Qué es el Bootloader en Android y para qué sirve desbloquearlo

Si por algo es conocido el sistema operativo Android entre la comunidad de usuarios es por sus prácticamente infinitas posibilidades de personalización. Sobre todo, si acudimos a procedimientos como Bootloader, un método que te ayudará a modificar tu móvil con total libertad hasta límites que resultan inimaginables.

A lo largo de esta publicación detallaremos en qué consiste este concepto, así como su utilidad y para qué sirve proceder con el desbloqueo de esta herramienta. Todo de la forma más liviana y mundana posible para que cualquier usuario comprenda lo que hay detrás de este elemento.

Definición de Bootloader

Cuando hablamos de sistema operativo, independientemente de la plataforma, hacemos referencia a Bootloader para mencionar al administrador o gestor de arranque del propio software, una denominación que tiene que ver con las herramientas ADB y Fastboot de Android. La principal finalidad de esta unidad es garantizar que todo está en orden antes de iniciar el dispositivo. De modo que revisa varios aspectos internos relacionados tanto con el hardware como software para encenderlo sin ningún inconveniente.

LG G5 con candado abierto

Esto quiere decir que durante esos segundos que el teléfono muestra el logo de Android junto al del fabricante, este gestor está llevando a cabo una serie de verificaciones. En primer lugar, cuando enciendes tu móvil se encarga de comprobar la partición de inicio, es decir, trata de activar y arrancar el sistema; asimismo, hace lo propio con las particiones de recuperación que están relacionadas con el modo Recovery. Por último y tras estar seguro de que todo fluye correctamente, el Bootloader abre el kernel para dar por terminado el inicio del programa.

Utilidad de desbloquear el Bootloader

Por mucho que desconocieses este término y su funcionalidad o no estuvieses familiarizado con él en exceso, queda claro que a raíz del titular existe la posibilidad de desbloquear el Bootloader de Android. Esto obviamente indica que de fábrica permanece bloqueado. Cabe destacar que este se encuentra desarrollado por la propia empresa encargada de la fabricación del terminal, que en la mayoría de las ocasiones proporcionan la opción de liberarlo a través de una simple combinación de botones y algunos pasos algo complejos.

No obstante, son muchos los usuarios que se hacen la pregunta de si realmente merece la pena ejecutar el proceso. Lo cierto es que la respuesta es afirmativa, debido a que ofrece la posibilidad de instalar una ROM por parte de terceros que permite disfrutar de versiones personalizadas de Android. De hecho, hay personas que acuden a esta práctica cuando su smartphone ha dejado de recibir actualizaciones, ya que hay algunas ROMs que reproducen a la perfección las versiones más actuales del sistema operativo de Google.

Desbloquear bootloader móvil Xiaomi

Sin embargo, el procedimiento puede experimentar cambios en función de la marca, así que conviene echar un ojo antes de intentar comenzar el proceso. Si tienes curiosidad, la misma Google proporciona en la página web de Android los pasos que debes seguir para ello. Además, es necesario señalar que ejecutar el desbloqueo del Bootloader no conlleva pérdida de la garantía del dispositivo, así que experimentas algún problema en un futuro no tendrás que pasar por caja. Sin lugar a duda, queda claro que llevar a cabo este método abre las puertas a personalizar tu teléfono y gozar de unas características únicas dado el amplio abanico de opciones diseñado por múltiples desarrolladores externos.

¡Sé el primero en comentar!