Que el volumen sea bajo durante las llamadas de teléfono, es uno de los problemas más habituales en los smartphones. Un fallo que puede convertirse en insoportable, la experiencia de una conversación puede ser horrenda si no conseguimos oír a la otra persona nítidamente y bien alto. Por eso, vamos a ver por qué ocurre y cómo podemos solucionarlo para aumentar el volumen del móvil en las llamadas.
Son muchos las soluciones que nos pueden servir para conseguir que el volumen del teléfono durante las llamadas deje de ser tan bajo, al mismo tiempo que los fallos que provocan dicha situación pueden ser muy variados. Para conseguir que tus conversaciones telefónicas se escuchen de nuevo como es debido, comenzaremos recorriendo todas esas situaciones, desde la más común hasta la más improbable.
Solo necesitas subir el volumen de la conversación
Aunque parezca una tontería, puede que, por algún motivo, o simplemente porque no dominamos las opciones se ha bajado el audio de las conversaciones. Una situación muy repetida que le ocurre a todo el mundo, ya que solamente con tocar los botones de volumen podemos provocar que una llamada suene mucho más bajo de lo habitual.
Para arreglarlo, apenas necesitaremos unos segundos, ya que básicamente deberemos pulsar en el botón de subir volumen, pero no en cualquier momento. Deberás hacerlo en el momento exacto en el que una persona descuelgue el teléfono y comience a hablar con nosotros.
Ten en cuenta que cuando aprietas estos volumen por lo general aparecen controles para el tono de llamada, para los contenidos multimedia, para las notificaciones o para el sistema. No es lo mismo que subir el volumen de las llamadas, se trata de un sistema de opciones y de audio diferente.
¿Sigues sin poder escuchar lo suficientemente alto a la otra persona? Entonces te recomendamos que pulses sobre el botón del altavoz. Esto provocará que el volumen salga por los altavoces más potentes del teléfono, cualquier persona a tu alrededor escuchará la conversación, pero te asegurarás de escuchar lo que te están diciendo. En este caso también puedes subir y bajar el volumen a tu antojo pulsando en los botones laterales.
Trata de no excederte con el volumen en modo manos libres si te encuentras en un lugar público, ya no solo por no molestar a la resto de personas, sino porque no escuchen lo que estais hablando.
Por qué se escuchan bajas las llamadas del móvil
Si ya hemos probado las opciones básicas que hemos mencionado, tendremos que comenzar a buscar un verdadero motivo por el que el sonido del altavoz de las llamadas de nuestro smartphone no rinde como debería.
Tienes un error esporádico
Del mismo modo que cuando surgen otros problemas de software, reiniciar el móvil debería ser una de las primeras acciones que tendríamos que tomar para intentar solucionar el problema. Básicamente, porque sigue siendo la solución que puede llegar a poner fin a este fallo puntual del sonido bajo durante las llamadas.
Si se trata de un problema de software, un simple reinicio en el teléfono puede liberar la caché del terminal logrando que funcione luego con toda normalidad. Esto sucede, sobre todo, cuando llevamos mucho tiempo sin apagar y encender el móvil. Una vez hecho esto, podremos probar de nuevo el teléfono para ver si el problema se ha solucionado.
No te olvides de que al momento de reiniciar el móvil lo mejor es que dejes unos segundos e incluso un par de minutos si fuese necesario para llevar a cabo la restauración de los procesos con total concreción.
Necesitas una actualización
Otro de los motivos principales se deba a un fallo en el software del sistema operativo. Es decir, puede el problema ya esté reportado, por lo que la firma de tu teléfono Android ya haya puesto en marcha una actualización de firmware que solucione este error. Por lo tanto, nuestra opción en este caso será comprobar desde los ajustes del teléfono. Para ello, deberás seguir estos pasos:
- Entra en los ajustes de tu Android.
- Toca sobre la pestaña de Sistema.
- Entra en Actualizaciones del sistema.
- Desde ahí dentro, podrás comprobar si tienes alguna actualización disponible.
Una vez se hayan instalado las actualizaciones en tu móvil, es el momento de comprobar si de una vez por todas se ha solucionado el problema que venía acusando nuestro móvil. En cualquier caso, hablamos de un problema relacionado con el sistema que obviamente solo se puede arreglar desde el propio sistema, es decir, actualizándolo o tocando las diferentes configuraciones. Si esto no funciona, la única opción que tendremos con nosotros será la de llevar a cabo la reparación, pero antes, te vamos a dar algunos trucos que pueden servirte.
La funda bloquea el altavoz
Muchos usuarios echan la culpa al teléfono, pero en realidad puede ser la funda o la carcasa de nuestro móvil la que esté interfiriendo en el altavoz superior. La idea es quitar estos accesorios y probar de nuevo a intentar tener una conversación para ver si era la causa que nos estaba haciendo sufrir un problema de volumen con el smartphone.
Esto suele darse en el caso de que hayamos comprado una funda que no sea del todo compatible con nuestro móvil. O, incluso, puede que el material del que esté hecha la carcasa, sea la verdadera culpable de que no podamos escuchar bien las llamadas que hacemos o recibimos. Lo bueno es que, como os decíamos antes, es tan fácil como retirarla y hacer la prueba.
Incluso, esto puede deberse a un problema con la suciedad incrustada en la propia funda. Es decir, que a lo mejor en los botones de sonido que tienen la funda, haya algún tipo de suciedad incrustada que sea lo que esta haciendo que tengamos que ver cómo el sonido sube y baja de manera automática.
El altavoz de llamadas está sucio
Sorprende ver en muchos foros, como la mera limpieza del altavoz delantero arregla el problema del volumen bajo durante las llamadas. Y sorprende, porque es una acción tan simple, pero que a su vez no son muchos los usuarios los que caen en esta y que, sin embargo, consigue que el sonido vuelva a ser el adecuado. Y es que, la suciedad puede llegar a taponar el auricular.
La solución pasa por usar un bastoncillo con alcohol para humedecer la zona y pasarlo varias veces para hacer que la suciedad se disuelva con el alcohol. El siguiente paso es usar un alfiler o aguja para pinchar muy suavemente la rejilla del altavoz. Este proceso debe repetirse al menos dos veces y hay que ejecutarlo con sumo cuidado, debido a que es una parte extremadamente frágil y muy susceptible a experimentar problemas al más mínimo imprevisto. Después del lavado, toca comprobar cómo el sonido de las llamadas vuelve a ser fuerte. De lo contrario, es el momento de buscar una alternativa.
Fallan los sensores
En muchos y diversos modelos de móviles de los teléfonos móviles son muchos los sensores que se encargan de controlar y automatizar algunas configuraciones tanto del volumen como del brillo de pantalla de nuestro teléfono móvil, por lo que también tendremos que poner el foco sobre ello como un posible error. Por tanto, en este caso, lo ideal es que nos centremos en comprobar la hora de recibir la llamada si tenemos o no algún tipo de error con los sensores y cómo se comportan los mismos cuando pegamos nuestro teléfono móvil a la cara.
Eso sí, a la hora de comprobar si estos sensores están funcionando o no correctamente, lo que tendremos que hacer es tener unas condiciones ambientales y de luminosidad buenas para que no haya dudas en el sensor a la hora de seguir funcionando. En el caso de que notemos algún tipo de anomalía durante su uso, por desgracia simplemente quedará ante nosotros la opción de acudir al servicio técnico con el fin de que puedan analizar qué es lo que está ocurriendo con estos sensores durante las llamadas y como podemos solucionar estos problemas que venimos acusando.
Trucos para subir el volumen de las llamadas
Si seguimos enfrentándonos al problema de que las llamadas del móvil suenan bajo, tendremos que valorar que tenemos ante nosotros un error superior y tenemos que bien, acercarnos a un servicio técnico oficial, sobre todo si sigue en garantía el dispositivo o bien, optar por alguno de los siguientes trucos.
Utiliza BuidProp Editor
Los terminales Android cuentan con un archivo de sistema denominado build.prop. Además de otros parámetros, de él depende el volumen del auricular durante las llamadas. Con esta herramienta podremos mejorar el sonido de las conversaciones. Para hacerlo tendremos que descargar la app la siguiente app para que luego podáis abrir el archivo build.prop:
Después, pulsamos sobre el lápiz para editar el archivo y modificamos las siguientes líneas: ‘ro.config.media_vol_default=30’. Después pulsamos sobre el icono de guardar en la esquina superior derecha y reiniciamos el móvil. Ahora probamos una llamada, ya que el audio debería ser ahora más alto.
Amplifica el sonido con una aplicación
Hoy en día gracias al software puedes solventar cualquier problemática de tu dispositivo descargando únicamente un programa desde la propia tienda virtual. En este sentido, dispones de aplicaciones como Amplificador de Volumen GOODEV que cumplen a la perfección con su finalidad.
Cabe señalar antes de explicar su funcionamiento que no es aconsejable elevar el volumen demasiado durante mucho tiempo. Principalmente, porque puede causar daños internos en el oído e incluso destruir por completo el sistema de altavoces del teléfono. Por otra parte, no todos gozan de compatibilidad con la app, así que conviene comprobarlo por ti mismo.
Lo cierto es que se trata de un servicio sumamente sencillo de utilizar, puesto que una vez instalada solo hay que pulsar sobre la aplicación y un menú aparecerá en la parte inferior a modo de ventana desplegable. Antes de modificar la barra ‘Boost‘, la cual se encarga de potenciar el sonido, resulta conveniente acudir a los ajustes tocando en la rueda dentada de la izquierda y, posteriormente, en ‘Configuración’. En su interior habilita la opción ‘Mostrar control de volumen’, que indicará el nivel establecido actualmente por el propio terminal.
Ahora, tendrás dos barras que puedes deslizar a tu gusto. Nuestra recomendación es que no te excedas demasiado para no generar fallos internos de hardware. De hecho, el propio software insta a no superar el 40% en la sección ‘Boost’, aunque la decisión junto a sus consecuencias es todo tuya. Para cerrar el programa únicamente hay que tocar fuera del menú o accionar el botón ‘Detener el servicio’. Acto seguido, busca un audio cualquier y revisa si el procedimiento ha surgido el efecto indicado.
Conecta un altavoz o unos auriculares
Una de las opciones que tendremos ante nosotros será la de buscar una solución que sirva como temporal ante el momento que estamos sufriendo con nuestras llamadas y el sonido tan bajo con el que nos vemos obligado a escucharlas. Por lo tanto, tendremos varias opciones a fin de evitar por completo que esto vuelva a ocurrirnos; en primer podemos conectar unos auriculares que nos permitan realizar la llamada y escucharla correctamente para no tener más problemas.
También podemos poner un altavoz, aunque esto ya si estamos en casa, no hay nadie y no nos importa optar por esta opción. Eso sí, los accesorios elegidos deben de ser de buena calidad como para que notemos una mejora en el sonido y el volumen.