Di adiós a los problemas de Xiaomi con las tarjetas MicroSD

Di adiós a los problemas de Xiaomi con las tarjetas MicroSD

Miguel Martínez

Son ya varios los problemas que nos hemos encontrado en los móviles Xiaomi al recibir MIUI 12, aunque ahora nos topamos con uno que era todo un inesperado. Varios usuarios han sufrido con el fallo de la tarjeta de memoria al actualizar el móvil Xiaomi a la última versión del sistema operativo, el cual parece bloquear el acceso a la tarjeta e impide que almacenemos nada.

Por suerte, la última versión de la capa de personalización de la marca china, MIUI 13, ha corregido muchos de estos problemas, pero si eres uno de los que sigue anclado en versiones anteriores, tampoco debes preocuparte demasiado. El propio sistema operativo nos ofrece muchas soluciones a problemas de memoria en Xiaomi que vamos a conocer a continuación.

De un modo o de otro terminaremos dando con la clave (puede fallar la configuración o pude fallar la propia tarjeta) que nos permite seguir disfrutando del mejor modo de nuestro móvil sin que este problema nos limite la capacidad de almacenamiento.

Arréglalo desde MIUI

De entre todas las opciones de configuración que encontramos en el software de Xiaomi, hay unas cuantas que nos pueden ayudar a paliar el problema. Puede que en MIUI 9, MIUI 10, MIUI 11 o MIUI 12 la forma de denominar al menú de configuración del almacenamiento interno difiera ligeramente, pero al final todas se encuentran en el mismo sitio.

Por lo general, siempre que nuestro sea compatible con una tarjeta MicroSD (hay móviles que no lo son y aún así los usuarios se tiran horas buscando sus ajustes), la configuración de la misma se va a realizar desde el menú de Almacenamiento. Puede que esta opción se localice dentro de algún menú, pero siempre puedes usar el buscador de ajustes e introducir «almacenamiento» o «MicroSD» para llegar al mismo lugar.

Una vez localizado, sigue estos pasos

Comprueba que es compatible

Uno de los grandes problemas que nos solemos encontrar en el funcionamiento de nuestra tarjeta SD es en lo que a compatibilidad se refiere; es decir, que la tarjeta no sea reconocida por nuestro teléfono móvil. Un factor que se dará desde le inicio del funcionamiento de la propia SD y que puede venir dado por diferentes casos.

El primero de ellos es que la marca de la tarjeta no sea compatible con nuestro teléfono, es un caso que se da en muy raras ocasiones, pero que puede llegar a presentarse cuando compramos tarjetas SD de dudosa calidad, por lo que os recomendamos siempre decantaros por las marcas más conocidas del mercado. Por otro lado, el fallo en compatibilidad más frecuente se encuentra en el almacenamiento de la tarjeta SD y es que últimamente nos encontramos en el mercado tarjetas que llegan incluso hasta los 2TB y si tenemos una de esas caras tarjetas por casa, quizás queramos introducirla para tener más almacenamiento; pero nada más lejos de la realidad, en muy raras ocasiones, los teléfonos aceptan tarjetas de más de 582GB a no ser que sean los últimos modelos que estamos viendo en el mercado.

Lamentablemente, esta es una cuestión que no tiene solución ninguna; si la tarjeta SD no es compatible, por más soluciones que intentemos poner, no serán suficientes pues no existe problema alguno más allá de la falta de compatibilidad por lo que la única opción será la compra de una nueva tarjeta.

Formatea la tarjeta de memoria en MIUI

La solución más rápida y sencilla la encontramos en los ajustes de nuestro móvil. Tenemos a nuestra disposición un sencillo botón que nos permite borrar todo lo que hay en la tarjeta para que vuelva funcionar como es debido en nuestro Xiaomi. Esto lo debemos hacer:

  • Entra en la app de Ajustes
  • Accede al menú Sobre el teléfono
  • Una vez dentro, localiza las opciones de Almacenamiento
  • Al bajar por esta pantalla, nos contrastaremos con la opción «Formatear la tarjeta SD».

formatear tarjeta sd xiaomi miui 12

Antes de hacer esto, evidentemente, tenemos que sacar con ayuda de un ordenador o de otro móvil todos los archivos que tenemos guardados si no queremos perder para siempre todo.  Cuando formateamos la tarjeta sucede lo mismo que al restaurar de fábrica el smartphone: todas las fotos, vídeos, documentos y archivos alojados en esta unidad de memoria van a desaparecer, asquee ten muy claro que lo has salvado todo antes de seguir avanzando.

Después de hacer esto, la mayoría los problemas con la tarjeta micro SD en MIUI 12 se solucionarán, aunque si no sucede así tenemos otras opciones.

Extrae la tarjeta de memoria de forma virtual

En caso de que lo anterior no haya funcionado, lo que debemos hacer es extraer la tarjeta con ayuda del pincho que viene en la caja de móvil y volverla a introducir, a veces solo soplar se corrige. No obstante, esto no es tan sencillo como parece, pues el software tiene mucho que decir.

Si ya lo has probado y todo siga igual, no te frustres, siempre podemos extraerla de manera «virtual». Como hemos avanzado anteriormente, de nuevo deberás acudir al apartado de Almacenamiento, bajamos y en esta ocasión tocamos sobre «Desmontar tarjeta SD».

montar desmontar tarjeta sd xiaomi

Tras unos segundos de espera hacemos el camino inverso y la montamos virtualmente desde este mismo menú. Si esto no ha servido de utilidad, volvemos a desmontar la tarjeta de memoria, reiniciamos el móvil y de nuevo pulsamos sobre el botón para montar la tarjeta de memoria que ahora sí quería liberada de este extraño error con la tarjeta de memoria en MIUI 12 que tantos problemas acarrea.

Otorga permisos de nuevo a la tarjeta de memoria

Por último, si todo lo anterior no ha solucionado el fallo de la Micro SD en MIUI, tenemos que pensar en un problema con los permisos de acceso a la tarjeta de memoria en MIUI 12. La gestión de los permisos es algo bastante peculiar, sobre todo si tenemos en cuenta que no estamos trabajando con Android Stock.

Al parecer, es posible que el fallo de Xiaomi con la MicroSD tenga su origen en que el sistema se ha saltado esta necesidad para los que han pasado desde MIUI 11 a MIUI 12, pero hay una manera de que se renueven estos permisos de acceso, del siguiente modo:

mover foto tarjeta sd xiaomi

  • Entramos en la aplicación de Archivos de Xiaomi.
  • Mantenemos el dedo sobre una foto o archivos.
  • Escogemos «Mover».
  • Elegimos Tarjeta SD y después pegar en cualquier carpeta de nuestra tarjeta de memoria.

Con solo hacer esto esos permisos deberían haberse renovado y tendremos acceso a todo el almacenamiento disponible de la tarjeta extraíble del smartphone.

Ayúdate de un ordenador

Si has llegado a la conclusión de que el formateo de tu tarjeta SD es la mejor opción para que la misma vuelva a funcionar correctamente, tienes una opción más allá de hacerlo mediante el teléfono y es ayudándote de un ordenador. Para formatear nuestra tarjeta SD a través de un PC lo primero que debes hacer es extraer de manera segura la tarjeta, con el fin de que la misma no se dañe en ningún momento para no tener más problemas.

Acto seguido, ya en nuestro ordenador, tenemos dos formas de formatear la SD; la primera de ellas, la más rápida y sencilla que es haciendo clic derecho en la unidad extraíble y seleccionar la opción Formatear, la cual deberemos seguir con los pasos y recomendaciones que se nos indica. La otra manera disponible para llevar a cabo el formateo de nuestra SD es a través de un programa externo que nos ayude a realizar dicho formateo, ya sea de manera completa o de ciertos archivos o carpetas de nuestra SD. Si eres usuario de Windows, te recomendamos que uses SD Card Formatter, uno de los software más completos a la hora de restablecer los datos de tu tarjeta de memoria

Arregla el fallo de la tarjeta

movil y microsd

Hasta aquí hemos tocado la configuración del sistema operativo de Xiaomi, pero esto es algo que puede ser la solución solo si la tarjeta MicroSD está en buen estado. ¿Cómo podemos saber si está dañada o no funciona como debería hacerlo con normalidad? Siguiendo estos consejos.

¿Está bien colocada?

No todo tiene que deberse a fallos en el software o en la compatibilidad de la tarjeta, sino que también puede estar en un despiste nuestro que haga que la tarjeta no funcione de manera temporal; en este sentido nos referimos a la posibilidad de que la misma no se encuentre bien colocada o ajustada en la bandeja en la que está colocada. Una cuestión que a priori podría parecer intrascendente pero que en realidad, más allá de que no va a funcionar del todo nuestra tarjeta, también puede llegar a provocar fallos, por lo que hay que estar muy atentos y ser cautelosos.

En este sentido, lo único que tendremos que hacer será extraer la bandeja en la que se encuentra alojada nuestra tarjeta SD, para posteriormente, examinar de manera exhaustiva, de la manera en la que se está comportando esta tarjeta. Cabe destacar que en ningún momento con el objetivo de no dañar excesivamente la tarjeta, tendremos que forzar nada, ni el móvil ni la propia tarjeta, pues como ya hemos comentado anteriormente, puede darse el caso de que la misma se acabe dañando con este esfuerzo y todo haya sido en vano.

Comprueba la configuración de la tarjeta

Si hemos visto que nuestra tarjeta se encuentra perfectamente colocada y no hay problemas en este sentido, si tenemos totalmente claro el hecho de que el problema reside en la configuración de la tarjeta SD, puede deberse también a algún problema con la configuración de la misma y las diferentes herramientas que tenemos activadas. Y es que si estamos hablando de que nuestra tarjeta aún tiene espacio disponible de almacenamiento y no funciona, quizás tengamos que comprobar qué ocurre en la configuración de la misma.

Y es que es habitual que la tarjeta SD pueda venir configurada en un formato que no es el habitual o que no termina de reconocerlo nuestro teléfono móvil, por lo que obviamente no va a Por otro lado, este problema puede deberse a que nuestra tarjeta se haya configurado en solo lectura, una extraña cuestión, que por supuesto podría darse y que deja que veamos los diferentes archivos que hay dentro de la SD pero no deja que se escriban nuevos datos en la misma, por lo que queda como una herramienta inservible.

Actualiza el teléfono

En más ocasiones de las que imaginarías, cuando nos enfrentamos a problemas de almacenamiento con el móvil, ya sea causados por la memoria interna o una tarjeta externa, a veces no es culpa nuestra. En algunos momentos en vez de pensar que hemos hecho, debemos, y podemos, echarle la culpa a Xiaomi.

Puede ser que el móvil se haya desconfigurado o nos impida hacer lo que queramos debido a un problema con el software y, de ser este el caso, no podemos hacer más que esperar a que la compañía lance un parche que arregle nuestro problema. Lo más seguro es que aún no esté disponible y tengas que esperar a que el fabricante lo lance, pero nunca está de más comprobarlo.

Puedes hacerlo desde:

  • App de Configuración de MIUI
  • Pulsa sobre versión de MIUI
  • Dale al botón de Buscar actualizaciones
  • Espera a que el smartphone busque si hay algún software pendiente de instalar

Prueba otra MicroSD en el móvil y viceversa

Lo más sencillo es, siempre que tengas la oportunidad, probar otra tarjeta de memoria en el teléfono. Pídele la suya a un amigo o familiar y detecta si el smartphone la lee correctamente. Incluso si puedes comprar una, mejor, así te aseguras de que una MicroSD nueva funciones a la perfección en el teléfono. Eso sí, consulta la compatibilidad de las tarjetas con tu equipo, ya que algunos móviles no admiten MicroSD de determinada capacidad o clase.

Pero, quizá antes de llevar a cabo el paso anterior, sería más oportuno que alguien te deje su teléfono y pruebes a introducir la tarjeta que no funciona en tu móvil. Si al usarla con otro teléfono sigue sin funcionar, parece bastante claro que es el accesorio el que no funciona y ahora sí que tienes que pensar en comprar una o en recuperar todos los datos que tuvieras guardados en ella, pero eso es otro tema…

El problema más peliagudo sucede cuando al usar tu tarjeta MicroSD en otro smartphone, funciona con normalidad. En otro smartphone puedes acceder a los archivos almacenados en esta unidad de memoria como antes sucedía con tu dispositivo.

Es entonces cuando queda claro que el origen del problema está en el propio móvil de Xiaomi y solo nos queda una cosa por hacer.

Restauración de fábrica

Como has visto, no hay muchas opciones de configuración que puedan resolver posibles fallos con la MicroSD, pero hay una opción que arregla fallos y errores, no solamente con la tarjeta, sino con cualquier otro perjuicio que esté sacándonos de quicio en el teléfono y del que no exista una aparente solución. Hablamos por supuesto de devolver el móvil a su estado original restaurándolo de fábrica.

Como cuando sacaste el móvil de la caja por primera vez todo funcionaba con normalidad, vamos a volver a ese estado. Se hace desde el menú de Copia de seguridad y restauración y seleccionar la opción Borrar todo. En este momento se nos avisará de que se eliminarán, apps, contenidos, fotos, configuraciones y errores que el móvil lleve arrastrando desde hace tiempo. Lógicamente por eso emotivo hay que hacer antes una copia de seguridad los datos.

Xiaomi borrar datos fabrica

Si tras hacerlo, el móvil sigue sin leer la MicroSD, ya solo podemos llevarlo a reparar. Si el móvil está en garantía ponte en contacto con el fabricante para que te ayuden a arreglar tu Xiaomi.

Acude al servicio técnico

Si has llegado hasta aquí, posiblemente te encuentres en una situación crítica en la que seguramente, no haya más culpable del fallo con la MicroSD que tu móvil. Y es que puede darse el caso en el que tengamos un problema en la bandeja de la tarjeta o que incluso haya algún tipo de error a la hora de realizar la lectura de estas tarjetas, por lo que no nos quedarán más vías que la de llevar nuestro teléfono móvil al servicio técnico para que sea reparado. Para ello nos valdremos del servicio que nos proporcionará el fabricante tras habernos puesto en contacto con él o en su defecto con el soporte que nos de la tienda en la que hemos comprado el teléfono móvil.

Una vez estemos en el servicio técnico y hayan detectado el fallo en nuestro teléfono móvil, si tenemos suerte podremos proceder a su reparación sin correr con ninguno de los gastos debido a que la garantía deberá hacerse cargo de nuestro arreglo en el caso de que siga operativa. A pesar de ello, existen diferentes razones por las cuales, no cubrirá nuestra reparación, por lo que en ese caso nos tocará pagar la reparación.

Recomendaciones para el futuro

Posiblemente, pueda darse el fallo debido a que nuestra tarjeta SD es la culpable, precisamente porque se trate de una tarjeta de mala calidad que ha acabado fallando antes de la cuenta, por lo que de cara al futuro, para que esto no pueda volver a pasar, tendremos que tener una serie de cuestiones en cuenta.

En primer lugar, deberemos tener muy en cuenta la marca de tarjeta SD que estamos adquiriendo, pues esta marca tendrá mucho que ver. Y es que prácticamente todo lo que no sea marcas reconocidas en el mundo de la tecnología como SanDisk, Samsung u otras y vamos de cabeza a comprar aquellas tarjetas SD que no pertenecen a estas marcas y que además suelen ser muy baratas, por lo que acabamos optando por estas opciones.

Esto nunca será una buena opción, mejor gastarse más y tener una tarjeta de mayor calidad; de la misma manera en la que tendremos que fijarnos en la calidad y en las características de nuestra tarjeta SD. Este tipo de características y condiciones como puede ser el almacenamiento, la velocidad de trasmisión de datos o la categoría de la tarjeta, serán varios de los condicionantes que tendremos que tener en cuenta a la hora de comprar una nueva tarjeta en el futuro. Además, otro de los puntos a vigilar será el del comercio en el que la compremos, optando a ser posible por webs o tiendas de confianza.

No reconoce la tarjeta

Uno de los grandes problemas que podemos llegar a tener al momento de llevar a cabo la compra y la nueva puesta de la tarjeta SD en nuestro ordenador es la de la posibilidad de que la misma no sea reconocida por el teléfono móvil o no se encuentre del todo operativa cuando queramos. Este es un problema que se puede deber por diferentes cuestiones aunque la más probable es el hecho de que no sea compatible, algo que puede darse cuando la calidad de la tarjeta o el almacenamiento es tan superior que no termina de encajar con el máximo permitido en nuestro teléfono, por lo que será algo que tendremos que vigilar.

De igual manera, hay otros aspectos que no debemos pasar por alto y uno de ellos es la posibilidad de que la tarjeta SD de nuestro dispositivo no sea el problema, sino que esté en la bandeja de nuestro teléfono y en la forma en la que usamos la misma. Y es que puede ser que esté rota o tenga algún problema de los que hemos visto anteriormente; esta será una cuestión que ocurrirá sobre todo, cuando se trata de tarjetas que sí acepta con total seguridad nuestro móvil.

 

2 Comentarios