Por qué ya casi ningún móvil lleva cinco sensores de cámara

Por qué ya casi ningún móvil lleva cinco sensores de cámara

Ricardo Fernández

La cámara es uno de los muchos componentes que constituyen un teléfono móvil y también uno de los más importantes para un gran número de usuarios a la hora de buscar nuevo smartphone. Se trata de uno de los apartados que más variaciones ha experimentado durante los últimos años, puesto que las lentes actuales se alejan en exceso de lo que conocíamos con anterioridad.

Hace varios años presenciábamos módulos de cámaras enormes y repletos de todo tipo de sensores. Una lente principal, gran angular, macro, teleobjetivo, de profundidad, microscópico… Las posibilidades eran muy amplias y los fabricantes apostaban de manera desproporcionada por móviles de hasta cinco sensores. Sin embargo, con el paso del tiempo está dinámica ha desaparecido y lo habitual es encontrar como mucho cuatro de ellos en algunas excepciones, pero la norma es de tres lentes para cada uno de los dispositivos.

Cámara versátil

La industria tecnológica de la telefonía está compuesta por un enorme número de fabricantes que tratan de ocupar parte del sector y atraer la mayor cantidad de usuarios posible. Para ello no solo buscan diseñar un smartphone de garantías, sino también una forma atractiva de darlo a conocer.

En un primer momento, cuando comenzaron a surgir esos móviles con hasta cinco cámaras como el que protagoniza la publicación, conocido como Nokia 9 PureView, los consumidores sentían la imperiosa necesidad de optar por esta clase de modelos. Principalmente, porque pensaban que el hecho de tener más lentes a su alcance les proporcionaría mayor variabilidad al hacer fotos.

Nokia 9 PureView

Esto es completamente cierto, nada más lejos de la realidad. No obstante, poco después, tanto las empresas como los usuarios se percataron de que, realmente, no aprovechaban todos esos sensores de los que presumían los dispositivos. De hecho, marcas como OPPO desecharon lentes tan innovadoras como la microscópica del OPPO Find X3 Pro debido al poco uso que le otorgaban los propietarios. Los resultados resultaban impresionantes, pero su utilidad era más bien nula.

Por no hablar, además, de que más clases sensores conlleva un coste de producción mayor. Factores de peso que influyen de manera vital a la hora de fabricar nuevos terminales y que han acabado por frustrar esta labor.

De modo que la principal razón de la desaparición de esta tendencia tiene que ver con las pocas finalidades de cara al día a día. Lo más seguro es que la mayoría de las fotos que realices sean tomadas con la cámara selfie frontal o principal trasera, así como la lente gran angular en algunos casos para obtener capturas originales.

La carrera de los megapíxeles

La intención de las empresas por atraer a los consumidores ahora pasa por otro aspecto también relacionado con los sensores de los teléfonos móviles: los megapíxeles. Es habitual en la actualidad observar cómo las entidades apuestan por cifras cada vez más sorprendentes, como es el caso de la lente de 108 MP del Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G.

moviles baratos 108 megapixeles

Además, otras firmas como Samsung pretenden implementar una cámara de incluso 200 MP en su próximo buque insignia. La cosa es que una mayor cantidad de megapíxeles no promete mejores resultados fotográficos como tal, pues también influyen otras características a la hora de lograr una imagen ideal.

La diferencia respecto al número de sensores está en que, originalmente, sí que ofrecen una mejor funcionalidad, puesto que, pese a no ser determinante para una fotografía óptima, sí que consiguen unos detalles más precisos a la hora de hacer zoom a la imagen. Por lo tanto, las corporaciones han decidido centrar su foco de atención tanto en esta propiedad como en otras como la carga rápida.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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