¿Tienes un viejo smartphone guardado en algún cajón? Si estás pensando en tirarlo (mejor reciclarlo, por favor, colaboremos a preservar el medio ambiente), echa el freno y estate muy atento, ya que aunque ya no sea el último modelo, tu antiguo teléfono aún puede ser muy útil.
En lugar de usarlo como pisapapeles u olvidarte de él para siempre, te proponemos 5 usos bastante prácticos que le puedes dar a tu viejo smartphone que te pueden ser de gran ayuda en el día a día.
Punto de acceso a internet portátil
¿Estás en un lugar sin Wi-Fi y necesitas conectarte a Internet? Pues en muchas de estas situaciones tu móvil te puede salvar, ya que muchos smartphones pueden convertirse en un punto de acceso Wi-Fi, compartiendo su conexión de datos con otros dispositivos como tablets, ordenadores portátiles o incluso otros móviles. Así podrás navegar por Internet, enviar correos electrónicos o usar tus aplicaciones favoritas donde sea que estés.
Cámara de vigilancia
Convierte tu antiguo móvil en una práctica cámara de vigilancia para tu hogar u oficina. Existen numerosas aplicaciones que transforman tu smartphone en un sistema de seguridad completo. Podrás monitorear en tiempo real lo que sucede en una habitación, recibir alertas de movimiento y hasta grabar videos. De esta forma puedes vigilar a tu bebé o tu segunda residencia, por poner los dos ejemplos más clásicos.
Reproductor multimedia
Si pasas de Spotify y tienes una colección de música o videos que quieres disfrutar en cualquier lugar, tu viejo teléfono puede ser un excelente reproductor multimedia. Conéctalo a unos altavoces o a tu equipo de sonido y disfruta de tu contenido favorito. Y si no quieres usar tus canciones, también puedes usarlo como radio, despertador o incluso como guía de viaje con mapas por voz.
Consola de videojuegos retro
¿Recuerdas los clásicos videojuegos de tu infancia? Con tu antiguo móvil puedes revivir esos momentos. Existen emuladores que te permiten jugar a juegos de antiguas consolas como Nintendo, Sega o Game Boy. Es como tener una consola retro en tu bolsillo sin tener que pagar por esos clones que puedes encontrar en tiendas chinas.
Marco digital de fotos
Otra opción bastante práctica es la de convertir tu móvil en un marco digital de fotos. Elige tus imágenes favoritas, crea una presentación y déjalo cargando en un lugar visible de tu casa. Así podrás disfrutar de tus recuerdos y darle un toque personal a cualquier habitación.
¿Cómo configurar tu móvil para estos usos?
La mayoría de estas funciones se pueden activar a través de aplicaciones gratuitas disponibles en las tiendas de aplicaciones de Android y iOS. Solo tienes que buscar las palabras clave adecuadas (por ejemplo, «punto de acceso Wi-Fi», «cámara de vigilancia», «emulador de juegos») y seguir las instrucciones de instalación. Es mucho más simple de lo que crees y te será de gran ayuda.
Por supuesto, además de estos 5 usos, existen muchas otras posibilidades para tu viejo smartphone. Por ejemplo, si tu móvil aún funciona, puedes donarlo a organizaciones benéficas que lo distribuirán a personas necesitadas o, si está en buen estado, puedes venderlo a través de plataformas online o tiendas de segunda mano cómo Wallapop y sacarte algún dinerillo extra.
Incluso si tu móvil ya no funciona, como dijimos al principio de estas líneas, puedes llevarlo a un punto limpio para que sea reciclado y ayudes a preservar el medio ambiente.