¿Puedo pagar con dos tarjetas de crédito y el mismo NFC del móvil?

Ahora que cada vez son más los que se animan a pagar cómodamente desde el smartphone gracias al chip NFC, surgen algunas dudas de las capacidades que esto ofrece. Puede resultar comprensible pensar que a través de un único NFC, vamos a poder pagar con una sola tarjeta de crédito o de débito al igual que ocurre en las propias tarjetas físicas que utilizamos.

Pero sin embargo en la tecnología las cosas no siempre son tan sencillas de entender. 1 + 1 no son 2 y es que en este caso la fórmula matemática se escapa de todos los razonamientos a través de un software que está preparado para ofrecernos disfrutar de varias tarjetas en un mismo smartphone y un mismo NFC. Te pasamos a explicar como funciona esto y como tu mismo puedes sacarle partido a las posibilidades de usar más de una tarjeta.

Todas las tarjetas que quieras a través de un único NFC

Gracias a que las aplicaciones destinadas a realizar los pagos móviles se han creado con la ventaja de poder apagar y encender otras tarjetas, tenemos la posibilidad de tener en mano todas las que necesitemos. Ya sea a través de Google Pay, Samsung Pay, Apple Pay o incluso en las propias apps bancarias de pagos, tenemos la capacidad de elegir qué tarjeta está funcionando en ese momento.

móvil NFC

Con esto estaremos diciéndole al software que asocie al chip NFC esa tarjeta, mientras las demás están dormidas por el momento. Esto mismo es lo que haremos no solo en los smartphones, sino también en los relojes inteligentes y pulseras con la capacidad de pagar. Indicando en el propio reloj o mediante la vinculación al smartphone la tarjeta que debe usar para que nos cobren lo que hemos comprado o el servicio que hemos disfrutado.

Escoge la tarjeta que necesitas, cuando la necesitas

Antes de dirigirnos a completar el pago, tan solo vamos a tener que entrar en la aplicación en la que tenemos nuestras tarjetas almacenadas. Desde ella tan solo vamos a tener que deslizar entre las tarjetas, para mostrar en pantalla la tarjeta que queremos usar en este momento. Aunque no cambiemos la tarjeta predeterminada que tenemos configurada en el servicio de pagos móviles, el chip NFC usará la tarjeta que se muestra para pagar y no habrá que hacer nada más.

tarjetas google pay

Para tener más de una tarjeta, solo hay que tocar en la opción para añadir un nuevo método de pago que se muestra al deslizar el dedo por las tarjetas. En caso de que te encuentres con que tu tarjeta no puede ser utilizada en uno de los servicios, tendrás que asegurarte de que las tarjetas son compatibles con cada aplicación. Esto depende de los propios bancos y los acuerdos que tengan firmados para ofrecernos una alternativa u otra.

Incluso si tenemos varias apps en el móvil para realizar pagos móviles podemos usar el mismo NFC, con este proceso. Solo habrá que entrar en la app bancaria o de pago donde tenemos la tarjeta que queremos utilizar y activarla, lo que nos preguntará si queremos usarla como predeterminada y lo confirmaremos por este instante que sí.

app predeterminada pagos

Otro método para modificar la app de pagos predeterminada en nuestro móvil se basa en acceder a los Ajustes > Dispositivos conectados > Preferencias de conexión > NFC > Pagos contactless. Otra forma de llegar a este menú es directamente escribir dentro de los ajustes «Pagos contactless».

¿Es peligroso llevar varias tarjetas en el móvil?

Del mismo modo que no es para nada peligroso llevar una tarjeta en el smartphone, tampoco resulta un problema llevar varias. En un mismo instante solamente una de ellas estará activa y disponible para pagar en los establecimientos elegidos. Las demás básicamente no existirán para ningún datáfono o servicio de cobros y será imposible que nadie pueda acceder a ellas.

¡Sé el primero en comentar!