¿Por qué casi todos los móviles ya no tienen Jack de audio?

¿Por qué casi todos los móviles ya no tienen Jack de audio?

Beatriz Soto

Seguramente hayas observado que de un tiempo a esta parte casi todos los móviles que se están lanzando al mercado vienen sin el famoso jack de audio de 3.5 mm para auriculares, y son pocos los que lo ofrecen. Que sí, que aún existen, incluso alguno de gama alta, pero la verdad es que se van reduciendo hasta que quizá un día no haya ninguno.

Desde que lo eliminó Apple en su iPhone 7 de forma definitiva, otros fabricantes se han animado a seguir su camino. Esto tiene más de una razón y te vamos a comentar por qué se está dando esta tendencia pese a que hay muchas personas que lo echan de menos y expresan su deseo de comprar un smartphone con este conector de audio analógico.

Diseño más fino y atractivo

Los fabricantes de teléfonos inteligentes han apostado por renunciar al jack de auriculares a favor del diseño y de la integración de otros elementos del hardware. Los móviles pueden permitirse ser más delgados y lucen mejor sin este conector.

Por otro lado, al prescindir de este elemento, los fabricantes ahorran dinero que pueden utilizar para otros fines, como mejorar el diseño, la funcionalidad o crear dispositivos más baratos para llegar a todo tipo de usuarios. A la larga lo agradecerás.

Se tiende más a los auriculares inalámbricos

Con la aparición y auge de los auriculares inalámbricos se ha visto menos la necesidad de utilizar este puerto. Pero además de eso, quitarlo es una buena excusa para vender más este tipo de dispositivos sin cables y así incrementar las ventas.

Esta estrategia beneficia a Galaxy Buds de Samsung, Airpods de Apple y dispositivos de otras marcas. Incluso aunque te gusten los auriculares con cables, te están obligando en cierto modo a dejarlos un poco de lado.

auriculares inalambricos

Además, si te fijas bien, son más cómodos porque no tienes que andar con cables con miedo a que se enreden, doblen o desgasten al poco tiempo. Conforme se tiende más a los modelos inalámbricos surgen también nuevas tecnologías y avances que mejoran sus prestaciones para que su calidad sea inmejorable. Además, hoy en día hay opciones para todos los bolsillos, así que todo son ventajas.

De todas formas, si por alguna razón quieres utilizar auriculares de toda la vida, aún puedes comprar un adaptador que te servirá para salir el paso, como este de aquí, aunque te encontrarás muchísimos más:

Los móviles duran más sin él

Uno de los principales motivos de esta decisión es que los dispositivos duran más ya que reducen riesgos innecesarios, como que entre polvo, agua o líquidos a través de él dañando el móvil. Especialmente ahora que los fabricantes también están optando por traer más dispositivos resistentes al agua y al polvo.

sony xperia bajo el agua

Por otro lado, se reducen algunos errores y problemas relacionados con el jack 3,5 como que el móvil no detecta los auriculares. Estos han llegado a afectar a muchos usuarios en su momento y siguen haciéndolo hoy en día. Ya no tendrás que buscar cómo arreglarlo ni por qué tu móvil está dando fallo en el sonido por este conector.

En este artículo MovilZona incluye enlaces de afiliados por los que se recibe una comisión que no repercute en nada al usuario. Estas recomendaciones de compra son independientes, sin que exista un acuerdo con las marcas.

¡Sé el primero en comentar!