Aunque pagues por ver Netflix en HD en tu móvil, esto te puede dejar sin disfrutarlo

Aunque pagues por ver Netflix en HD en tu móvil, esto te puede dejar sin disfrutarlo

Beatriz Soto

Si acabas de bajarte la app y registrarte en Netflix con una suscripción en la que por fin vas a poder disfrutar de la mejor calidad de imagen HD en películas y series, puedes llevarte una decepción al encontrarte con que no puedes disfrutarla al máximo. Te has registrado en la cuenta correcta, has pagado por ello y las películas tienen una calidad inferior. El susto puede ser mayor cuando te das cuenta de que te pasa lo mismo en otros servicios de suscripción, como Amazon Prime, Disney+ y otros, y no sabes qué pasa.

Aunque tu móvil sea de buena calidad, muy reciente, de alta gama o te promete una buena pantalla, te puedes encontrar con esta situación, y hay un culpable de ello, aunque ni si quiera supieras de su existencia hasta hoy.

Google Widevine es el responsable de que teniendo un buen móvil y pantalla de alta resolución, que te permitirían ver pelis, series y otros contenidos de Netflix con la mejor calidad de imagen, no puedas reproducir contenidos en HD. En este caso, tendrás que conformarte con los vídeos en SD (hasta 720p). No sucede lo mismo en YouTube, en que sí que podrás ver bien todos sus vídeos porque no funciona con este sistema, y ahora te contamos más sobre ello.

¿Qué es Google Widevine?

La gestión de derechos digitales o DRM es usada con frecuencia por los titulares derechos de autor para limitar el uso contenidos digitales a determinados dispositivos. Es frecuentemente aplicado a contenidos multimedia como música, películas, libros y otros contenidos a los que sus creadores no quieren que accedas a menos que cumplas sus condiciones, como puede ser el pago de una suscripción.

Podrás ver contenidos de Netflix y otros servicios online en HD en tu móvil gracias a Widevine. Esta es precisamente una solución o DRM que permite proteger el contenido, compatible con múltiples formatos y multiplataforma. Netflix y otros sitios lo usan para evitar la piratería porque es una de las más conocidas y prácticas. Para ello, usa una combinación de encriptación CENC (Common Encryption), intercambio de claves de licencia y calidad de streaming adaptable, que gestiona y envía el vídeo a los usuarios.

Hay 3 niveles en función de la protección y nivel de encriptación, que son Widevine L1, L2 y L3. Para poder ver Netflix en HD se requiere Google Widevine L1.

certificación hd netflix redmi note 9s

En Widevine L1, los vídeos se procesan bajo el Trusted Execution Environment (TEE), componentes relacionados con la seguridad y el procesador. No es el caso de Widevine L3, que no tiene hay acceso al hardware de encriptación y procesado y es la razón por la que con él los vídeos no llegan a mayores resoluciones. Si tu móvil tiene este nivel 3 no podrás ver vídeos HD en tu móvil, mientras que con el nivel 1 sí. El problema es que no todos los móviles tienen Widevine L1 y puede que no sepas si tu smartphone lo tiene. En móviles Android no te vas a encontrar el nivel 2, así que lo quitamos de la ecuación.

Cómo saber qué Widevine tiene tu móvil

Para tener acceso a esta información, puedes verlo fácilmente en la calidad de los vídeos que visualizas. Si no lo tienes claro, o no sabes si este es el responsable, podrás recurrir a una aplicación externa. De todas formas, no lo necesitas, ya que podrás tener acceso a esta información directamente desde Netflix.

Hacerlo es más sencillo de lo que imaginas:

  1. Abre la app en tu móvil
  2. En la esquina superior derecha, presiona sobre perfil
  3. Pulsa sobre Configuración de aplicación
  4. Baja hasta Diagnóstico
  5. Presiona sobre Especificaciones de reproducción
  6. Al lado de Widevine, mira si aparece L1 o L3

netflix-widevine

Si ves L3, no podrás disfrutar de la calidad HD, ya que solo se puede reproducir Netflix en definición estándar (SD). En caso de que aparezca L1, podrás disfrutar de la mejor calidad de imagen sin problemas. Si no es así, contacta directamente con Netflix para solucionarlo.

Si quieres contrastar la información para asegurarte bien o porque no tienes Netflix, sino que el servicio de streaming que te da problemas es otro, consulta con el fabricante de tu móvil o recurre a una app de confianza como DRM Info. Entre los datos que te da, en su parte inferior encontrarás el Security Level. Otra aplicación que te ofrece muchos datos interesantes, entre los que se encuentra este, es DevCheck Device & System Info.

El problema es que puede que hayas comprado un móvil bueno, incluso tengas uno de alta gama, y no incluya esta certificación que te permitiría aprovechar al máximo las posibilidades de tu teléfono. Puede ser por el procesador, en que sí que se requiere uno compatible, o por cualquier otra razón, como el no que el fabricante haya decidido destinar recursos a implementarlo porque prefieren centrarse en otras cosas.

Cada vez hay más smartphones que lo incluyen, pero aún puedes llevarte la desagradable sorpresa de que tu móvil tiene Widevine L3. Solo te queda esperar a ver si alguna actualización lo arregla, comprar un nuevo móvil que lo tenga, bien conformarte con la calidad SD o ver los contenidos en un Fire TV desde la televisión. También puedes optar por el navegador web en lugar de la app.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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