Un móvil o una tablet ¿Qué es mejor para los niños?

Un móvil o una tablet ¿Qué es mejor para los niños?

Beatriz Soto

Puede que te estés planteando esta cuestión porque vas a tener un bebé, tienes un niño o niña y ya empieza a curiosear con las pantallas o te han dejado al cargo de uno y no sabes qué hacer. ¿Le dejas el móvil, es mejor una tablet?

Lo cierto es que esta pregunta no es sencilla de contestar, y finalmente dependerá de tu presupuesto, lo que necesites y la edad del niño o niña. Al final lo importante va a ser el tiempo que pasen en la pantalla, si eres capaz de controlar adecuadamente lo que ven en ella y si esto les hace bien o no. Dónde lo hagan, finalmente, es lo de menos.

Sin embargo, vamos a darte algunas ideas para que puedas tomar la mejor decisión entre qué es mejor para niños.

En niños pequeños, mejor una tablet

Si tu hijo tiene edad de preescolar, las tablets son más indicadas porque sus pantallas suelen ser más grandes, son más fáciles de utilizar y de transportar.  Suelen ser lo mejor para leer e interactuar con el contenido, lo que las hace perfectas para sitios o juegos interactivos.

Una de sus ventajas es que no presenta riesgos de que los niños realicen llamadas indeseadas, reciban SMS ni Whatspp, por lo que evitarás sustos en la factura o que los niños den donde no deben.

Lo que sí pueden hacer, y les gustará mucho, es hacer videollamadas a familiares o seres queridos que no viven cerca. Pese a que la calidad de imagen no es la misma que la de un móvil, la tablet es más que suficiente para este tipo de comunicaciones y resulta más cómoda.

Además, puedes encontrar modelos ya pensados para niños en los que tendrán todo lo que necesitan. Aunque por su memoria no se pueden hacer varias actividades a la vez, esto en niños pequeños no suele ser un problema.

niño con tablet

Es recomendable, de todas formas, no dar una tablet a un niño de menos de 2 años, siendo lo aconsejable esperar a preescolar y cuidar muy bien el tiempo de uso de la pantalla. Es buena herramienta para que los niños jueguen, incluso sin conexión, o vean vídeos de sus dibujos favoritos, pero no se debe abusar de ella.

Que lo mejor pueda parecer la tablet por estas razones, no tiene por qué ser malo ni desaconsejable que les prestes tu móvil para que se entretengan, sobre todo si le da un uso muy puntual y no consideras necesario comprar un nuevo dispositivo porque prefieres que se entretengan de otra forma.

A partir de cierta edad, mejor el móvil

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los móviles son más prácticos porque se puede consultar mejor la información, permiten acceder a más aplicaciones y tienen una mejor calidad de imagen. No es necesario en niños pequeños, por lo que la mejor opción sigue siendo la tablet, pero sí se convierte en una excelente herramienta en niños más mayores.

Si los niños llegan a una edad, puede que empiece ser necesario optar por el móvil, especialmente porque pueden acceder a más recursos educativos. Hasta los 12 años, o en la edad que consideres oportuno, lo más indicado es dejarles jugar o ver contenidos desde tu móvil en lugar de comprarles uno propio hasta que los veas responsables para tenerlo.

Además, como su batería dura más podrán llevárselo consigo cuando vayan a jugar con los amigos y podrán comunicarse contigo si lo desean, o tú con ellos.

niños con móvil

Como con el móvil van a poder acceder a más recursos, podrá ayudarles en sus actividades escolares o extraescolares. Además, a modo de diversión van a entretenerse más con el móvil porque tendrán unas mayores exigencias a nivel de juegos y estos tienen mejores gráficos por norma general y consumen más recursos.

En ambos casos, con los controles parentales vas a poder controlar el uso del móvil y tablet en niños, tanto en lo referente a controlar el tiempo máximo que pasen frente a la pantalla como en aplicaciones o webs a las que pueden acceder. Por eso, aunque en el móvil sea más sencillo navegar por las webs, no tiene por qué suponer un problema a nivel seguridad, como tampoco la tablet.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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