¿Es más peligroso sacar dinero con el NFC del móvil?

Los fabricantes de móviles no cesan en su trabajo de encontrar nuevas formas con la que satisfacer las necesidades que precisen los consumidores. Introducir herramientas con el fin de proporcionar una mayor comodidad en diversos apartados es uno de sus principales objetivos. De ahí que hace un tiempo apareciese la tecnología NFC.

En un primer momento esta no era especialmente utilizada por parte de los usuarios. Esto se debe a que el uso que se le podía dar a esta nueva funcionalidad era más bien escaso o inservible, pero esto es algo que ha cambiado de manera radical durante estos últimos años.

Hoy en día uno puede hacer uso de esta conexión para prácticamente cualquier cosa, como enviar archivos por el NFC del teléfono. Hasta el punto de pagar cualquier cosa a través del smartphone como si se tratase de una tarjeta de crédito o incluso sacar dinero del banco con tan solo acercar el dispositivo. La tecnología avanza a pasos de gigante, aunque una gran parte de la comunidad se pregunta si es seguro emplear el teléfono para esto último.

Nada de qué preocuparse

Con la aparición del coronavirus los pagos contactless se incrementaron exponencialmente para así evitar recibir dinero que puede haber pasado por diversas personas. Con base a los datos proporcionados por Mastercard, el 57% de las actividades comerciales llevadas a cabo en el territorio español utilizaron esta tecnología. Los motivos para ello son la comodidad que implica su uso y cuestiones de higiene.

Pago con NFC

Lo primero que debes saber es que las tarjetas que disponen con la capacidad de pago contactless no se diferencian en exceso de lo que hace un smartphone. De hecho, son prácticamente idénticas, ya que ambos aprovechan un chip NFC, aunque en el caso de los teléfonos puede activarse y desactivarse a nuestro antojo.

Pagar sin contacto es una práctica que se ha extendido por todo el mundo. Por lo que esto implica que debe implementar una forma segura de proteger los datos de los usuarios. Esta es la principal razón por la que esta tecnología integra una encriptación de la información para que sea inaccesible.

Siempre conectado

Los cajeros que incluyen funciones contactless se encuentran conectados de forma permanente a la entidad bancaria en cuestión. Es por ello por lo que resulta bastante complicado que alguien logre obtener acceso a este tipo de redes.

Sacar dinero cajero NFC

Si bien es cierto que existen pegatinas de NFC. Un elemento del que se podría hacer un uso malicioso en este tipo de circunstancias, aunque sería fácilmente detectable si nos fijamos con detenimiento.

Estas son las razones por las que sacar dinero del cajero con tu terminal no debe suponer peligro alguno. Eso sí, es recomendable recurrir a aplicaciones reconocidas por su reputación y seguridad como Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay. Tres software que aseguran al usuario una forma rápida, segura y eficaz tanto de realizar pagos como de sacar dinero del banco. Otros programas podrían no incluir medidas de seguridad tan elevadas. Esto quiere decir que es una cuestión que depende más bien de nosotros mismos que de factores externos, ya que las empresas ponen empeño en proteger la privacidad de sus usuarios.

¡Sé el primero en comentar!