Premio para el Nothing Phone (1): es el móvil menos reparable

Premio para el Nothing Phone (1): es el móvil menos reparable

Ricardo Fernández

No cabe duda de que uno de los móviles más llamativos del 2022 es claramente el Nothing Phone (1) por su rompedor diseño. Un dispositivo que presume de una parte trasera transparente junto con una serie de luces LED para enviar notificaciones al usuario de una forma innovadora. Sin embargo, el precio a pagar por esta estructura que lo diferencia del resto es bastante elevado a largo plazo.

Son muchos los entusiasmados que han intentado o tratan de hacerse con este smartphone, pero las últimas noticias al respecto quizá no son del todo alentadoras. El Nothing Phone (1) se ha llevado un premio, pero no es precisamente positivo, sino que lo galardonan como el teléfono menos reparable de 2022.

Es muy difícil reparar el Nothing Phone (1)

Ha sido el canal de YouTube de Hugh Jeffreys donde se ha revelado esta información. El creador de contenido se dedica cada año a comprobar cómo de complicado resulta reparar los principales móviles del mercado y este año le ha tocado el turno al Nothing Phone (1), entre otros.

Ojo, porque este no ha sido el único que ha salido malparado, puesto que tanto el iPhone 14 Pro como el iPhone 14 Pro Max han obtenido una mala puntuación en este apartado. De modo que Apple debería echar un vistazo a la organización de los componentes de sus terminales para que esto finalmente no repercuta en el usuario.

No obstante, esta situación no es tan dramática como en el Nothing Phone (1). Principalmente, porque presenta una estructura difícil de reparar, sobre todo por este diseño único, que obliga a desmontar parte por parte para llegar hasta los componentes más profundos. Esto quiere decir que para acceder a la batería debes quitar antes otras cosas del medio. Además, Hugh Jeffreys señala que la sustitución de la pantalla puede provocar un mal funcionamiento del sensor de huella para desbloquear el móvil. Esto se debe a que no se puede recalibrar después de realizar la reparación.

Independientemente de su valoración, hay que destacar que la clasificación realizada por Jeffreys no refleja la realidad en términos de reparación debido a que no ha podido probar todos los lanzamientos de 2022. En resumidas cuentas, no es un premio oficial, aunque los conocimientos del creador de contenido nos invitan a pensar en que quizá sea uno de los más difíciles en este sentido.

¿Es buena opción comprarlo?

En cuanto a especificaciones, el Nothing Phone (1) cumple con lo esperado de un móvil de gama media. Si bien es cierto que existen alternativas mejores por menos dinero, pero su apariencia tan llamativa y única se paga tiene un precio. Pantalla AMOLED de 120 Hz, un chip lo suficientemente potente para desarrollar cualquier actividad y 3 años de actualizaciones del sistema junto con una versión de Android pura, hacen de este smartphone una gran compra.

Nothing Phone (1)

El único inconveniente que puedes tener a largo plazo es a la hora de repararlo en tiendas de terceros si sufre algún daño. Los establecimientos oficiales tienen un coste fijo si no tienes garantía vigente, pero las otras tiendas suelen trabajar en función de la dificultad de la mano de obra, así que dada la estructura del dispositivo puede salirte más caro de lo que pensabas.