. Una vez dentro dirígete a tu perfil y accede a tu smartwatch en cuestión. En la sección ‘Configuración de la aplicación’ busca el apartado de llamadas y activa la opción ‘Llamar a través del reloj’. Tras ello tendrás que emparejar tal y como se indica los dos aparatos.

Activar llamadas Amazfit

Por otro lado, el otro procedimiento se basa en lo siguiente: primero ve a los ajustes de tu teléfono y entra a la sección Bluetooth para habilitar la conexión. Ahora, dentro del reloj tendrás que ingresar en la parte relacionada con redes y conexiones para encender también esta propiedad. Busca en el apartado de búsqueda los dispositivos disponibles para realizar el emparejamiento y toca sobre el indicado.

De todas formas, aún hay un par de ajustes que puedes configurar y que están dentro de la misma pantalla de la app Zeep. Dentro de Tu Perfil, el dispositivo que usas y la pantalla de teléfono, tienes la opción de:

  • Recordatorio de demora de llamadas: Si lo activas el propio reloj te avisará de que tienes una llamada entrante. Por defecto, el reloj solo vibra una vez cuando te llaman y puede que ni te des cuenta de ello, por ello, al activarlo, podrás configurar el retraso.
  • Establecer retraso: Aquí se nos da la opción de hacer que el reloj vibre un determinado periodo de tiempo, que va desde los 3 a los 30 segundos, después de recibir el primer timbre de llamada.

Con estos simples pasos ya puedes comenzar a recibir llamadas y contestarlas con tu reloj inteligente Amazfit. A partir de ahora siempre contestarás al “móvil” cuando tu madre te llama en repetidas ocasiones. De este modo, evitarás una posible bronca por su parte. Además, de este manera también evitarás tener que ir corriendo a todas partes en el caso de que te estén llamando y tu móvil esté lejano a nuestra ubicación, por lo que también nos permitirá ‘coger’ nuestro teléfono móvil. Eso sí no debemos de olvidar que se trata de un accesorio Bluetooth y por tanto solo podremos separarnos de nuestro móvil todo lo que nos permita nuestra conectividad, limitada a ciertos metros.

Cómo contestar llamadas

El proceso para contestar una llamada entrante es sumamente sencillo, puesto que funciona de forma idéntica a como lo harías con tu propio teléfono. Una vez que la recibas puedes observar cómo aparece el nombre del contacto o directamente un número si no lo tienes agregado en tu agenda. Justo debajo tienes a tu disposición tres botones: el primero de ellos, cuyo icono es una campana tachada, sirve para silenciar el sonido y que no siga sonando si no cogemos la llamada; los otros dos no esconden muchos secretos, pues el rojo sirve para colgar, mientras que el verde para responder.

Cuando respondas a la persona que ha decidido ponerse en contacto contigo, la interfaz se verá alterada en cierto sentido, aunque se sigue respetando la distribución. La única diferencia es que algunas de las acciones de los botones son diferentes. En el centro permanece el que sirve para colgar, las modificaciones se refieren a los que se encuentran a su lado. Si pulsas el de la izquierda, donde puedes ver un micrófono con una raya, silenciarás la voz entrante para que el usuario que esté al otro lado no pueda escucharte; en cambio, el de la derecha te permitirá controlar el volumen del sonido. De este modo, puedes manejar a tu gusto el nivel para establecerlo a tu gusto.

Llamada Amazfit

Un poco más arriba, concretamente al lado del número del contacto, puedes observar un pequeño botón con un dibujo similar a un móvil. Su finalidad es redirigir el audio al terminal para hablar a través de él. Sin embargo, ocurre cierta problemática con su funcionamiento, la cual veremos al final de esta publicación. Para devolver el sonido al reloj solo hay que pulsar en el icono del Bluetooth que aparece en la pantalla del celular y elegir la opción del accesorio vinculado.

Llamada Amazfit

¿Se puede llamar?

Cualquiera podría pensar que el simple hecho de recibir llamadas implica poder realizarlas sin necesidad de hacer uso del smartphone, pero nada más lejos de la realidad. Por el momento no existe la posibilidad de llamar directamente con el propio Amazfit. Esta es una decisión que los usuarios no comprenden, ya que la esencia de estos dispositivos es garantizar una accesibilidad que no precise de utilizar el teléfono.

De hecho, hay otros relojes de la competencia que lo permiten hacer de forma muy sencilla. Por ejemplo, todos los Magic Watch de Honor y Huawei cuentan con un apartado denominado «contactos» en su menú. Al sincronizarlo con el smartphone, basta pulsar con cualquiera de ellos (no son todos, solo unos elegidos) para que el móvil, y por consiguiente el smartwatch, se ponga a llamar al contacto. Por otro lado, otros modelos de relojes inteligentes de diversas firmas sí incluían esta herramienta al descargar una aplicación de terceros.

Esto nos lleva a pensar que es probable que en un futuro los lanzamientos de la compañía china incluyan esta funcionalidad, ya que resulta ilógica esta situación. No sabemos si será una función añadida en el propio sistema o si se permitirá el uso de alguna app de otro desarrollador, pero lo que parece claro es que no queda otra que esperar al próximo smartwatch de la firma de tecnología.

Solución de problemas

Como todo aparato tecnológico, los relojes Amazfit no están exentos de fallos durante su funcionamiento, aunque como todo en esta vida, tiene una solución. No son muchas, pero seguro que con alguna de ellas puedes volver a usar tu wearable de la marca con normalidad.

Te anticipamos que se tratan de soluciones bastante sencillas que en ningún momento comprometerán nuestro teléfono móvil y no tendremos que tener ningún tipo de problemas a la hora de realizar estos cambios.

Desempareja el Bluetooth

Varios usuarios afirman haber sufrido errores relacionados como los mencionados unos párrafos más arriba. En ocasiones, el botón que dirige el audio al terminal solo funciona en una única dirección. Esto quiere decir que si quieres volver a escuchar la voz del sujeto de nuevo por el wearable, es posible que necesites que te llamen otra vez, puesto que no escucharás el audio.

desvincular Amazfit

Otras veces, lo que sucede es que recibimos una llamada en el teléfono móvil, pero la misma no se replica en el reloj. Peor aún es cuando este fallo aparece de buenas a primeras, luego desaparece, y cuando parece que se ha arreglado, por arte de magia, vuelve a hacer acto de presencia sin que hayamos tocado nada. Ni en el móvil, ni en la app, ni en el propio dispositivo.

Estas cuestiones, lógicamente, se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los usuarios. Principalmente, porque no tiene una causa aparente, sino que esta faceta deja de funcionar de manera repentina. En este caso lo primero que debes hacer es desenlazarlos de una forma bastante sencilla. Acude a los ajustes de conectividad del teléfono, entra en las opciones de Bluetooth y, en tu Amazfit, selecciona la opción de desenlazar. Después, vuelve a hacerlo y prueba a llamar desde cualquier lugar a tu móvil para ver si ahora sí que recibes la alerta en tu dispositivo.

Restaura el reloj

Si esto no sirve de nada, aún nos quedan tres alternativas para que tu Amazfit funcione como debería. Todas ellas pasan por desvincular el equipo del teléfono, reiniciar, y dejar el reloj como nuevo. Para ello:

  • Desvincula el reloj de tu teléfono y vuelve a enlazarlos: Hazlo desde la aplicación Zeep, acudiendo al apartado de Perfil y seleccionando el reloj que tienes conectado al móvil. Después, en la parte inferior, deberás pulsar el botón de ‘Desvincular’
  • Reinicia ambos dispositivos, tanto el smartphone como el reloj. En este caso debes desplegar las opciones del smartwatch pulsando su botón o deslizando desde el borde derecho hacia el centro y, en el menú de Ajustes, seleccionar el comando reiniciar.
  • Restaura el smartwatch y vincúlalo de nuevo al móvil. Ahora debes desandar los pasos dados al principio y, desde la app Zeep, acudir al menú ‘Perfil’ y arriba del todo añadir un nuevo dispositivo.

En el caso de que todo esto no funcione, quizá deberías ponerte en contacto con el fabricante para darles a conocer el fallo y que, probablemente, lo lleven a reparar o te lo cambien por uno nuevo, puesto que puede existir algún fallo de fábrica en nuestro reloj.

Reinicia la app de control

Zeep es la encargada de controlar el reloj y que todo marche bien, pero, ¿qué sucede cuando es la culpable de que un reloj de la marca, compatible con la función,. no nos deje realizar llamadas? En esto casos toca borrar todos sus datos para reiniciarla. Pero antes, no estaría de más que accedieras a la tienda de Android para ver si hay alguna actualización pendiente de instalar que arregle este y otros posibles problemas.

permisos zeep

Si ya has echado un ojo a Google Play Store y no ves que haya un nuevo software pendiente de instalar, no pasa nada, aún así te recomendamos hacer lo siguiente para «formatear» la app y que puedes mantener conversaciones con tu Amazfit sin ningún tipo de problemas.

  • Abre la app de Ajustes de tu móvil
  • Baja hasta el menú de Aplicaciones o Gestión de aplicaciones
  • En esta pantalla, baja hasta la parte inferior y entra a Zeep
  • Ahora, debes pulsar en las opciones de Almacenamiento
  • Dependiendo de tu sistema operativo, encontrarás las opciones de Borrar caché y Borrar datos en la parte inferior
  • Pulsa sobre ellas para restaurar la app

Ahora, cuando inicies de nuevo la app, deberás vincular de nuevo el reloj y configurarlo como dijimos unas líneas más atrás. Comprueba si las llamadas vuelven a funcionar con normalidad y aparece la opción para conectar en la pantalla de tu reloj.

Y si sigue sin reconocer llamadas…

Si sigue sin funcionar, deberías ponerte en contacto con el fabricante pues ni restaurando el smartphone (ya que aquí solo trabajamos con un accesorio y una app de control) vas a conseguir que el reloj vuelva a recibir llamadas. Será el quien te diga si debes mandar el dispositivo a reparar o qué soluciones puedes probar, pero ya te decimos que serán menos que las que te ofrecemos en estas líneas.

En el caso de que el fabricante te de algunas soluciones al respecto entre el pase la reparación de nuestra Amazfit o de nuestro teléfono móvil, deberemos comprobar cómo será la reparación del mismo para posteriormente valorar si podemos llevarla a cabo o no, sobre todo por si nos renta a nivel económico. Quizás sea menos rentable el arreglo que la compra de un nuevo teléfono móvil o una nueva Amazfit, por lo que es una cuestión que debes plantearte si no puedes recibir las llamas y reconoces que existe algún fallo en nuestra sincronización.

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