¿No escuchas bien tus llamadas? Soluciona el problema del audio

Que el volumen sea bajo durante las llamadas de teléfono, es uno de los problemas más habituales en los smartphones. Puede que la calidad de la señal sea suficiente y que no haya interrupciones en la conversación, pero si el sonido no acaba de ser lo suficientemente alto, la experiencia de una conversación puede ser horrenda. Por eso, vamos a ver por qué ocurre esto y cómo podemos solucionarlo.

Dependiendo del móvil que tengamos, es decir, de su propia configuración de fábrica, y de otros factores externos, el volumen puede no ser el deseado. Es algo con lo que conviven muchos usuarios todos los días. Algunos incluso deben activar el altavoz del manos libres o hasta usar auriculares. Esto no será necesario si revisamos las posibles causas a este problema y ponemos en marcha las soluciones adecuadas.

Por qué se oyen bajo las llamadas

Antes de entrar en causas más profundas, debemos realizar una serie de comprobaciones. Estas pruebas serán las más rápidas y posiblemente resuelva el problema en muchos casos. Por lo que os recomendamos probar cada una de estas opciones. Eso sí, cada vez que hagáis una, haced una prueba para revisar si el audio de las llamadas de vuestro teléfono sigue bajo o ya está bien.

llamada telefono

Reiniciar el móvil

Del mismo modo que cuando surgen otros problemas de software, reiniciar el móvil deberá ser la primera acción. Básicamente, porque sigue siendo la solución que puede llegar a poner fin a este fallo puntual del sonido bajo durante las llamadas. Si se trata de un problema de software, un simple reinicio en el teléfono puede liberar la caché del terminal logrando que funcione luego con toda normalidad. Esto sucede, sobre todo, cuando llevamos mucho tiempo sin apagar y encender el móvil. Una vez hecho esto, podremos probar de nuevo el teléfono para ver si el problema se ha solucionado.

Comprueba actualizaciones

Otro de los motivos principales se deba a un fallo en el software del sistema operativo. Es decir, puede el problema ya esté reportado, por lo que la firma de tu teléfono Android ya haya puesto en marcha una actualización de firmware que solucione este error. Por lo tanto, nuestra opción en este caso será comprobar desde los ajustes de tu Android > Sistema > Actualizaciones del sistema.

Sube el sonido

Aunque parezca una tontería, puede que por algún motivo, o simplemente porque no nos acordábamos, se ha bajado el audio de las conversaciones. Por tanto, este paso será únicamente para asegurarnos que durante la llamada el audio está al máximo, dejando apretado el botón de subir volumen cuando la conferencia esté activa. Si está al máximo, deberemos probar con las siguientes alternativas que os explicaremos detalladamente más adelante.

Arregla el problema de volumen

Si después de probar las anteriores alternativas, el audio de las llamadas sigue bajo… Deberemos seguir probando con los siguientes métodos, los cuales irán de menos a más para intentar resolver de manera definitiva este problema de sonido en tu teléfono móvil.

Quita la funda o carcasa

Muchos usuarios echan la culpa al teléfono, pero en realidad puede ser la funda o la carcasa de nuestro móvil, la que esté interfiriendo en el auricular. La idea es quitar estos accesorios y probar de nuevo a intentar tener una conversación para ver si era la causa del problema.

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Limpia el altavoz o auricular

Sorprende ver en muchos foros, como la mera limpieza del altavoz delantero arregla el problema del volumen bajo. Y sorprende porque es algo en lo que no muchos usuarios caen, y que, sin embargo, consigue que el sonido vuelva a ser el adecuado.

rejilla auricular

La suciedad puede llegar a taponar el auricular. La solución pasa por usar un bastoncillo con alcohol para humedecer la zona y pasarlo varias veces para hacer que la suciedad se disuelva con el alcohol. El siguiente paso es usar un alfiler o aguja para pinchar muy suavemente la rejilla del altavoz. Este proceso debe repetirse al menos dos veces. Después problemas comprobar como el sonido de las llamadas vuelve a ser fuerte.

Utiliza BuidProp Editor

Los terminales Android cuentan con un archivo de sistema denominado build.prop. Además de otros parámetros, de él depende el volumen del auricular durante las llamadas. Con esta herramienta podremos mejorar el sonido de las conversaciones. Para hacerlo tendremos que descargar la app la siguiente app para que luego podáis abrir el archivo build.prop:

Después, pulsamos sobre el lápiz para editar el archivo y modificamos las siguientes líneas: ‘ro.config.media_vol_default=30’. Después pulsamos sobre el icono de guardar en la esquina superior derecha y reiniciamos el móvil. Ahora probamos una llamada, ya que el audio debería ser ahora más alto.

buildprop volumen

Borrar la caché

Otra de las soluciones, pasa por borrar la caché y los datos de la aplicación del sistema que gestiona las llamadas. De haberse producido algún conflicto con una app de terceros, o incluso si se ha corrompido algún archivo del sistema, con este ajuste podremos tratar de solucionarlo. Para ello tendremos que ir a Ajustes/Aplicaciones y buscar ‘llamadas’. Una vez dentro tocamos en Almacenamiento y caché, y después pulsamos sobre Datos de Usuario y Caché. Al borrar los datos reiniciamos el terminal y probamos de nuevo el volumen con una conversación.

cache llamadas

Probar en Modo Seguro

El modo seguro de nuestro móvil nos permite conocer el origen de muchos problemas. El sistema arrancará sin las aplicaciones instaladas por nosotros, por lo que si el volumen de la llamada es correcto en el modo seguro, posiblemente sea una app de terceros la causante del problema. El objetivo es buscar entre las aplicaciones instaladas, de más reciente a más antigua, que pueda estar causando el problema. Después desinstalaremos una por una, probando entre medias las llamadas en el modo normal, y seguir con la siguiente hasta dar con el fallo. Podremos iniciar el modo seguro manteniendo pulsado el botón de apagar y tocando ‘OK’ cuando aparezca reiniciar a Modo Seguro.

Reiniciar a valores de fábrica

Cuando todo falla, una de nuestras últimas opciones es reiniciar el móvil a los valores de fábrica iniciales. Esto soluciona el problema en muchas ocasiones, sobre todo cuando llevamos mucho tiempo con el dispositivo y ha habido centenares de aplicaciones instaladas y desinstaladas en el almacenamiento. Una vez tenemos nuestros datos personales a buen recaudo, podremos pulsar sobre Ajustes > Sistema > Restablecer a valores de fábrica. Una vez terminado el proceso, realizaremos de nuevo la prueba para ver si el problema ha desaparecido.

restaurar a valores de fabrica

¿Hay un fallo de hardware?

Si todo lo anterior falla, podemos concluir que, probablemente, el móvil tiene un problema de hardware. Generalmente, lo más probable es que el auricular tenga algún problema provocando que nuestras conversaciones tengan un volumen demasiado bajo. Por lo que será prácticamente imposible que lo soluciones por nuestra cuenta.

Por tanto, si después de que hayamos estado intentando probar todos estos métodos para arreglar este fallo, pero continua, no nos quedará otra que visitar a un servicio técnico. En este caso, podremos hacerlo a través del soporte técnico oficial de la marca de nuestro terminal o en la tienda física donde adquirimos el dispositivo móvil, quienes nos darán los pasos a seguir en el proceso.

Más que nada, porque lo más probable es que el problema se dé por el hardware del dispositivo como os decíamos anteriormente. Si se tratase de un error del software, el restablecimiento o todo lo que hemos hecho, hubiera servido para poner fin a este fallo de audio. Por ello, lo mejor será pedir cita con un técnico especializado que nos ayudará a resolver el fallo e incluso a cambiar la pieza en caso necesario.

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