Mi móvil no aparece en el PC, ¿qué hago?

Mi móvil no aparece en el PC, ¿qué hago?

Miguel Martínez

¿No puedes conectar tu teléfono a tu ordenador? Esto es algo que todo, pero todos, hemos sufrido alguna vez en nuestra vida. Lo malo es que puede suceder por muchas razones, ya sea por un puerto dañado, un método de configuración incorrecto o la falta de controladores adecuados. La verdad es que el más mínimo problema puede impedir que tu PC detecte tu smartphone.

Si no tienes idea de qué está causando este problema, hemos creado un pequeño tutorial que deberías probar con el teléfono que no se conecta a tu PC. Evidentemente no te vamos a decir si estás seguro de que el cable funciona y si lo has conectado bien en los diferentes puertos del ordenador. Esto, ya lo damos por hecho.

Conectar el móvil a un televisor por USB

Arregla tu móvil o tu ordenador

Muchas veces es muy complicado saber si lo que está fallando es el smartphone o el ordenador, pero, lo que sí es más sencillo, es repasar las soluciones a los fallos habituales de conexión entre los dos dispositivos.

Configura el modo de conexión USB en tu teléfono

Tu dispositivo ofrece varios modos de conectividad que, por lo general, aparecen en pantalla en cuanto conectas el USB del móvil al USB de tu PC. Cada modo tiene un propósito diferente y algunos podrían hacer que tu teléfono no aparezca en tu ordenador. De hecho, seguramente lo que pase es que, de forma predeterminada, e que tu teléfono no se conecte a tu PC y solo se esté cargando.

Para solucionar esto, cambia el modo de conexión en tu teléfono:

  1. Conecta tu teléfono a tu ordenador usando un cable USB.
  2. Baja la barra de notificaciones y deberías ver un mensaje de Android que muestra el modo de conexión actual.
  3. Toca sobre el modo de conexión para abrir la página de Preferencias de USB.
  4. Selecciona Transferir archivos (o Transferencia de archivos o Gestión de medios).

Una vez que hagas esto, tu teléfono debería aparecer como una unidad de almacenamiento, es decir, como si fuera un disco duro o un pendrive en el Explorador de archivos (Windows) o Finder (Mac). Ahora puedes comenzar a copiar archivos hacia y desde tu dispositivo.

Actualiza los controladores USB de tu ordenador

Para utilizar tu teléfono como dispositivo multimedia en tu equipo de casa o el trabajo, debes habilitar el modo MTP en tu teléfono. Esto requiere que tengas los controladores MTP instalados y actualizados en tu PC con Windows.

actualizar controlador USB

La mayoría de las ordenadores ya tienen esos controladores instalados, por defecto, pero puede darse el caso de que estén desactualizados. De darse el caso puedes actualizarlos fácilmente usando el Administrador de dispositivos:

  1. Conecta tu teléfono al ordenador con el cable USB.
  2. Presiona la tecla Windows + X y haz clic en Administrador de dispositivos.
  3. Haz doble clic en Dispositivos portátiles para expandirlo.
  4. Busca tu móvil.
  5. Haz clic derecho en él y elige Actualizar controlador.
  6. Selecciona Buscar controladores en mi ordenador.
  7. Selecciona Dispositivo USB MTP
  8. Haz clic en Siguiente.

Una vez que se actualicen los controladores, tu teléfono debería funcionar como un dispositivo de almacenamiento sin problemas.

Reinstala el controlador del dispositivo

Otro controlador que quizás necesites actualizar en el Administrador de dispositivos es el controlador de dispositivo Android. A diferencia del controlador MTP, que controla el almacenamiento multimedia, el controlador del dispositivo garantiza que tu teléfono pueda comunicarse con tu ordenador de forma directa. Si el controlador no está actualizado, puede impedir que tu teléfono aparezca en tu PC.

Si has actualizado correctamente el controlador MTP pero sigues teniendo problemas, intenta reinstalar el controlador del dispositivo de esta forma:

  1. Conecta tu teléfono de nuevo por cable al ordenador.
  2. Presiona la tecla Windows + X y haz clic en Administrador de dispositivos.
  3. Haz doble clic en Dispositivos portátiles para expandirlo.
  4. Busca tu móvil.
  5. Haz clic derecho en el nombre de tu teléfono y selecciona Desinstalar dispositivo.
  6. Desconecta tu teléfono de tu PC y reinicia ambos.
  7. Vuelve a conectar tu teléfono y tu PC, y Windows debería detectarlo automáticamente e instalar los controladores de dispositivo más recientes.

Habilita la depuración USB en tu teléfono

La opción de depuración USB de tu teléfono es una función avanzada utilizada principalmente por desarrolladores de aplicaciones. Permite que un dispositivo se comunique directamente, a través de una conexión USB, con el SDK de Android instalado en un ordenado. Pero, aunque todo esto te suene tan raro, la forma de hacerlo es extremadamente sencilla.

Para habilitar la depuración USB sigue estos pasos:

  1. Abre los Ajustes del móvil.
  2. Baja hasta Información del teléfono.
  3. Toca varias veces sobre el número de compilación hasta activar lo Ajustes de desarrollador.
  4. Busca y abre las Opciones de desarrollador en tu dispositivo Android
  5. Desplázate hacia abajo hasta la sección Depuración.
  6. Toca la opción Depuración USB y confirma que deseas habilitar la función.
  7. Reinicia tu teléfono para asegurarte de que la depuración funcione correctamente y que nada interfiera con el proceso.

depuracion usb xiaomi

Ahora conecta el móvil por cable al equipo y comprueba si funciona.

Cuidado con otro programas de sincronización

Algunos fabricantes de teléfonos ofrecen sus propias apps para conectar el smartphone al ordenador, como Samsung y Huawei, pero lo cierto es que estas herramientas a veces interfieren con los métodos de conexión estándar de Android y acaban provocando más problemas que soluciones.

Como ejemplo tenemos esos conflictos que pueden impedir que tu ordenador reconozca tu teléfono. Por eso, si tienes alguna de estas herramientas instalada, intenta eliminarla de tu ordenador y luego volver a conectar el móvil al PC para ver si ahora puedes acceder con normalidad a su contenido.

¿Tienes un Mac? Usa Android File Transfer

A diferencia de Windows, no puedes transferir archivos directamente desde Android a un ordenador de Apple. Primero debes instalar un pequeño programa en tu Mac que actúe como puente entre el ordenador y tu teléfono. Esta herramienta se llama Android File Transfer y puedes descargarla desde aquí.

android file transfer

Una vez hecho, haz esto para pasar tus archivos:

  1. Descarga la herramienta.
  2. Arrastra Android file transfer a tu carpeta de Aplicaciones.
  3. Haz doble clic en ella para iniciarla.
  4. Conecta tu teléfono Android a tu Mac usando un cable USB.
  5. Tu teléfono debería aparecer en la herramienta de Android.

Una vez que veas tu teléfono, puedes comenzar a mover tus archivos como desees, de nuevo como si fuera un disco duro cualquiera.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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