Conducir con el móvil en la mano será aún más grave

Estamos acostumbrados a utilizar nuestro teléfono móvil durante varias horas a lo largo del día sea cual sea el motivo, pero lo que no debe hacerse en ninguna circunstancia es usarlo mientras nos encontramos conduciendo cualquier vehículo.

La DGT (Dirección General de Tráfico) ha sido en un gran número de ocasiones muy vehemente con esta cuestión. Especialmente, porque las distracciones al volante por mirar el smartphone es una de las principales causas de accidente en la carretera. En concreto, en el año 2019 se establecieron casi 400 muertes por esta circunstancia.

Por lo que resulta evidente que se haga mucho hincapié en este hecho. Este es uno de los motivos por los que entrará en vigor la reforma de la Ley de Tráfico del 2015, cuyo último trámite para su aprobación se llevará a cabo este mismo jueves. Esta nueva legislación trae consigo diferentes cambios en torno a diversas infracciones, entre las que se incluyen algunas relacionadas con el uso del móvil durante la conducción. Incluso, si vamos a colocar un móvil como cámara para el coche, deberemos tener cuidado para no cometer ninguna infracción.

Ni se te ocurra coger el móvil

Entre las diversas modificaciones que incluye esta nueva Ley de Tráfico existen variaciones respecto al pasado en lo que a los terminales se refiere. Exactamente en lo relativo a consultar el dispositivo o hablar mientras se está al volante.

Hombre usando el móvil mientras conduce

Lo que antes era sancionado con tres puntos del carnet de conducir y 200 euros, ahora será multado con la misma cantidad de dinero, pero con seis puntos. Es decir, la mitad de los totales si no eres conductor novel. Por lo que dos sanciones de este tipo implicarían la retirada del documento.

Pero, mucho cuidado, porque a partir de ahora la multa también podrá imponerse si llevas el teléfono en la mano, indiferentemente de si estás o no utilizándolo. De esta forma el castigo será más punible. Una propuesta lógica dados los casos actuales, aunque puedes seguir utilizándolo colocándolo en ciertos accesorios.

Ojo con los detectores de radares

Detector de radares

Otra de las novedades de esta norma está vinculada al uso de aparatos destinados a la detección de radares. Esta infracción continúa siendo grave; sin embargo, esta no solo se efectuará si se utilizan esta clase de dispositivos, sino que bastará con llevarlos en el coche. Por otro lado, se mantiene la sanción de 3 puntos para estas situaciones.

En lo que respecta a la telefonía no hay más cambios introducidos en esta nueva Ley de Tráfico, pero cabe destacar que no debe manejarse el teléfono móvil mientras se conduce, pues estarías poniendo tu vida y la de los demás en peligro.

¡Sé el primero en comentar!