Di adiós a los problemas de Xiaomi con las tarjetas MicroSD

Son ya varios los problemas que nos hemos encontrado en los móviles Xiaomi al recibir MIUI 12, aunque ahora nos topamos con uno que era todo un inesperado. Varios usuarios han sufrido con el fallo de la tarjeta de memoria al actualizar el móvil Xiaomi a la última versión del sistema operativo, el cual parece bloquear el acceso a la tarjeta e impide que almacenemos nada.

Por suerte, la última versión de la capa de personalización de Xiaomi nos ofrece muchas soluciones a problemas de memoria en Xiaomi que vamos a conocer a continuación. De un modo o de otro terminaremos dando con la clave que nos permite seguir disfrutando del mejor modo de nuestro móvil Xiaomi sin que este problema nos limite la capacidad de almacenamiento.

Las tarjetas de memoria se arreglan igual en todas las versiones

Puede que en MIUI 9, MIUI 10, MIUI 11 o MIUI 12 la forma de denominar al menú de configuración del almacenamiento interno difiera ligeramente pero al final todas se encuentran en el mismo sitio.

Por lo general siempre que nuestro sea compatible con una tarjeta MicroSD (hay móviles que no lo son y aún así los usuarios se tiran horas buscando sus ajustes) la configuración de la misma se va a realizar desde el menú de Almacenamiento. Puede que esta opción se localice dentro de algún menú pero siempre puedes usar el buscador de ajustes e introducir «almacenamiento» o «MicroSD» para llegar al mismo lugar.

Una vez localizado, sigue estos pasos.

¿No funciona la MicroSD? Prueba esto

De entre todas las opciones de configuración que encontramos en el software de Xiaomi, hay unas cuantas que nos pueden ayudar a paliar el problema. Si tras ajustar convenientemente el sistema los fallos no desaparecen, hay que probar otros arreglos alternativos.

Formatea la tarjeta de memoria en MIUI

La solución más rápida y sencilla la encontramos en los ajustes de nuestro móvil. Tenemos a nuestra disposición un sencillo botón que nos permite borrar todo lo que hay en la tarjeta para que vuelva funcionar como es debido en nuestro Xiaomi. Esto lo debemos hacer entrando en Ajustes > Sobre el teléfono y entrando después en Almacenamiento. Al bajar nos contrastaremos con la opción «Formatear la tarjeta SD».

formatear tarjeta sd xiaomi miui 12

Antes de hacer esto evidentemente tenemos que sacar con ayuda de un ordenador o de otro móvil todos los archivos que tenemos guardados si no queremos perder para siempre todo. Después de hacer esto los problemas con la tarjeta micro SD en MIUI 12 se solucionarán, aunque si no sucede así tenemos otras opciones.

Extrae la tarjeta de memoria de forma virtual

En caso de que lo anterior no haya funcionado, lo que debemos hacer es extraer la tarjeta con ayuda del pincho que viene en la caja de móvil y volverla a introducir, a veces solo soplar se corrige. Sin embargo esto es probable que ya lo hayas pensado y todo siga igual, motivo por el que debemos volver al apartado de Almacenamiento, bajamos y en esta ocasión tocamos sobre «Desmontar tarjeta SD».

montar desmontar tarjeta sd xiaomi

Tras unos segundo de espera hacemos el camino inverso y la montamos virtualmente. Si esto no ha servido de utilidad, volvemos a desmontar la tarjeta de memoria, reiniciamos el móvil y de nuevo pulsamos sobre el botón para montar la tarjeta de memoria que ahora sí quería liberada de este extraño error con la tarjeta de memoria en MIUI 12 que tantos problemas acarrea.

Otorga permisos de nuevo a la tarjeta de memoria

Por último, si todo lo anterior no ha solucionado el fallo de la Micro SD en MIUI, tenemos que pensar en un problema con los permisos de acceso a la tarjeta de memoria en MIUI 12. Al parecer el sistema se ha saltado esta necesidad para los que han pasado desde MIUI 11 a MIUI 12, pero hay una manera de que se renueven estos permisos de acceso, del siguiente modo:

mover foto tarjeta sd xiaomi

  • Entramos en la aplicación de Archivos de Xiaomi.
  • Mantenemos el dedo sobre una foto o archivos.
  • Escogemos «Mover».
  • Elegimos Tarjeta SD y después pegar en cualquier carpeta de nuestra tarjeta de memoria.

Con solo hacer esto esos permisos deberían haberse renovado y tendremos acceso a todo el almacenamiento disponible de la tarjeta extraíble del smartphone.

Más opciones de solucionar el error

movil y microsd

Hasta aquí hemos tocado la configuración del sistema operativo de Xiaomi pero esto es algo que puede ser la solución solo si la tarjeta MicroSd está en buen estado. ¿Cómo podemos saber si está dañada o no funciona como debería hacerlo con normalidad?

Prueba otra MicroSD en el móvil

Lo má sencillo es, siempre que tengas la oportunidad, probar otra tarjeta de memoria en el teléfono. Pídele la suya a un amigo o familiar y detecta si el smartphone la lee correctamente. Incluso si puedes comprar una, mejor, así te aseguras de que una MicroSD nueva funciones a la perfección en el teléfono.

Prueba la tarjeta «afectada» en otro smartphone

Pero, quizá antes de llevar a cabo el paso anterior, sería más oportuno que alguien te deje su teléfono y pruebes a introducir la tarjeta que no funciona en tu móvil. Si al usarla con otro teléfono sigue sin funcionar, parece bastante claro que es el accesorio el que no funciona.

E problema aparece cuando al usar tu tarjeta MicroSd en otro smartphone, funciona con normalidad. Aquí queda claro que el origen del problema está en el propio móvil de Xiaomi y solo nos queda una cosa por hacer.

Restauración de fábrica

Como has visto, no hay muchas opciones de configuración que puedan resolver posibles fallos con la MicroSD pero hay una opción que arregla fallos y errores con la tarjeta y cualquier otro que esté sacándonos de quicio en el teléfono. Hablamos por supuesto de devolver el móvil a su estado original.

Desde el menú de Copia de seguridad y restauración, al seleccionar la opción Borrar todo, se eliminarán, apps, contenidos, fotos, configuraciones y errores que el móvil lleve arrastrando desde hace tiempo. Lógicamente por eso emotivo hay que hacer antes una copia de seguridad.

Si tras hacerlo, el móvil sigue sin leer la MicroSD, ya solo podemos llevarlo a reparar.