Seguro que alguna vez te has percatado de que aparece un punto verde en la esquina superior derecha de tu móvil Android o en el centro de tu iPhone. Es totalmente comprensible que salten las alarmas si no sabes lo que significa, aunque si te fijas puedes averiguar fácilmente a qué se debe su aparición. Es una mera cuestión de seguridad, pero el teléfono no lo especifica en ningún momento, así que resulta comprensible que te preguntes acerca de él.
Si te fijas bien, el punto verde aparece al realizar ciertas acciones con el teléfono y no siempre. De hecho, en algunas aplicaciones ni siquiera hace acto de presencia, ya que únicamente surge cuando se está utilizando la cámara o el micrófono del teléfono y la razón es bastante obvia.
La seguridad y privacidad ha ganado mucho peso en Android con el paso de los años, lo que ha dado lugar al nacimiento de nuevos mecanismos de protección frente a la integridad personal del usuario, como es el caso del punto verde de la pantalla, cuya introducción se produjo con la llegada de Android 12. Se han dado muchos casos en los que la cámara ha grabado sin permiso lo que hace el usuario, así como que el micrófono capte el sonido de tu alrededor y tus conversaciones. Esta violación de la privacidad no es moco de pavo, por lo que Android se toma en serio estas situaciones y avisa al usuario de que cámara o micrófono están en funcionamiento mediante el punto verde de la esquina derecha superior de la pantalla o en la parte central en el caso de iPhone.
Cuándo aparece el punto verde
Puedes comprobar fácilmente que aparece al usar la cámara, mandar un audio en WhatsApp, utilizar la app Grabadora del teléfono, subir una historia a Instagram… Esta clase de situaciones son de lo más común y no deben suponer ningún tipo de alarma durante el uso del móvil, pero, de lo contrario, si el punto verde aparece cuando estás en la pantalla de inicio o durante cualquier otra actividad que no requiera el uso de la función de cámara o micrófono, deberías estar alerta.
Existe la posibilidad de que algún virus haya tomado posesión del sistema y esté intentando obtener información personal de conversaciones o imágenes de tu rostro por cualquier motivo. Es importante saber cómo actuar frente a esta clase de situaciones, así que aquí van algunos consejos si el punto verde del móvil aparece sin razón alguna:
- Identifica si hay alguna aplicación en segundo plano: el punto verde también aparece si hay alguna app utilizando el micrófono o cámara en segundo plano, es decir, mientras la aplicación no está abierta. Esto puede ocurrir si por error te has dejado la grabadora encendida u otros motivos.
- Revisa los permisos de las aplicaciones: comprueba que la aplicación que estás usando dispone de permisos de cámara o micrófono. Si es así, puedes denegar los permisos en el caso de que no sea necesario su uso durante la actividad.
- Analiza el móvil en busca de virus: no hay que descartar que algún tipo de malware haya sido introducido en el dispositivo al acceder a un sitio web específico o descargar un archivo. Hay ciertos virus que pueden acceder al teléfono, cámara y micrófono con el fin de obtener información personal del usuario, así que descarga un antivirus como AVG para comprobar que todo está en orden.
- Reinicia el teléfono: se han dado casos en los que el punto verde permanece en la esquina superior derecha incluso después de finalizar actividades que implican el uso del micrófono o cámara. Esto también puede deberse a un problema del sistema, así que basta con reiniciar el móvil para que desaparezca.