Si estás pensando en hacer ya la Declaración de la Renta buscando las mejores formas de pagar lo mínimo posible o que te apliquen todas las deducciones a las que tienes derecho para que te devuelvan más este año, hay varias cosas que debes tener en cuenta. Una de ellas es que puedes deducirte una importante cantidad de dinero por incluir a tus ascendientes mayores de 65 años en tu Declaración.
Convivir con personas mayores es un esfuerzo económico y de otros tipos para muchas familias, aunque también puede dar muchas alegrías, por eso esta deducción fiscal pretende ser una ayuda para que no lo sea tanto. Si vives con tus padres, abuelos, suegros o tienes otros ascendientes a cargo que están en tu mismo domicilio, te puedes deducir hasta 2.550 euros por ellos al hacer la Declaración y te contamos cómo lo puedes hacer fácilmente desde el móvil.
Deducciones de hasta 2.550 euros por ascendientes a cargo
Es una de las medidas para compensar a las familias y reconocerles por el cuidado de las personas mayores. Es una cantidad que te puedes deducir todos los años, por lo que en la Declaración de la Renta 2024 también lo puedes hacer. Si además, tus ascendientes tienen una discapacidad igual o superior al 33% lo puedes deducir sin que tenga que superar esta edad. Tienes que cumplir las condiciones para poder deducirte en el IRPF cierta cantidad, que es de 1.150 euros en caso de que vivas con ascendientes de más de 65 años y 2.550 euros en caso de que estos tengan más de 75 años.
Todo esto en caso de que hayan convivido contigo al menos la mitad del período impositivo, y si tu ascendiente con discapacidad se encuentra internado en un centro especializado también se cumple el requisito de convivencia. Si todo el año pasado, o al menos la mitad de él, has convivido con tu padre, madre, abuelo, abuela, suegro, suegra u otro ascendiente a cargo te puedes deducir esta cantidad siempre que sus ingresos no hayan superado este los 8.000 euros anuales, incluidas rentas exentas de impuestos, y no debe haber presentado la declaración de IRPF con rentas superiores a 1.880 euros.
Cómo aplicar la deducción de hasta 2.550 euros en la Renta
Cuando vayas a confirmar el borrador de la Declaración de la Renta, confirma que haya cosas que puedas aplicarte que no estén en este y súmalas, dentro de ellas puede estar la convivencia con ascendientes mayores de 65 años. No te olvides de incluirlos, indicar los datos que correspondan e incluso contar con documentos que acrediten lo que vas a declarar por si la Agencia Tributaria te lo solicita. Esta deducción está en el apartado mínimos por ascendientes. Cuando lo hayas cumplimentado y cubierto todo lo demás de la Declaración, verificando que todo está correcto, ya podrás presentarla con esta deducción que te aparecerá ya en el momento.
Si lo haces desde el móvil, puedes hacerlo desde la web de la Agencia Tributaria o desde la app. Desde esta última es más cómoda, y se hace así:
- Abre la app Agencia Tributaria
- Ve a Gestiones
- Presiona sobre Renta
- Identifícate de forma segura si no lo has hecho
- Pulsa sobre Renta 2024
- Dale a ver borrador, continuar con la presentación o lo que aparezca
- En el borrador, aplica la deducción en el apartado correspondiente
- Confirma el borrador
Una vez que lo hayas hecho, ya solo te queda esperar a que vean tu Declaración, comprueben que todo está bien y tomen la decisión oportuna. Si te tocaba a devolver debería llegarte el dinero a tu cuenta en los próximos días, semanas o meses, siempre antes de finalizar el año. En caso de que te pidan documentación adicional, solo tienes que aportarla como te indiquen, aunque no suelen hacerlo salvo en casos excepcionales.
