3 motivos para no cargar la batería del móvil al 100%

Aunque anteriormente, las baterías de níquel de los teléfonos tenían efecto memoria, por lo que tenías que cargarlas hasta un 100 % para que se acordaran de su capacidad máxima, actualmente esto no es así. No solo no tienes por qué cargar tu batería totalmente, sino que además esto deja de ser aconsejable.

En la actualidad, lo mejor es cargar la batería de manera que no llegue a su totalidad de carga ni de descargue completamente. Vamos a comentarte las principales razones por las que esto es así y cuál es el porcentaje idóneo para mantener los niveles de carga de tu teléfono.

La batería se estresa en las cargas completas

Aunque puedas pensar que cargar tu teléfono en un 100 % es lo más aconsejable porque así te permite aprovechar la carga al máximo durante el día, si se usa un cargador de alto voltaje esto puede afectar a la batería. Lo mejor en este caso es llegar a un máximo de un 70 -90 % para el uso óptimo de la carga de batería. La capacidad máxima en las baterías de iones de litios estresa la batería porque la mayor tensión se produce cuando se descarga o se carga completamente.

Batería móvil

Incluso es mejor que se agote completamente a que se cargue en su totalidad. De esta manera, si cargas la batería en cargas parciales a lo largo del día cuando lo necesites reducirás su estrés y su envejecimiento natural.

Aunque también hay que tener en cuenta que los nuevos móviles ya están preparados para ello y no es tan grave si dejas la batería al 100 % o cargando toda la noche. En algunas se desconecta el flujo de entrada cuando cargan completamente, y si se reduce volverá a activarle la carga en pequeños intervalos. Eso sí, esta pequeña degradación se produciría igualmente al superar la carga del 80 % de manera continua, aunque solo sea a largo plazo.

Mejor del 20 al 80 %, según los estudios

Hay varios estudios que afirman que se debe mantener la batería entre el 20 y el 80 % porque esto es beneficioso para su vida útil. Otros apuntan a que lo mejor es que los móviles tengan una carga entre un 40 y un 80 %, incluso hay quienes aseguran que lo mejor es entre 40 y 60 %. Lo cierto es que ninguno de ellos aconseja la carga superior al 100 %.

Batería móvil

Cuando la carga sube del 80 % se fuerzan y degradan las celdas de iones de la batería haciendo que su salud se resienta y baje su autonomía. Las razones son las mismas, estos niveles de carga estresan las baterías.

El móvil puede calentarse de más

Si cargas la batería al 100 %, puede darse algunos casos en que el móvil se acabe calentando de más por pasar mucho tiempo cargando o por otras razones, especialmente si tienes un cargador que no es el original.

En muchos casos, teniendo en cuenta que hay modelos de teléfonos que no vienen con su cargador, optamos por uno que no es el original para ahorrar dinero. Esto afecta a las baterías de nuestros teléfonos y puede perjudicial considerablemente las cargas, algo que sucede con más frecuencia cuando estas son completas.

soplar enfriar movil caliente

También, teniendo en cuenta que la carga rápida puede afectar a las baterías a largo plazo, hacer una carga de este tipo al 100 % incrementará estas posibilidades y además podrá calentar también tu móvil. Si vas a hacer este tipo de carga aprovechando el potencial de tu móvil, lo mejor es que lo hagas en un porcentaje inferior y ocasionalmente, no siempre.

¡Sé el primero en comentar!