Tu nuevo Xiaomi, frío como el corazón de tu ‘ex’

Si por algo se caracteriza Xiaomi es por la tecnología punta que utilizan sus móviles sin que estos obtengan un precio elevado. El fabricante chino no para de buscar nuevas formas de implementar nuevas propiedades en sus teléfonos. Prueba de ello es su último avance en disipación de calor.

Los sistemas de refrigeración de teléfonos móviles no son para nada una novedad, pero cada vez se encuentran métodos más efectivos. Lo nuevo de la firma china es la tecnología Loop LiquidCool, la cual se inspira en las soluciones utilizadas en la industria aeroespacial.

¿Cómo funciona?

Esta refrigeración líquida usa un efecto que dirige al agente hacia la principal fuente de calor. Una vez en el punto exacto se vaporiza y dispersa el calor de una manera eficiente hacia las zonas más frías. Tras ello se condensa y es capturado por un canal unidireccional.

Funcionamiento Loop LiquidCool

Esta tecnología posee un sistema de tubos de calor que está formado por un evaporador, un condensador, una cámara de relleno e incluso tuberías de gas y líquido. Cuando el dispositivo está sometido a una alta carga de trabajo el líquido refrigerante se transforma en gas. Este se desvía hasta el condensador, donde se convierte de nuevo en líquido y es absorbido a través de pequeñas fibras que rellena el evaporador. Por lo que se trata de un sistema autosuficiente.

¿En qué se diferencia?

Son muchos los teléfonos móviles que hacen uso de la tecnología de enfriamiento e incluso algunos son muy parecidos a este como la refrigeración líquida VC. Pero, aunque son similares, esta nueva forma tiene una principal diferencia.

Los sistemas VC clásicos no disponen de canales de tubos separados para los gases y líquidos. En su caso ambos se mezclan y se obstruyen mutuamente. Por ello la circulación unidireccional es un factor clave en la disipación del calor que efectúa la nueva tecnología de Xiaomi y con la que otros efectos se verán beneficiados, por ejemplo evitando interferencias WiFi o lentitud.

¿Cómo de efectiva es?

Se ha llevado a cabo una prueba con un Xiaomi MIX 4 personalizado, donde se ha sustituido la cámara de vapor original, la cual evita el sobrecalentamiento a la perfección, por la nueva Loop LiquidCool Technology.

Temperatura prueba Loop LiquidCool

El ensayo consistió en jugar durante 30 minutos a Genshin Impact con unos ajustes de 60 FPS. La entrega desarrollada por MiHoYo cuenta con mundo increíblemente extenso, por lo que se trata de una prueba de fuego. El sistema de refrigeración no permitió que superase la temperatura máxima de 47,7 °C. Por otro lado, el procesador se mantuvo 8,6 °C más bajo que la versión normal.

Cuándo llegaría

La propia Xiaomi ha confirmado durante la presentación de este nuevo hito en la tecnología de enfriamiento que pretende llevar la Loop LiquidCool a los productos que se lancen en el segundo semestre de 2022. Aún queda bastante para disfrutar de ella.