¿128 GB es mucho o poco a la hora de comprar un móvil?

¿128 GB es mucho o poco a la hora de comprar un móvil?

Ricardo Fernández

Cuando vamos a comprar un teléfono móvil, solemos fijarnos, principalmente, en los apartados más llamativos, como puede ser la batería, cámara o rendimiento. Sin embargo, la capacidad de almacenamiento interno es también un factor determinante, ya que se trata de una limitación a la hora de guardar archivos de cualquier tipo en el dispositivo.

Hoy en día, la gran mayoría de los smartphones del mercado ofrecen una configuración de 128 GB. Una capacidad que parece suficiente a simple vista, pero que, quizá, resulte poco a largo plazo. En esta publicación vamos a repasar por qué debes elegir un mayor tamaño para la memoria interna del dispositivo para no sufrir problemas por falta de espacio en un futuro.

Lo que ocupa el software

Antes de adentrarnos en la publicación, es importante destacar que todo depende del tipo de uso que suelas darle al móvil. Una persona que busca un teléfono para usos básicos no va a necesitar siquiera 128 GB de almacenamiento, aunque este artículo está dirigido a otra clase de público.

Si eres de los que están acostumbrados a instalar aplicaciones para cualquier cosa, descargar imágenes de chats y hacer fotos con el smartphone, te recomendamos dejar a un lado los 128 GB para apostar por un modelo de 256 GB. En mi caso, opté por una variante de 128 GB de almacenamiento y menos de un año después tengo ya 92,2 GB de espacio ocupado, así que, pronto, tocará realizar una limpieza para deshacerse de archivos basura. Esta limpieza se acentúa sobre todo cuando te gusta almacenar películas y otros datos en el teléfono móvil, que tarde o temprano acaban ocupando una gran cantidad de gigas.

almacenamiento móvil

Únicamente el sistema tiene un tamaño de 13 GB, mientras que el apartado «Otros» hace lo propio con 15,2 GB. De modo que ya tenemos cerca de 30 GB de memoria menos. Esto sin obviar que apps como Spotify pesan más de 3 GB y casi todos los juegos que precisan de requerimientos alcanza como mínimo 1 GB de almacenamiento. Además, otras aplicaciones predeterminadas, como Google Chrome o los Servicios de Google Play llegan hasta los 500 MB de manera aproximada.

Al sumar todos estos elementos, es muy fácil quedarnos únicamente con cerca de 30 GB de espacio libre. Es por ello por lo que conviene escoger una variante con una configuración de 256 GB como mínimo. De lo contrario, la ausencia de memoria podría afectar al rendimiento del móvil, ralentizando los procesos y la velocidad a la hora de ejecutar aplicaciones.

Por si fuera poco, a esta cuestión también tenemos que añadirle la caché del teléfono móvil, que también irá sumando cada vez más y más espacio, por lo que en cualquier caso, si no sabes borrarla puede ser un lastre. Una gran cantidad de datos que puedes ir almacenando durante meses y que pueden ir ocupando incluso gigas. Aunque por suerte esta es una cuestión que podrás borrar de manera ‘sencilla’. Aunque ahora lo más aconsejable puedan ser los 256 GB, llegará un momento en el que acabemos necesitando contar con 512 GB de memoria porque las aplicaciones y sistema operativo necesitarán más recursos.

De igual manera, es necesario destacar que hay muchos teléfonos de gama de entrada que llegan incluso a tener menos GB de almacenamiento, por lo que en cualquier caso, si 128 GB no son suficientes, tampoco lo serán los 64 GB de estos móviles. Por ello, las miras que debemos tener a la hora de comprar un nuevo móvil, deben ser mucho más altas.

Las fotos y vídeos, cada vez pesan más

Y todo esto sin contar con que nuestros smartphone cada vez hacen mejores fotos y vídeos, lo que se traduce en que precisan de un mayor espacio de almacenamiento necesario. Ahora mismo muchos smartphones graban en 1080p a 480 fps, en 4K a 60 fps, e incluso en 8K, por no hablar de las fotos en formato RAW o de un enorme tamaño de 200 MP. Estos formatos de alta definición y gran calidad generan archivos más grandes en comparación con formatos de menor resolución y compresión.

Los videos grabados en 4K a 60 fps pueden tener un tamaño promedio de alrededor de 400 MB a 750 MB por minuto de grabación, dependiendo del sistema de compresión y la configuración de la cámara. En el caso de los videos 8K, su tamaño aumenta significativamente debido a la resolución ultraalta, pudiendo ocupar alrededor de 1.5 GB por minuto, o incluso más, en función de la tasa de bits y la duración.

Por otro lado, las fotos en formato RAW también generan archivos más grandes debido a que capturan todos los datos sin pérdida de información. En promedio, una foto en formato RAW puede tener un tamaño de 25 MB a 40 MB.

Esto, si lo sumamos al espacio ocupado por aplicaciones, archivos de sistema y otros documentos, hace que 128 GB de memoria puedan ser insuficientes en poco tiempo. Por eso, ya nos empezamos a encontrar con móviles de 256 GB, 512 GB e incluso 1 TB.

El problema de los 256 GB

Ya sabemos que es preferible apostar por los 256 GB de almacenamiento para nuestro futuro smartphone. Sin embargo, esto conlleva un problema indirecto que acaba traduciéndose en un desembolso mayor para tu bolsillo. Esto se debe a que no hay variantes con esta memoria interna dentro de la gama de entrada de móviles, por lo que vas a tener que buscar un teléfono de gama media por unos 300 euros más o menos.

móvil lento

Por cerca de 200 euros es imposible encontrar un smartphone que tenga esta capacidad salvo alguna excepción en oferta que pertenezca a una franja de precio mayor. Sin embargo, en lo que se refiere a PVP, por debajo de los 200€, solo te vas a encontrar con teléfonos que tienen 128 GB de almacenamiento o en casos peores, menos almacenamiento.

Si bien es cierto que puedes comprar una tarjeta MicroSD para ampliar de forma externa el espacio del terminal; además, el precio que tienen no supone un mazazo, por lo que puede ser la solución. No debes olvidarte de que cada vez son más los móviles que se fabrican y que no cuentan con la ranura para la Micro SD, por lo que si quieres gastarte lo mínimo en cuanto a almacenamiento, es necesario que cuente sí o sí con la ranura Micro SD para aumentar el almacenamiento. Eso sí, todo depende de la intención con la que quieras llenar tu móvil de nuevos documentos. Si vas a tener películas y series en el móvil, 256 GB se te pueden quedar más bien cortos a la larga.

En caso de que pienses que 128 GB o 256 GB te van a ser suficientes, consulta cuánto te cuesta tener un poco más de memoria porque puede compensar pagar unos euros más, o comprueba que el móvil admite microSD. Tienes que tener en cuenta que si compras una microSD vas a tener que pagar por ella, por lo que bien te compensaría haber pagado un poco más por el móvil de mayor capacidad. A no ser que seas de las personas que cambian de móvil cada año o poco tiempo, al final por poco que uses el móvil vas a necesitar más capacidad. La otra solución es llevarlo todo a la nube, y borrar fotos, vídeos y los contenidos que no necesites tener en tu teléfono.

¿La solución?

La solución a este problema nos la da la paciencia. Lo mejor que puedes hacer, hoy en día, es comprar un smartphone de 512 GB a 1 TB de espacio. Sí, sabemos que suelen costar bastante pero ahora mismo tienes que tener en cuenta que los teléfonos móviles cada vez nos duran más tiempo. Marcas como Samsung o Google ya ofrecen hasta 7 años de actualizaciones por lo que piensa la cantidad de fotos y archivos que vas a guardar en tu móvil en ese tiempo.

Nuestro consejo es que , el móvil que te gusta hoy, te lo compres dentro de unos meses, en la medida que puedas esperar. Lo más habitual es que, si eres paciente, puedas comprar uno de los últimos modelos de Samsung, Google u otra marca que ofrezca muchas actualizaciones, con una capacidad de 512 GB o más, que te permita olvidarte de cualquier problema con el espacio. Puedes aprovechar algún evento, Amazon Prime Day, Black Friday o otras ocasiones.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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