¿Por qué se cambia de color el teclado de mi móvil Android?

A lo largo del día en nuestros móviles usamos muchas veces el teclado, es posiblemente uno de los elementos del software que más utilizamos y desde hace un tiempo la personalización ha llegado al mismo para darnos más posibilidades. Esto nos lleva a toparnos con un problema que muchos usuarios están sufriendo y es que en el momento más inesperado, el teclado se cambia de color sin que hayamos nosotros hecho nada.

Una situación ante la que no nos tenemos que asustar, puesto que se trata de algo sencillo de rectificar. Pero más allá de la solución, muchos están buscando una respuesta al problema, los motivos que nos han llevado a encontrarnos con esto. Algo que ocurre en muchos móviles Android, sin importar la marca o el modelo que tengamos dado que el problema depende de las apps de teclado y no tanto del sistema, al menos de forma directa.

Desde Android Q, el teclado tiene vida propia

Aunque ha sido con Android 12 cuando los temas del sistema operativo han ganado protagonismo, desde la versión 10 de Android el teclado se beneficia de esta opción que permite sacar provecho de la personalización, no solo para su pantalla de bloqueo. Una de las opciones que se integran en los principales herramientas de escritura en móviles desde entonces es la de imitar el color en el teclado que tiene el sistema. Incluso no hace falta personalizarlo con uno u otro color, sino que simplemente con activar o desactivar el modo oscuro, el teclado cambiará de color y forma para adaptarse al tema.

cambiar teclado android

Una opción que comenzó en Gboard, pero que se ha extendido también a Swiftkey, así como otros teclados detectados. De esta manera se trata de ahorrar pasos intermedios al usuario y que no tengan que preocuparse porque el teclado del móvil sea muy claro, mientras que el sistema se ha cambiado a negro.

Pasos para evitar los cambios de color en el teclado

En cambio, si no nos gusta o no convence esta opción por defecto de los teclados del móvil y siempre queremos tener el mismo tono o bien uno personalizado, tan solo hay que seguir estos pasos. En los que utilizan Gboard, como son los Google Pixel, Xiaomi o Realme entre otros, lo único que habrá que hacer es abrir el teclado, tocar sobre los tres puntos y acceder a la rueda dentada de configuración. Después entramos en «Tema» y desactivamos la opción donde pone «del sistema» para que no se produzca más este cambio con el cambio de color, ni siquiera a modo oscuro.

tema android teclado

Por otro lado si tenemos un terminal Huawei, o Samsung, tendremos Swiftkey por defecto y aquí la opción de modificar el color del teclado también ha llegado. En este caso no cambia demasiado el proceso, solo hay que abrir el teclado en alguna app, tocar en sus ajustes y entrar en temas. Veremos que la opción adaptativa estará activada, pasando de blanco a negro según la necesidad. Solo habrá que modificarlo por el que prefiramos y podremos salir del proceso.

¡Sé el primero en comentar!