Acaba con el mal rendimiento de tu OPPO con estos trucazos

Acaba con el mal rendimiento de tu OPPO con estos trucazos

David Girao

Hay muchos factores que pueden influir en el mal rendimiento de nuestro móvil. No importa que sea un dispositivo nuevo, ya que pronto lo llenaremos de archivos y aplicaciones que pueden lastrar su rendimiento. Hoy hemos querido ver de cerca los posibles problemas de rendimiento en los móviles de OPPO y cómo podemos solucionarlos para que vuelvan a ser lo que eran.

Es muy fácil identificar o darnos cuenta de que algo no va bien en nuestro móvil. Lo que hoy va rápido y fluido, mañana puede tornarse en lentitud o torpeza para abrir aplicaciones, movernos por el sistema, jugar o ver vídeos. Todos estos problemas de rendimiento echan por tierra lo que consideramos una experiencia de usuario satisfactoria. Por suerte siempre podremos hacer algo para intentar solucionarlo.

El móvil va muy lento

En este caso, todo el sistema ofrece una sensación de lentitud que antes no tenía. Las apps se abre más lentas, el móvil tarda en entrar en la galería de fotos y en general, notamos una pérdida de fluidez con las acciones más cotidianas sin complicarle la vida al teléfono móvil.

Libera espacio

Es una de las causas más habituales del mal rendimiento. A medida que se termina el espacio, el sistema puede tener problemas de escritura y se generan fallos de rendimiento en torno a la memoria. Liberar espacio, es la primera medida para ver así mejora la fluidez del sistema. Para ello, podremos acudir a Ajustes/Almacenamiento y usar el limpiador automático de ColorOS. Después reiniciamos el móvil y comprobamos si el rendimiento ha mejorado.

OPPO borrar almacenamiento

Es por esto que se recomienda comprar siempre un smartphone con más memoria de la que pensamos que vamos a necesitar. Así podremos extender su tiempo de uso sin tener que recurrir a trucos o enfrentarnos a problemas.

Animaciones

El uso de widgets de forma excesiva o fondos de pantalla dinámicos, requieren una constante actualización en tiempo real, que requieren de los recursos del sistema y por ende merman el rendimiento. Si al cabo de un tiempo tenemos varios de estos sistemas activos, es normal que nuestro móvil no vaya tan fluido. Debemos eliminar algunos e ir probando si el problema desaparece o al menos notamos mejoría.

Reinicia

Es algo que casi no hacemos, pero es muy conveniente. Reiniciar el móvil periódicamente permite eliminar cachés dañados y conseguir un rendimiento más fluido. OPPO recomienda reiniciar sus móviles al menos una vez por semana para garantizar el rendimiento.

La tarjeta microSD

Es un elemento en el que pocas veces recaemos, pero que puede ser el principal culpable de un bajo rendimiento. Si tenemos fotos o aplicaciones en la microSD y esta no está funcionando correctamente, lastrará sin duda el rendimiento de todo el sistema. El siguiente paso por tanto es quitar la microSD y probar si el problema se resuelve, un motivo que nos lleva de nuevo a pensar en un smartphone con más memoria, para no tener que optar por esta opción que no cuenta con la misma velocidad.

Tarjeta MicroSD Clase 10

Temperatura

El aumento de temperatura del móvil puede provocar un bajón temporal en el rendimiento del mismo. Se trata de una medida de seguridad que evita que el procesador u otros elementos de hardware puedan resultar dañados. Esto ocurre por ejemplo al estar jugando mucho tiempo a un juego exigente gráficamente o cuando se está jugando y cargando al mismo tiempo. Esto puede ocurrir también en nuestro OPPO al usar la navegación GPS durante un tiempo prolongado y el móvil se calienta.

La solución en este paso y la más recomendable, pasa por dejar descansar nuestro móvil totalmente. Esto significa apagarlo completamente y esperar al menos 10 minutos hasta que el sistema recupere la temperatura normal. Después podremos encender el dispositivo y ver si el rendimiento se ha recuperado al estado habitual.

Actualiza el software

Si tenemos actualizaciones pendientes de software, es más que probable que nos estemos perdiendo mejoras en el apartado del rendimiento. Es rara la actualización que no mejore el rendimiento general del sistema tras la corrección de errores. Para comprobarlo acudimos a Ajustes/Sistema/Actualizaciones del Sistema.

oppo actualizacion

Tras la actualización del sistema corregirá ciertos aspectos que pueden ser los culpables de que la velocidad del móvil no sea la de antes. Además, esto mejorará las opciones para conseguir el rendimiento deseado.

Las aplicaciones son lentas

En este caso, el rendimiento del sistema no es malo mientras no usamos aplicaciones, pero se vuelve errático al entrar en todas o algunas aplicaciones. En este caso, también contamos con un abanico de opciones para que el fallo desaparezca y nuestro OPPO vaya como antes.

Eliminar y reinstalar las apps

La primera acción que debemos hacer es eliminar y reinstalar la aplicación cuando estas sufren un retraso o no se ejecuta correctamente. Si ocurre con más de una aplicación debemos hacer lo mismo. Una vez instalada de cero, comprobaremos si el problema se ha resuelto. Si todo a funcionando, podemos darnos por contentos, pero en caso contrario, tenemos que pensar en buscar otras aplicaciones alternativas o vaciar la memoria de archivos que puedan estar afectándole.

Cerrar las apps de fondo

Para evitar que se ejecuten varias aplicaciones en segundo plano, consuman recursos y baje el rendimiento, tendremos que tocar sobre el menú de aplicaciones recientes y cerrar cierre todas de golpe. También podremos cerrar una a una para ir comprobando en qué medida mejora el rendimiento.

cerrar apps oppo

En las últimas versiones de ColorOS esto ya no es tan importante, dado que el propio sistema decide por sí mismo lo que debe cerrar o dejar abierto. Sin embargo, a la hora de usar apps exigentes, tendríamos que tenerlo en cuenta para conseguir el mejor resultado.

Cuidado con lo que usas

En muchas ocasiones, las apps descargadas fuera de Google Play, pueden contar con alguna modificación en su código, pese a parecernos apps 100% legítimas. Esto puede hacer que consuman más recursos y nuestro móvil comience a ir lento. La solución pasa por borrar estas apps descargadas de fuentes no oficiales y probar descargando las mismas desde Google Play.

Borrar caché

La memoria caché son datos almacenados temporales en la memoria del teléfono cuando se usan aplicaciones en nuestro móvil. Cada aplicación tiene su propio archivo de caché y ocupa algo de espacio de almacenamiento. Borrar esa memoria caché es una excelente manera para que el sistema reconstruirá los archivos de caché la próxima vez que use la aplicación y mejore el rendimiento. Para borrar la caché de las aplicaciones vamos a Ajustes/Almacenamiento/Limpiar almacenamiento/Borrar todo sin tener que repetir el proceso una por una.

Mal rendimiento en juegos

Si lo que funciona de forma pésima en OPPO son los juegos, es posible que nuestro móvil no cuente con la potencia necesaria para disfrutarlos y necesitemos un empujón extra para que el rendimiento mejore.

Activar HyperBoost

Se trata de una potente herramienta de OPPO disponible en su Game Space. Una vez dentro de esta app de gestión de juegos, debemos pulsar sobre el modo de «Alto rendimiento». Esto mejorará la calidad de imagen de los juegos, pero el consumo de energía podría aumentar, sin embargo también mejorará al calidad y velocidad del Wi-Fi.

OPPO A91 en las manos

Comprobar los requisitos

Es posible que ni con un empujón de aceleración el juego mejore. En ese caso debemos comprobar si el juego no es compatible con nuestro móvil. Sin embargo, en otros casos, aún siendo compatible, es posible que no ofrezca un rendimiento adecuado y lo haga injugable. Lo mejor que podemos hacer es echar un vistazo a los requisitos del propio fabricante. En muchos casos se encuentran en la propia descripción del juego o en la web del desarrollador, donde se ofrece información más preciosa en cuanto a móviles compatibles y requisitos técnicos.

Activa el extra de RAM

Desde ColorOS 11 nos encontramos con una opción dedicada a mejorar el rendimiento en juegos y aplicaciones exigentes. La ampliación de RAM permite usar la memoria interna a modo de ayuda para que el dispositivo pueda rendir de una manera más fluida. Una solución excelente para sacar partido a nuestro terminal sea de la gama que sea.

Fallos en vídeos

En ocasiones, el mal rendimiento puede tener lugar solo al reproducir vídeos. Si esto ocurre, la solución puede ser más sencilla que en los supuestos anteriores, pero igualmente debemos tener en cuenta algunos puntos para intentar encontrar la solución. Lo más habitual es que el vídeo vaya a tirones o que incluso no se reproduzca.

Tipo de archivo

Si el vídeo es descargado o nos le han pasado por correo o programas de mensajería, lo mejor es comprobar si podemos reproducir el tipo de archivo, ya que puede ser la causa de que no se vea o se vea mal. Para ello acudimos al explorador de archivos y dejamos pulsado para ver la información del vídeo. Su formato debe ser compatible con las especificaciones de reproducción de nuestro OPPO, información que tendremos tanto en la web del fabricante como en el manual de usuario.

viendo vídeo en oppo

En su mayoría no deberíamos tener problemas con formatos MP4, AVI, MOV, MKV o FLV, pero los demás si podrían generarnos errores.

El reproductor por defecto

OPPO recomienda que los vídeos sean abiertos por el reproductor «Vídeo» que integran los móviles de la firma. Para ver si el problema desaparece tendremos que abrir esta aplicación o elegirla como app por defecto cuando se nos pregunte con qué app queremos ver el vídeo. Para cambiarlo a posteriori, tenemos que entrar en Ajustes > Aplicaciones y acceder a las Apps predefinidas.

Cambia de reproductor

Siempre podremos abrir el vídeo con un reproductor de terceros, podremos probar con un reproductor alternativo, que puede ser compatible con el formato que necesitamos. Hay decenas de reproductores en Google Play. La idea es descargar alguno de ellos y ver si el problema desaparece. Te recomendamos probar con VLC por su amplia variedad de archivos compatibles.

reproductores en google play

VLC for Android
VLC for Android

Si el vídeo es online

En este caso el culpable no es nuestro móvil, pero sí puede serlo la calidad de la red o diversos problemas con el Wi-Fi. Debemos alternar entre datos y Wi-Fi para ver si el vídeo se reproduce correctamente. Si esto no funciona, habrá que confiar en buscar un mejor lugar con cobertura en caso de usar la red de datos, o bien buscar una red WiFi estable y alejada de interferencias.

¡Sé el primero en comentar!