Motivos para hacer root a un móvil en 2022

La influencia del avance tecnológico sobre la telefonía móvil es impresionante. Esta no solo se traduce en términos de hardware, sino también en el desarrollo de un software de mayores garantías. Esto ha llevado a pensar a muchos usuarios que el root no es una buena idea hoy en día, pero lo cierto es que siguen existiendo motivos para hacerlo.

Antes de entrar en materia es necesario señalar en qué consiste este proceso. Los smartphones están compuestos por un ecosistema propio garantizado por el sistema operativo Android y la respectiva capa de personalización del fabricante. Estos últimos realizan ciertos añadidos sobre el software de Google para aportar un extra único y diferenciado de las demás, pero en ocasiones esta limita las posibilidades del terminal.

Este es el principal motivo por el que aparece el root: para eliminar esta barrera y exprimir al máximo todas las funciones tanto de personalización, como de rendimiento del sistema. Es por ello por lo que actualmente un gran número de personas siguen aprovechándolo.

Mayor libertad

Tal y como hemos mencionado, la gran mayoría del software de las compañías establecen límites en ciertos apartados del teléfono. Sobre todo, en lo que a la personalización de este se refiere. A través de esta práctica se puede llevar a cabo instalaciones de todo tipo con la intención de proporcionar un aspecto diferenciado del resto al dispositivo.

Root Android

Pero no es su única virtud, ya que gracias a él puedes lograr acceso al sistema del propio terminal y sus archivos. Si dispones del conocimiento suficiente sobre el tema es un requisito obligatorio echar un ojo a este apartado, puesto que se pueden lograr ciertos aspectos que cambiarán tu móvil por completo.

Una propiedad bastante útil del root es que permite eliminar aplicaciones predeterminadas del sistema que en circunstancias habituales solo puedes deshabilitar. Esto sin duda es de agradecer, pues de este modo nos desharemos de apps inservibles que no utilizamos nunca para así ganar algo de almacenamiento.

Mejora tu móvil

Las posibilidades del root no están exclusivamente relacionadas con dar un lavado de cara al teléfono. También es posible mejorar o arreglar los problemas de rendimiento de algunos de sus apartados, como la calidad del sonido a través de ciertas aplicaciones o la potencia del procesador.

Un dato importante es que puedes instalar bloqueadores de anuncios para que no te molesten durante la navegación. Ojo, es aconsejable hacer uso de ellos en sitios webs o aplicaciones intrusivas que no permitan disfrutar al usuario. En casos como este u otros medios webs lo ideal sería desactivarlo.

Si bien es cierto que para aquel que busque únicamente personalizar mayores aspectos del smartphone no recomendamos emplear el rooteo. Principalmente, porque en la actualidad los fabricantes garantizan una enorme cantidad de funciones para ello. Por lo que solo es recomendable para los que pretendan exprimir todos sus componentes y sistema. Eso sí, para toquetear los archivos de este último es preciso gozar de unos conocimientos avanzados sobre la cuestión, pues un error imprevisto podría dejar tu móvil completamente inoperativo.

¡Sé el primero en comentar!