6 trámites que debes dejar hechos antes de irte de vacaciones

6 trámites que debes dejar hechos antes de irte de vacaciones

Moisés Rojas

Antes de desconectar sumergido en la piscina o en la misma orilla de la playa, hay trámites indispensables que no puedes dejar atrás. Desde revisar la caducidad del DNI hasta gestionar seguros o vacunaciones, adelantar gestiones garantiza unas vacaciones sin contratiempos, ya sea dentro de España o viajando al extranjero.

En función del destino, ya sea España o fuera de ella, hay trámites comunes para casi todo el mundo que deberíamos tener en cuenta. A continuación te explico primero qué debes tener en cuenta y después cada trámite por separado, para que viajes con todo en regla y no tengas ningún contra tiempo.

Trámite general: ¿te vas dentro de España o al extranjero?

Aeropuerto al atardecer
Aeropuerto al atardecer / Imagen: Pexels

Antes de planificar nada, piensa si tu destino es nacional o internacional. Esto influye en los documentos necesarios (DNI, ITV, seguros, vacunas). Aun viajando dentro de España, debes revisar el vehículo y el seguro de hogar, pero si cruzas las fronteras deberás preparar pasaporte, seguros de viaje, visados y posibles vacunaciones específicas según el destino.

DNI y pasaporte

Qué revisar: comprueba que tu DNI esté vigente (renovable hasta 6 meses antes de caducar, por si hubiera un contra tiempo algo exagerado) y tu pasaporte con una validez mínima de 6 meses si viajas fuera. Ya que sin ello, no podrás viajar ni dentro ni fuera de España. Así que pide cita en comisaría con antelación, especialmente en verano, normalmente estima que la citas suelen rondar el mes o incluso más.

ITV, permiso de circulación y carnet de conducir

Para viajes por carretera dentro de España o Europa, tu vehículo debe tener la ITV pasada y vigente, permiso de circulación y seguro contratado.
Carnet de conducir: obligatorio obviamente para conducir, y también de paso es válido para cualquier trámite, aunque fuera de España te valdrá el DNI y el pasaporte o visado.

Solicita el bono Verano Joven

verano joven con logos presentación 2025
verano joven con logos, presentación 2025 / Imagen: Grupo ADSLZone

En caso de ser joven y viajar por España, existe la opción de conseguir el Bono Verano Joven y viajar por España sin tener que coger un vehículo y además super barato.

Declaración de la renta y trimestre de autónomo

Aunque no impide viajar, es muy aconsejable completarlo antes de marcharte porque tiene un plazo que normalmente llega hasta el 25 de junio y que si te marchas y se te ha olvidado estamos seguro de que será un dolor de cabeza para ti. Y si además eres autónomo, como es el caso de muchos en España, deberás mandarle las cuentas a tus asesores para que tramiten el trimestre que suele ser en el mes de julio.

Seguro de viaje

Seguro de viaje: es fundamental al salir del país, especialmente fuera de Europa. Cubre asistencia médica, cancelaciones y repatriación. No te atrevas a ir sin un buen seguro.

Seguro de hogar y alarma

  • Seguro de hogar: asegúrate de que incluye cobertura por robos, incendios y siniestros.
  • Alarma: si tienes una, comprueba que funcione correctamente y está en servicio mientras estás ausente, y avisa a la empresa para activar el modo vacaciones.

Prepara tu línea móvil

Si viajas fuera, deberás de revisar que opciones tienes de Roaming, así como sus tarifas y también activarlo en caso de ser necesario. Sobre todo para que cuando llegues a destino no te lleves la sorpresa de que estás incomunicado. En el caso de que el país en cuestión no tenga roaming, como por ejemplo la India, deberás contratar una eSIM, y una de las mejores opciones que existen es contratar BlinkeSIM, donde puedes escoger días y los GB que necesitas.

Preguntas frecuentes sobre trámites previos a las vacaciones

¿Cuánto tiempo antes debo renovar el DNI o pasaporte si viajo en verano?
Se recomienda renovar el DNI hasta 6 meses antes de la fecha de caducidad, especialmente en meses de alta demanda como el verano. El pasaporte debe contar con al menos 6 meses de vigencia si viajas fuera de España.
¿Es obligatorio contratar un seguro de viaje para salir de España?
No es obligatorio pero sí muy recomendable, especialmente si se viaja fuera de Europa, para cubrir asistencia médica, cancelaciones o repatriaciones.
¿Cómo activar el roaming en mi móvil al viajar al extranjero?
Consulta con tu operador si el roaming está activado y revisa las tarifas correspondientes a tu destino. Es recomendable activarlo antes de salir de España para evitar quedarte incomunicado.
Moisés Rojas
Investigo los trámites digitales que los usuarios realizan desde el móvil: desde renovar el DNI hasta acceder a servicios públicos, explicando cada paso y señalando los atajos tecnológicos que simplifican el proceso y puede hacer que un trámite que nos pueda dar más de un dolor de cabeza, se realice en un par de pasos.
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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