Responde llamadas con tu smartwatch Amazfit

Responde llamadas con tu smartwatch Amazfit

Miguel Martínez

Los relojes inteligentes Amazfit han llegado para quedarse. Las innumerables funciones que estos traen consigo los convierten en el accesorio ideal para tu teléfono móvil, pues gracias a ello podemos controlar diversos apartados del dispositivo de una forma más accesible y sin tener que sacarlo del bolsillo.

Esta es una de las principales bazas que presentan los smartwatch, a través de los cuales puedes hacer absolutamente de todo y sin despeinarte. Eso sí, antes de ello tendrás que aprender a configurar las distintas herramientas que contiene, como por ejemplo a la hora de recibir llamadas telefónicas a través del reloj.

Todos los relojes compatibles con la función

Por si no lo sabías, existe la completa posibilidad de contestar una llamada telefónica con tu Amazfit. Eso sí, esta particular funcionalidad solo está disponible para aquellos que obviamente disponen de un altavoz para escuchar al usuario entrante y un micrófono para transmitir nuestra voz.

Reloj Xiaomi Amazfit GTS

Bajo este requisito, imprescindible, el número de dispositivos disponibles se reduce considerablemente. Además, esto implica un aumento del coste final del producto, aunque tampoco es una subida tan significativa en comparación con aquellos que no integran esos dos componentes. La lista de relojes compatibles es la siguiente:

  • Amazfit GTS 2
  • Amazfit GTR 2
  • Amazfit GTS 3
  • Amazfit GTR 3
  • Amazfit GTR 3 Pro
  • Amazfit Verge
  • Amazfit NEXO

El listado no es verdaderamente amplio y esto te obliga a desembolsar aproximadamente unos 150 euros. Una cifra que tampoco es exagerada dada las propiedades que ofrecen estas opciones.

Configuración de reloj y app

Lo cierto es que existen dos métodos diferentes para vincular ambos dispositivos y comenzar a realizar llamadas desde el reloj. Puede que en un principio te sientas asombrado ante tantas posibilidades en términos de funciones y por ello te vamos a guiar paso a paso para que no suceda ningún error.

La primera forma que tienes es acceder a la aplicación Zepp de tu terminal, es decir, el software que tuviste que descargar para conectar el reloj Amazfit. Una vez dentro dirígete a tu perfil y accede a tu smartwatch en cuestión. En la sección ‘Configuración de la aplicación’ busca el apartado de llamadas y activa la opción ‘Llamar a través del reloj’. Tras ello tendrás que emparejar tal y como se indica los dos aparatos.

Activar llamadas Amazfit

Por otro lado, el otro procedimiento se basa en lo siguiente: primero ve a los ajustes de tu teléfono y entra a la sección Bluetooth para habilitar la conexión. Ahora, dentro del reloj tendrás que ingresar en la parte relacionada con redes y conexiones para encender también esta propiedad. Busca en el apartado de búsqueda los dispositivos disponibles para realizar el emparejamiento y toca sobre el indicado.

De todas formas, aún hay un par de ajustes que puedes configurar y que están dentro de la misma pantalla de la app Zeep. Dentro de Tu Perfil, el dispositivo que usas y la pantalla de teléfono, tienes la opción de:

  • Recordatorio de demora de llamadas: Si lo activas el propio reloj te avisará de que tienes una llamada entrante. Por defecto, el reloj solo vibra una vez cuando te llaman y puede que ni te des cuenta de ello, por ello, al activarlo, podrás configurar el retraso.
  • Establecer retraso: Aquí se nos da la opción de hacer que el reloj vibre un determinado periodo de tiempo, que va desde los 3 a los 30 segundos, después de recibir el primer timbre de llamada.

Con estos simples pasos ya puedes comenzar a recibir llamadas y contestarlas con tu reloj inteligente Amazfit. A partir de ahora siempre contestarás al “móvil” cuando tu madre te llama en repetidas ocasiones. De este modo, evitarás una posible bronca por su parte. Además, de este manera también evitarás tener que ir corriendo a todas partes en el caso de que te estén llamando y tu móvil esté lejano a nuestra ubicación, por lo que también nos permitirá ‘coger’ nuestro teléfono móvil. Eso sí no debemos de olvidar que se trata de un accesorio Bluetooth y por tanto solo podremos separarnos de nuestro móvil todo lo que nos permita nuestra conectividad, limitada a ciertos metros.

Cómo contestar llamadas

El proceso para contestar una llamada entrante es sumamente sencillo, puesto que funciona de forma idéntica a como lo harías con tu propio teléfono. Una vez que la recibas puedes observar cómo aparece el nombre del contacto o directamente un número si no lo tienes agregado en tu agenda. Justo debajo tienes a tu disposición tres botones: el primero de ellos, cuyo icono es una campana tachada, sirve para silenciar el sonido y que no siga sonando si no cogemos la llamada; los otros dos no esconden muchos secretos, pues el rojo sirve para colgar, mientras que el verde para responder.

Cuando respondas a la persona que ha decidido ponerse en contacto contigo, la interfaz se verá alterada en cierto sentido, aunque se sigue respetando la distribución. La única diferencia es que algunas de las acciones de los botones son diferentes. En el centro permanece el que sirve para colgar, las modificaciones se refieren a los que se encuentran a su lado. Si pulsas el de la izquierda, donde puedes ver un micrófono con una raya, silenciarás la voz entrante para que el usuario que esté al otro lado no pueda escucharte; en cambio, el de la derecha te permitirá controlar el volumen del sonido. De este modo, puedes manejar a tu gusto el nivel para establecerlo a tu gusto.

Llamada Amazfit

Un poco más arriba, concretamente al lado del número del contacto, puedes observar un pequeño botón con un dibujo similar a un móvil. Su finalidad es redirigir el audio al terminal para hablar a través de él. Sin embargo, ocurre cierta problemática con su funcionamiento, la cual veremos al final de esta publicación. Para devolver el sonido al reloj solo hay que pulsar en el icono del Bluetooth que aparece en la pantalla del celular y elegir la opción del accesorio vinculado.

Llamada Amazfit

¿Se puede llamar?

Cualquiera podría pensar que el simple hecho de recibir llamadas implica poder realizarlas sin necesidad de hacer uso del smartphone, pero nada más lejos de la realidad. Por el momento no existe la posibilidad de llamar directamente con el propio Amazfit. Esta es una decisión que los usuarios no comprenden, ya que la esencia de estos dispositivos es garantizar una accesibilidad que no precise de utilizar el teléfono.

De hecho, hay otros relojes de la competencia que lo permiten hacer de forma muy sencilla. Por ejemplo, todos los Magic Watch de Honor y Huawei cuentan con un apartado denominado «contactos» en su menú. Al sincronizarlo con el smartphone, basta pulsar con cualquiera de ellos (no son todos, solo unos elegidos) para que el móvil, y por consiguiente el smartwatch, se ponga a llamar al contacto. Por otro lado, otros modelos de relojes inteligentes de diversas firmas sí incluían esta herramienta al descargar una aplicación de terceros.

Esto nos lleva a pensar que es probable que en un futuro los lanzamientos de la compañía china incluyan esta funcionalidad, ya que resulta ilógica esta situación. No sabemos si será una función añadida en el propio sistema o si se permitirá el uso de alguna app de otro desarrollador, pero lo que parece claro es que no queda otra que esperar al próximo smartwatch de la firma de tecnología.

Solución de problemas

Como todo aparato tecnológico, los relojes Amazfit no están exentos de fallos durante su funcionamiento, aunque como todo en esta vida, tiene una solución. No son muchas, pero seguro que con alguna de ellas puedes volver a usar tu wearable de la marca con normalidad.

Te anticipamos que se tratan de soluciones bastante sencillas que en ningún momento comprometerán nuestro teléfono móvil y no tendremos que tener ningún tipo de problemas a la hora de realizar estos cambios.

Ojo con la batería

Si el smartwatch no recibe llamadas, puede ser porque la batería se ha agotado o este a un pequeño porcentaje de hacerlo. Si la batería está baja, puede que a la mínima que vayamos a recibir la llamada de un contacto el terminal se apague, y eso no es porque el mismo esté roto, sino porque no tiene la energía suficiente.

Antes de determinar si el reloj de Amazfit funciona bien o no, intenta cargarlo durante al menos 30 minutos antes de volver a intentar encender el dispositivo. Si la batería del smartwatch está en buen estado pero sigue sin recibir llamadas, también es posible que haya un problema con el cargador o el puerto de carga.

Reinicia el smartwatch

Si tu smartwatch no responde, puede ser porque algún proceso está consumiendo demasiada energía, o porque hay un problema de software. Para reiniciar el smartwatch, mantén presionado el botón de encendido hasta que el dispositivo se apague. Dependiendo del modelo, también podrás hacerlo desde los ajustes del propio reloj.

Luego, vuelve a presionar el botón de encendido para encender el equipo de nuevo y comprobar si este proceso ha solucionado el problema para recibir llamadas.

Desempareja el Bluetooth

Varios usuarios afirman haber sufrido errores relacionados como los mencionados unos párrafos más arriba. En ocasiones, el botón que dirige el audio al terminal solo funciona en una única dirección. Esto quiere decir que si quieres volver a escuchar la voz del sujeto de nuevo por el wearable, es posible que necesites que te llamen otra vez, puesto que no escucharás el audio.

desvincular Amazfit

Otras veces, lo que sucede es que recibimos una llamada en el teléfono móvil, pero la misma no se replica en el reloj. Peor aún es cuando este fallo aparece de buenas a primeras, luego desaparece, y cuando parece que se ha arreglado, por arte de magia, vuelve a hacer acto de presencia sin que hayamos tocado nada. Ni en el móvil, ni en la app, ni en el propio dispositivo.

Estas cuestiones, lógicamente, se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los usuarios. Principalmente, porque no tiene una causa aparente, sino que esta faceta deja de funcionar de manera repentina. En este caso lo primero que debes hacer es desenlazarlos de una forma bastante sencilla. Acude a los ajustes de conectividad del teléfono, entra en las opciones de Bluetooth y, en tu Amazfit, selecciona la opción de desenlazar. Después, vuelve a hacerlo y prueba a llamar desde cualquier lugar a tu móvil para ver si ahora sí que recibes la alerta en tu dispositivo.

Restaura el reloj

Si esto no sirve de nada, aún nos quedan tres alternativas para que tu Amazfit funcione como debería. Todas ellas pasan por desvincular el equipo del teléfono, reiniciar, y dejar el reloj como nuevo. Para ello:

  • Desvincula el reloj de tu teléfono y vuelve a enlazarlos: Hazlo desde la aplicación Zeep, acudiendo al apartado de Perfil y seleccionando el reloj que tienes conectado al móvil. Después, en la parte inferior, deberás pulsar el botón de ‘Desvincular’
  • Reinicia ambos dispositivos, tanto el smartphone como el reloj. En este caso debes desplegar las opciones del smartwatch pulsando su botón o deslizando desde el borde derecho hacia el centro y, en el menú de Ajustes, seleccionar el comando reiniciar.
  • Restaura el smartwatch y vincúlalo de nuevo al móvil. Ahora debes desandar los pasos dados al principio y, desde la app Zeep, acudir al menú ‘Perfil’ y arriba del todo añadir un nuevo dispositivo.

En el caso de que todo esto no funcione, quizá deberías ponerte en contacto con el fabricante para darles a conocer el fallo y que, probablemente, lo lleven a reparar o te lo cambien por uno nuevo, puesto que puede existir algún fallo de fábrica en nuestro reloj.

Reinicia la app de control

Zeep es la encargada de controlar el reloj y que todo marche bien, pero, ¿qué sucede cuando es la culpable de que un reloj de la marca, compatible con la función,. no nos deje realizar llamadas? En esto casos toca borrar todos sus datos para reiniciarla. Pero antes, no estaría de más que accedieras a la tienda de Android para ver si hay alguna actualización pendiente de instalar que arregle este y otros posibles problemas.

permisos zeep

Si ya has echado un ojo a Google Play Store y no ves que haya un nuevo software pendiente de instalar, no pasa nada, aún así te recomendamos hacer lo siguiente para «formatear» la app y que puedes mantener conversaciones con tu Amazfit sin ningún tipo de problemas.

  • Abre la app de Ajustes de tu móvil
  • Baja hasta el menú de Aplicaciones o Gestión de aplicaciones
  • En esta pantalla, baja hasta la parte inferior y entra a Zeep
  • Ahora, debes pulsar en las opciones de Almacenamiento
  • Dependiendo de tu sistema operativo, encontrarás las opciones de Borrar caché y Borrar datos en la parte inferior
  • Pulsa sobre ellas para restaurar la app

Ahora, cuando inicies de nuevo la app, deberás vincular de nuevo el reloj y configurarlo como dijimos unas líneas más atrás. Comprueba si las llamadas vuelven a funcionar con normalidad y aparece la opción para conectar en la pantalla de tu reloj.

Y si sigue sin reconocer llamadas…

Si sigue sin funcionar, deberías ponerte en contacto con el fabricante pues ni restaurando el smartphone (ya que aquí solo trabajamos con un accesorio y una app de control) vas a conseguir que el reloj vuelva a recibir llamadas. Será el quien te diga si debes mandar el dispositivo a reparar o qué soluciones puedes probar, pero ya te decimos que serán menos que las que te ofrecemos en estas líneas.

En el caso de que el fabricante te de algunas soluciones al respecto entre el pase la reparación de nuestra Amazfit o de nuestro teléfono móvil, deberemos comprobar cómo será la reparación del mismo para posteriormente valorar si podemos llevarla a cabo o no, sobre todo por si nos renta a nivel económico. Quizás sea menos rentable el arreglo que la compra de un nuevo teléfono móvil o una nueva Amazfit, por lo que es una cuestión que debes plantearte si no puedes recibir las llamas y reconoces que existe algún fallo en nuestra sincronización.

Problemas al recibir llamadas con el reloj

A la hora de recibir las llamadas de nuestro teléfono móvil en nuestro Amazfit podremos tener diferentes tipos de fallos que pueden dar pie a que la experiencia con las mismas no sea la más idónea o la más gratificante como usuarios. Uno de estos fallos es el de que las mismas se puedan escuchar demasiado bajo y por tanto, dificulte la comunicación entre nosotros.

Se escucha demasiado bajo

Realmente puede haber ocurrido dos cuestiones; la primera, si a nuestro Amazfit le ocurre esto desde el principio, el problema quizás venga de fábrica y tengamos que realizar una devolución o un cambio en la tienda o si por otro lado, el problema ha llegado con el uso reiterado del mismo.

Quizás, lo primero que tengas que hacer es comprobar si el pequeño altavoz de nuestro Amazfit está correctamente; es decir, que no tiene ningún tipo de suciedad acumulada en la ranura que esté impidiendo que el mismo funcione correctamente. En el caso de que el mismo se encuentre bien y sin ningún tipo de suciedad, ha llegado el momento de solucionar el problema de nuestro altavoz mediante la instalación de la ROM

Para realizar este proceso, lo más aconsejable es que acudamos a un servicio técnico que pueda realizar correctamente la instalación de una nueva ROM en nuestro smartwatch para no dar pie a poder dañar el mismo.

auriculares inalambricos

En el caso de que esta posibilidad que ofrecemos sobre las llamadas y nuestro sonido no termine de funcionar, lo único que tendremos que hacer será la de usar unos auriculares inalámbricos. Tendremos que tener en cuenta de que los mismos sean unos auriculares que puedan enlazarse correctamente con nuestro reloj Amazfit y que no nos pueda dar problemas a la hora de realizar las diferentes conexiones. La única forma de comprobar esto es conectándolos al mismo vía Bluetooth y comprobando que todo funciona con normalidad; lo que debería ocurrir en la enorme mayoría de los casos.

Ciertamente si vemos que el sonido de nuestro Amazfit se escucha demasiado bajo o tenemos la sensación de que ha ido bajando la intensidad del sonido en los últimos meses, esta solución será simplemente una solución temporal, pues de nada servirá estar continuamente usando los auriculares para recibir las llamadas en nuestro reloj cuando se trata de un procedimiento que podremos hacer igualmente con nuestro teléfono móvil. Por tanto, en el caso de que queramos o tengamos una urgencia en lo que a llamadas se refiere, podremos usar este procedimiento, pero nunca será lo más aconsejable a largo plazo.

No se escucha nada

Una de las posibilidades que puede darse en este punto es el hecho de que haya algún tipo de error con la conexión entre el teléfono y el reloj o que haya algún tipo de problema con los altavoces de nuestro reloj inteligente, por lo que puede acabar con problemas de escucha. Y no, no nos referimos a que se escucha bajo como os hemos adelantado anteriormente, sino que también puede ocurrir que no se escuche absolutamente nada, por lo que en este caso, también existen posibilidades que pueden hacer que esto vuelva a funcionar.

La primera de ellas pasa por supuesto por la configuración de nuestro dispositivo, pues puede estar dándose la posibilidad de que el audio que debe salir por nuestro reloj Amazfit no esté bien configurado o haya algún problema, por lo que de esta manera, lo mejor es que pases a comprobar si está todo correctamente configurado. En el caso de que así sea, lo mejor es que pases a contactar con el servicio técnico de tu reloj, ya que lo más seguro es que algo no vaya bien con la configuración y el sonido de tu reloj, por lo que si es necesario, también puedes acudir a repararlo.

¿Llevas puestos unos cascos?

Una de las opciones más viables al momento de realizar una llamada o recibir una en nuestro reloj Amazfit es la de que estén unos cascos conectados al reloj y por tanto, la llamada se acabe derivando a los cascos con lo que ello supone, algo que puede ser de mucha ayuda aunque también puede dar ciertos problemas. Uno de ellos por supuesto, como no podía ser de otra manera es la posibilidad de que estos cascos no sepan a donde conectarse, si a nuestro reloj o a nuestro teléfono, por lo que en este punto lo ideal es que nos aseguremos previamente de que se encuentran bien conectados a nuestro reloj.

También puede ocurrir el hecho de que al estar conectados los cascos, los mismos dejen de escucharse con el tiempo y no podamos escuchar correctamente a la persona que nos ha llamado. En este caso, que ciertamente es raro pero puede llegar a ocurrir, lo mejor que podemos hacer es comprobar si los cascos se encuentran o no con la batería suficiente y por supuesto, si se trata de un error de nuestro teléfono móvil a la hora de reconocer los cascos. Por supuesto, para que esto se dé, el reloj Amazfit que tienes contigo debe ser compatible.

Ha dejado de escucharse

Si al estar hablando por teléfono se te ha cortado la voz de la persona que está al otro lado pero ves que la llamada sigue estando operativa, puede ser un problema que se te de más de lo normal y suele estar directamente relacionado con la conexión que se realiza entre nuestro reloj y el teléfono móvil. Al desconectarse ambos dispositivos, comprobamos que nuestro reloj deja de recibir los datos del móvil, por lo que tampoco irá a recibir las llamadas. Una cuestión que si eres usuario habitual de estos dispositivos, ya habrás comprobado con total seguridad que se produce muy a menudo.

Esto se puede deber desde que haya algún tipo de problema con la conexión entre dispositivos hasta que hayamos desactivado por error algunas de las conexiones de nuestro teléfono móvil entre las que se debía encontrar el bluetooth como puede ser que hayamos conectado el modo avión o alguna otra funcionalidad que nos haya interrumpido el enlace. De esta manera, la llamada pasará a nuestro teléfono móvil pero podremos volver a enlazar nuestro reloj y mandar de nuevo la llamada a él para seguir hablando cómodamente desde nuestra muñeca.

No te alejes del móvil

Más allá de la desconexión que puede producirse entre ambos dispositivos como ya hemos visto en el punto anterior, una de las posibilidades que se pueden dar es que la desconexión se produzca pero debido a la distancia que existe entre nuestro reloj y el móvil por la limitación que existe en el Bluetooth; y es que como ya sabrás, este tipo de conexión a pesar de que no ceja en su esfuerzo por mejorar cada vez más, aún tiene limitaciones que impiden que a cierta distancia ambos dispositivos puedan comunicarse por lo que esto también pasará en nuestras llamadas.

Lo más normal es que conforme te vayas alejando, vayas también escuchando como la llamada en tu reloj inteligente se entrecorta y pierde calidad en el audio, hasta el punto en el que si te alejas demasiado, la misma dejará de escucharse en el smartwatch. La solución a esto es de cajón, te tienes que acercar al móvil para que el mismo siga estando conectado a la llamada; tampoco creemos que sea necesario el hecho de llevar nuestro móvil pegado a nosotros, pero sí que mantengamos una distancia prudencial respecto a él para no tener problemas con las mismas.

¿Puedo enviarlas al móvil?

Quizás tras hablar largo y tendido sobre las posibilidades que tenemos con nuestro reloj a la hora de establecer las llamadas, nos demos cuenta de que no es una función tan cómoda como realmente creíamos, por lo que puede que decidamos no seguir hablando por nuestro reloj para pasar a nuestro teléfono móvil. Esto será un proceso sencillo e intuitivo que tendremos que hacer desde nuestro teléfono móvil una vez se haya establecido la llamada.

Simplemente tendremos que dirigirnos hasta la pantalla en la que se nos muestra la llamada, así como toda la información de la misma y tendremos que pulsar sobre el altavoz de la llamada; en condiciones normales se nos activaría simplemente el altavoz del móvil, pero en este caso también se podrán activar los diferentes dispositivos bluetooth que tengamos cercanos en los que se pueda emitir la llamada. Justo así será donde seleccionaremos nuestro reloj.

En el caso de que no podamos realizar este proceso desde el menú de nuestro teléfono móvil, siempre podremos proceder con ello desactivando el bluetooth de nuestro teléfono móvil y de esta manera, la llamada pasará a estar en el mismo sin necesidad de realizar el cambio, aunque luego tendremos que reactivar la conexión.

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