Trucos para mejorar la batería y autonomía de los móviles Xiaomi

Trucos para mejorar la batería y autonomía de los móviles Xiaomi

David Girao

Dentro de los muchos problemas que podemos encontrar en un móvil de Xiaomi, los de la batería son posiblemente los más comunes. Y lo son porque hay muchos factores que pueden entrar en juego, como el propio uso que el usuario realizar del smartphone, lo que puede afectar a su rendimiento. Vamos a repasar los errores más usuales relacionados con este elemento interno del terminal y sus soluciones.

En ocasiones los fallos de nuestro móvil Xiaomi pueden afectar a un modelo concreto, pero los relacionados con la batería, suelen tener una causa habitual, por lo que son aplicables a la mayoría de los dispositivos de la firma china sin importar la versión de MIUI donde se dan. Hablar de inconveniente de este componente, en realidad es hacerlo de una gran cantidad de variables en cuanto al error en cuestión, con sus tantas posibles soluciones asociadas.

Síntomas de que algo va mal con la batería de Xiaomi

No tenemos que esperar a que los errores hagan su total aparición en nuestro móvil, en cuanto tenemos síntomas de que la batería se comporta de forma extraña, tenemos que poner remedio antes de que vaya a mayores. La celda es el componente fundamental de nuestro teléfono ya que, sin ella, no va a funcionar nada. Por ello es muy importante que estés atento a las posibles señales de que algo no va bien con el componente.

Teniendo en cuenta que la capacidad de la celda se ve reducida con el tiempo y que en dos años habrá perdido entre un 15 y 20 % de su rendimiento, estos son los síntomas más evidentes de que algo no marcha bien en tu Xiaomi:

  • Porcentaje que cae: Este es uno de los signos más evidentes de que algo va mal con la batería. Si veis que el nivel de carga baja de forma brusca en poco tiempo, aunque no estéis usando el móvil para nada, es que la batería está perdiendo capacidad y no es capaz de mantener el voltaje necesario. Podéis comprobar esto con alguna aplicación que os muestre el historial de consumo de la batería, como Battery Doctor o AccuBattery, y ver si hay caídas repentinas en el gráfico.
  • Se descarga nada más cargarlo: Otro síntoma relacionado con el anterior es que la duración de la carga haya disminuido mucho. Si antes podíais usar el móvil durante todo el día sin problemas y ahora tenéis que cargarlo varias veces al día, aunque lo uséis igual que siempre, es que la batería está desgastada y ya no retiene la energía como antes. Esto puede deberse al uso intensivo del móvil, a las altas temperaturas o a los ciclos de carga incompletos.
  • Apagado repentino: Este es uno de los problemas más molestos que puede tener un móvil con la batería dañada. Si vuestro teléfono se apaga de golpe sin previo aviso, aunque muestre un porcentaje alto de batería, es que la batería no puede suministrar la corriente necesaria para el funcionamiento normal del móvil. Esto puede ocurrir cuando usáis aplicaciones que consumen mucha energía, como juegos o vídeos, o cuando el móvil está expuesto al frío o al calor extremos.
  • Sobrecalentamiento excesivo: Si notáis que vuestro Xiaomi se calienta más de lo normal cuando lo usáis o cuando lo cargáis, esto puede ser una señal de que la batería está dañada. El sobrecalentamiento puede afectar negativamente a la vida útil de la batería y también suponer un riesgo de explosión o incendio en casos muy graves. Por eso, si vuestro móvil se pone muy caliente, dejad de usarlo y desconectadlo del cargador hasta que se enfríe.
  • Carga muy lenta: Si el proceso de carga se vuelve mucho más lento de lo habitual, incluso usando el cable y el cargador originales, es probable que la batería esté desgastada y ya no acepte la carga como antes. Sin embargo, antes de culpar a la batería, debéis aseguraros de que tanto el adaptador de corriente como el cable no estén dañados o sucios, ya que esto también puede afectar a la velocidad de carga.
  • Incapacidad para cargar completamente: Cuando la batería no se carga al 100% a pesar de estar conectada durante horas, esto indica que la batería de vuestro Xiaomi está rota o es tan antigua que ha perdido su capacidad máxima. Esto significa que aunque el indicador os diga que tenéis el 100% de carga, en realidad tenéis mucho menos y por eso se os agota tan rápido.
  • Hinchazón o deformación: Este es uno de los síntomas más graves y peligrosos que puede tener una batería defectuosa. Si observáis un aumento en el grosor del teléfono o si la pantalla se separa del cuerpo, es que la batería se ha hinchado o deformado físicamente. Esto puede deberse a una fuga interna de gas o líquido, causada por un golpe, una sobrecarga o un sobrecalentamiento. Si esto ocurre, dejad de usar el móvil inmediatamente y llevadlo a un servicio técnico, ya que una batería hinchada puede explotar o incendiarse en cualquier momento.
  • Mal rendimiento del sistema: Una batería dañada puede afectar el rendimiento general del sistema operativo del móvil. Puedes experimentar retrasos, bloqueos y un funcionamiento general más lento del dispositivo. Es cierto que este comportamiento del smartphone también puede deberse al mal estado de otros componentes, pero si se junta con alguno de los descritos, puedes intuir que la batería es la culpable.
  • Error al encender el dispositivo: Si la batería está completamente agotada y no puedes encender el teléfono incluso después de cargarlo, tu Xiaomi te está diciendo que la celda está estropeada. Probablemente se quede colgado en el logo de Android o Xiaomi, aunque puede que también se reinicie nada más encenderse.

Y estos no son los únicos síntomas que podrán llegar a indicarnos que algo en la batería del teléfono Xiaomi no va todo lo bien que debería. Básicamente, porque uno de los errores más repetidos a la hora de distinguir que la salud de este componente es mala, será cuando el smartphone se reinicia por sí mismo sin que toquemos nada en el propio terminal.

Está claro que esto puede darse por otros motivos, pero si a este problema sumamos los otros síntomas que os hemos mencionado, es bastante evidente que va siendo hora de encontrar una solución para este elemento interno del dispositivo chino.

Qué hacer si el móvil no carga…

En los casos en los que directamente tu smartphone Xiaomi no carga nada más conectarlo a tu cargador, pueden ser varios lo motivos que llevan a que no logre llenarse la batería del teléfono de la firma China. Por ello, os daremos unas pinceladas para encontrar al culpable que os está impidiendo suministrar energía al terminal.

Comprueba el puerto USB

En numerosas ocasiones nos encontramos con que el puerto USB se encuentre sucio o dañado, que son las dos principales causas por las que el móvil puede dejar de cargar. En muchas ocasiones, un soplido fuerte en el puerto de carga puede solucionar el problema. Así mismo, podremos aplicar una fuente de aire para intentar sacar la suciedad.

Sin embargo, es frecuente que, debido al uso continuado, el componente interno se haya movido y el contacto no se produzca correctamente. En este caso funciona introducir un elemento fino como un alfiler por el puerto USB para intentar enderezarlo con mucho cuidado. Cuando creamos que ya está en su sitio intentaremos ponerlo a cargar de nuevo para ver si el problema ha desaparecido.

Además, no solo deberás tener en cuenta que sea un fallo del puerto de carga de Xiaomi, sino que también deberemos revisar si el enchufe en el que lo hemos conectado transmite corriente. Más que nada, porque al igual que se puede estropear el cargador, la toma de corriente en el que hemos conectado el smartphone, puede estar dañada, como te indicamos bajo estas líneas.

Puerto USB del Xiaomi Mi 8

Problema del enchufe

Muchas veces te sorprenderás de la cantidad de veces que pierdes el tiempo navegando entre los diferentes ajustes del smartphone, tratando de buscar donde falla el equipo, y nunca recuerdas que, quizá, donde deberás mira es en dónde estás enchufando el móvil, y no en el propio teléfono.

Sabemos que pensar que un enchufe no funciona es lo último que puede pasar por tu cabeza. ¿Por qué va a dejar de suministrar corriente un enchufe que siempre ha funcionado? Pues bien, los enchufes, como otras tantas instalaciones de nuestro hogar, pueden llegar a romperse con el paso del tiempo. Lo bueno es que salir de dudas de si lo que falla es el smartphone, el cargador, o este enchufe de pared es tan fácil como conectar otro equipo eléctrico en este lugar. Si funciona, podemos descartar que el enchufe esté dañado, pero si tampoco se enciende, parece claro que lo único que debes hacer es poner a cargar el teléfono móvil en otro lugar de tu casa.

Fácil y sencillo.

Hay suciedad acumulada

Una de las necesidades que suelen tener los diferentes puertos de nuestro teléfono móviles es la de limpiar dicho puerto con el motivo de que no se acumule demasiada suciedad y por tanto, que acabe por no funcionar este puerto de nuestro teléfono que tan importante es para nuestro día a día. Puede darse el caso en el que haya sido acumulada tanta suciedad en estos puertos que a decir verdad, pueda no llegar a cargarse correctamente debido a que no hace contacto con este puerto; algo que a pesar de que no funciona, tiene una fácil solución.

Para esto, lo que tendremos que hacer es llevar a cabo una buena limpieza de este puerto, por lo que tendremos que hacer uso de herramientas como un alfiler con la que tendremos que ir sacando poco a poco la suciedad acumulada que pueda estar existiendo en este puerto. De igual manera, si tenemos por casa uno, un spray de aire comprimido siempre vendrá muy bien para poder sacar toda la suciedad de golpe gracias a este aire. De igual manera, siempre puedes llevar a cabo una limpieza con ambos productos para que sea lo más completa posible.

Falla el cable

Aunque pensemos que es imposible que este elemento se rompa, lo siguiente que tendremos que hacer es comprobar el cable USB. Fijándonos en una serie de detalles que os mencionaremos a continuación, podremos distinguir si realmente le ocurre algo al cargador que hemos estado utilizando siempre en este dispositivo:

  • Zonas dobladas.
  • Se ha partido.
  • Color amarillento.

Tendremos que probar a cambiar el cable e intentar de nuevo la carga para saber si este es el factor erróneo. También puede darse el error si usamos un cable que no es original y el sustituto no sirve para administrar la potencia que requiere nuestro Xiaomi. En el caso de que no sea un fallo del propio cable, el culpable podría ser el adaptador que estamos utilizando.

Problema del cargador

En otras ocasiones, el cabezal o adaptador es el auténtico culpable de que no podamos cargar el móvil y es que no permitirá pasar la corriente. Un error para el que, como antes, tenemos que probar con otro transformador, a ser posible el original y decir si el error está en el accesorio o en el terminal. No es lo recomendado, pero simplemente estamos detectando el fallo.

Además, tenemos que fijarnos si la fuente de alimentación funciona bien, algo que pasamos por alto, pero puede ser parte del problema. Si trabaja sin problemas con otro equipo, no es el culpable del fallo. Sino que el error podría estar en el hardware del terminal o, incluso, podría ser culpa del software del smartphone.

cargador xiaomi

Problemas de software

También es posible que el problema, aunque menos probable, pueda venir derivado de un software que esté interrumpiendo el proceso de carga. En este caso debemos acudir a ajustes para revisar el consumo de energía del dispositivo. Si hay alguna app que esté consumiendo tanta energía como para que el teléfono no cargue, debemos eliminarla de inmediato. Otra forma de saberlo es comprobar si el terminal carga cuando está apagado, aunque no lo haga al estar encendido. De todas formas, si queremos comprobar que consume tanta batería, deberemos seguir este proceso:

  1. Entramos a los Ajustes.
  2. Bajamos hasta Batería y rendimiento.
  3. Nos deslizamos y vemos que está afectado a la energía.

Haz un test, si puedes…

Si el terminal no carga, pero aún tenemos unos cuantos ‘miliamperios’, lo mejor será instalar una app de terceros para que nos ofrezca información avanzada sobre la batería y este componente interno. Accubattery, es una de las mejores, ya que ofrece información precisa sobre las celdas como su salud, o el desgaste asociado a las apps. Podremos ver si existen anomalías y solucionarlas en caso necesario.

Solo habrá que instalarla, darle los permisos necesarios y dejarla que analice la batería para encontrar errores o fallos. Además, esta app de Google Play nos dirá si la temperatura del terminal es la correcta, además del voltaje, la corriente de carga y su velocidad. Por lo que podremos ver diferentes detalles que nos puedan llegar a indicar si el problema es de la batería o, incluso, del cargador.

Accubattery Android

Qué hacer si la batería se agota muy rápido…

Si en nuestro caso el dispositivo móvil si consigue cargarse, pero la energía de este componente se termina demasiado rápido. Lo cierto es que podría ser por culpa de diferentes motivos, aunque estás de suerte porque veremos a continuación algunos de los consejos que te ayudarán a poder poner fin a este problema. Presta mucha atención a estos trucos para ahorrar batería en MIUI.

Optimízala

Conseguir ajustar los consumos es el mejor método de ahorrar energía en cualquier smartphone y permitir que nuestro móvil no se descargue tan deprisa, y mucho más cuando sufrimos problemas con la batería del teléfono de la firma asiática. Para ello, tendremos que ayudarnos de las funciones de MIUI que nos ayudarán a que este problema con la batería de los móviles Xiaomi:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Bajamos hasta Batería y rendimiento.
  3. Después tocamos en la rueda de Ajustes superior.
  4. Accedemos a Ahorro de batería en aplicaciones.
  5. Seleccionamos cada una de ellas.
  6. Para posteriormente modificar aquellas donde no nos importa perder notificaciones por la opción Restringir aplicaciones.

ahorro bateria miui

Apps con error

Es muy probable que el problema venga derivado de una app que está drenando este elemento del teléfono y siguiendo los pasos anteriores mostrados en el software podremos verlo. Sin embargo, hay veces en las que se ocultará y por eso recomendamos desinstalar todas aquellas aplicaciones que no usamos en el móvil, han sido instaladas a través de un APK o en alguna ocasión nos han enviado demasiadas notificaciones.

También puedes usar el Modo Seguro para usar el smartphone con las últimas aplicaciones instaladas deshabilitadas. Si así te funciona bien, queda bastante claro que has instalado algo recientemente que no le sienta nada bien al móvil de Xiaomi. Por lo que, únicamente, deberemos pasar a eliminar las apps que hemos instalado recientemente.

Calibración

Es una de las soluciones más clásicas y que mejor resultado sigue ofreciendo. Curiosamente, no hay mucha gente que sepa cómo calibrar la celda del móvil de forma correcta pese a los muchos beneficios que ello implica. Para llevar a cabo este remedio, lo que tenemos que hacer es dejar apretado el botón de encendido y apagar el móvil. No lo reincides, apágalo directamente. Ahora, cuando vuelva a encenderse debemos enchufarlo a la corriente, muy importante, con el cargador original hasta el 100% de su capacidad.

Una vez hecho, tendremos que dejarlo conectado durante al menos una hora adicional. Además, tras hacerlo, notaremos una mejora en su rendimiento y posiblemente se descargue menos rápido. Es aconsejable huir de las aplicaciones que prometen calibrarla de forma mágica, ya que el mejor método es el manual que os acabamos de contar.

Revisa las redes y conexiones

Es una de las causas que hace que la batería se gaste demasiado rápido y puede afectar a su rendimiento futuro. Muchas personas se encuentran en zonas donde la estabilidad de la red móvil no es la adecuada. Por eso mismo, el móvil debe estar continuamente alternando entre diferentes redes, con el consiguiente gasto energético que esto supone y que nos termina dejando sin energía. La solución pasa por ordenar a nuestro Xiaomi que solo alterne entre 4G, las cuales son más estables y no provocan tantos consumos como las nuevas redes 5G. Para ello, debemos seguir esta serie de pasos:

  1. Acudimos a la app teléfono y pulsamos *#*#4636#*#*.
  2. Una vez hecho, pulsamos sobre la primera opción que nos aparece, denominada ‘Información sobre el teléfono 1‘.
  3. Seleccionamos la opción ‘LTE-WCDMA‘.

Este simple ajuste debería solucionar el problema del gasto tan rápido que estamos experimentando con este componente interno del terminal. Aunque, también podremos ganar batería al desactivar las conexiones del móvil Xiaomi, Redmi o POCO, que no estemos utilizando en ese momento. Como sería el caso del Bluetooth, Wi-Fi, NFC, etc. Todas estas, podremos deshabilitarlas desde los ajustes rápidos, deslizando la barra de notificaciones, o también si entramos dentro los ajustes del teléfono.

xiaomi establecer busqueda de red

Usa el modo ahorro

El modo ahorro de batería de Xiaomi es una opción bastante sencilla, y a la que recurriremos siempre, ya que viene incluido en todos los móviles que cuentan con el sistema operativo de la firma china, pues es una función directa de Android. Sin embargo, no solo nos toparemos con el clásico modo, que nos hará ganar algo de tiempo antes de que se apague el teléfono, sino que MIUI añade una función extrema que nos ayudará en más de una ocasión a que la autonomía del terminal aguante mucho más tiempo. Aunque, ya os avisamos que deberás tener como mínimo MIUI 12, ya que fue a partir de esa versión cuando Xiaomi añadió esta herramienta en sus dispositivos. Para activar esta función, deberemos realizar lo siguiente:

  1. Ve a Ajustes.
  2. Entra en Batería y rendimiento.
  3. Luego, deberás pulsar sobre Ahorro de batería extremo.

Configura el comportamiento de las aplicaciones en segundo plano

Si tienes muchas aplicaciones abiertas en el teléfono, pueden consumir mucha energía de la batería incluso si no las estás utilizando de forma activa. Para evitar esto, puedes configurar el comportamiento de las aplicaciones en segundo plano desde los ajustes del teléfono.

Allí podrás ver qué aplicaciones están consumiendo más batería y limitar su actividad cuando no las estés usando. También puedes cerrar las aplicaciones que no necesites desde el menú de aplicaciones recientes. Así podrás ahorrar batería y mejorar el rendimiento del teléfono.

Ojo al brillo de la pantalla

La pantalla es uno de los componentes que más energía consumen del smartphone. Si tienes el brillo de la pantalla demasiado alto, esto podría disminuir la duración de la batería, motivo por el cual te recomendamos habilitar el brillo manual y desactivar su configuración automática en función de la luz ambiental. De esta forma, podrás ajustar el brillo de la pantalla según tus preferencias y las condiciones de iluminación.

También puedes activar el modo oscuro o nocturno, que reduce el brillo y el contraste de la pantalla y hace que sea más cómoda para la vista.

Controla el uso de datos móviles

Si estás utilizando datos móviles para navegar por internet, esto podría disminuir la duración de la energía del teléfono. Esto se debe a que, si estás en un área con señal débil, el teléfono podría consumir más energía tratando de conectarse a la red.

Para evitar esto, puedes desactivar los datos móviles cuando no los necesites o cuando tengas acceso a una red wifi. También puedes limitar el uso de datos en segundo plano de las aplicaciones que no sean esenciales. Así podrás reducir el consumo de batería y evitar gastos innecesarios.

Busca problemas de software

Cuando el sistema operativo o las aplicaciones tienen problemas, esto podría afectar la duración de la batería de tu Xiaomi, motivo por el cual siempre debes tener cualquier software del teléfono actualizado a su última versión. Las actualizaciones suelen incluir mejoras en el rendimiento y la eficiencia energética, así como correcciones de errores y fallos.

Para actualizar el sistema operativo, puedes ir a los ajustes del teléfono y buscar la opción de actualización de software. Para actualizar las aplicaciones, puedes ir a la tienda de aplicaciones y buscar las actualizaciones disponibles.

También deberías usar un antivirus que localice posibles apps infectadas o algún tipo de malware en tu dispositivo que haga que la batería de tu smartphone se agote cuando menos lo esperas.

Qué hacer si la batería se calienta demasiado…

La temperatura es una de las causas que pueden afectar a su rendimiento y provocar problemas en este componente. En ocasiones, tanto el móvil como el cargador pueden calentarse demasiado. Es algo normal, sobre todo cuando se usan la carga rápida o carga inalámbrica, pero también en los teléfonos que no tienen esta tecnología.

Cuando esto ocurre, este componente puede dejar de cargar o incluso perder eficiencia de manera irreparable. Es algo habitual cuando se expone a los rayos directos del Sol o cuando se ha estado usando mientras se carga durante mucho tiempo. Si estamos utilizando un cargador inalámbrico, debemos asegurarnos de no colocar objetos como tarjetas con bandas magnéticas, imanes u objetos metálicos entre el dispositivo y el cargador inalámbrico, así como cerca de ellos.

Xiaomi carga inalámbrica

Usa accesorios originales

Es muy importante usar únicamente cargadores, baterías y cables originales de Xiaomi. Lo hemos repetido hasta la saciedad y lo vamos a seguir haciendo. Además, Xiaomi sigue siendo de las empresas que aún no ha retirado los transformadores de sus equipos.

El uso de un adaptador o de cables no aprobados por la firma, puede causar problemas de rendimiento, fallos o daños que no estén cubiertos por la garantía. Hay que tener en cuenta que estos componentes son uno de los elementos más sensibles de nuestro móvil y que en su garantía es mucho menor a la del resto del dispositivo.

Cambia tu forma de usar el móvil

A la hora de usar correctamente el móvil y su carga rápida, debes saber que si se está calentando demasiado, la culpa puede estar precisamente en la forma en la que lo usas. Sobre todo en verano, la forma en la que usas y expones el móvil es crucial.

Esto nos irá a ocurrir sobre todo cuando usamos el teléfono mientras lo cargamos mediante con la carga rápida o incluso cuando lo usamos al momento en el que el sol está incidiendo fuertemente sobre el mismo móvil, por lo que en cualquier caso este será el indicativo más claro de que el mismo se está calentando. En cualquier caso, la solución pasa por ponernos manos a la obra e inmediatamente retirarnos del sol, puesto que este suele ser el principal indicativo de que se calienta y unas de las cuestiones que más daña el móvil.

Una vez que el móvil esté totalmente retirado del sol, será el momento ideal para dejarlo descansar durante unos minutos en un lugar húmedo en el que nada interfiera y una vez ya esté frío, volver a iniciar la carga con normalidad. En el caso de que no siga la carga con normalidad, ahí sí que tendremos que ponernos serios y buscar más detenidamente una solución al respecto.

Evita el uso simultáneo

Usemos el tipo de carga que usemos, tendremos que evitar cargar el teléfono mientras se utiliza, sobre todo con juegos o contenido multimedia, ya que la temperatura aumentará rápidamente, pudiendo dañar este elemento tan fundamental de todo móvil.

Además, si se calienta demasiado al cargarlo, será mejor retirar la funda y no usar el dispositivo chino, para que así, pueda bajar la temperatura del móvil. Aunque, de primeras, ya os avisamos de que no será malo utilizar el terminal mientras se carga, el problema viene cuando se sobrecalienta. En ese caso, sí que será perjudicial para el smartphone.

cargar movil en publico

Cuidado con los cargadores públicos

Existen diferentes maneras por las cuales podremos cuidar nuestra batería y una de ellas será cuando estemos en exteriores. Una de las tendencias cada vez más habituales en zonas concurridas de público como estaciones, aeropuertos o grandes restaurantes de comida rápida es la de poner cables y cargadores USB a disposición del público general para poder cargar nuestro teléfono móvil mientras esperamos a que llegue nuestro medio de transporte o mientras comemos. Hasta aquí podría resultar algo muy beneficioso, pero no todo es color rosa con estos cables.

Y es que la cuestión en este momento es que estos cargadores naturalmente no son los oficiales, por lo que en la mayoría de los casos serán cables de mala calidad, por lo que pueden acabar dañando nuestra batería y provocando que la misma se vaya desgastando poco a poco. Además, puede darse el caso también de que se trate de cables universales, con todos los puertos dentro del mismo, por lo que esos cables no suelen ser de mucha calidad. En el caso de que tengamos una urgencia, por supuesto que podemos utilizarlo, pero tampoco es recomendable usarlos en el caso de que no sea estrictamente necesario.

Apágalo un tiempo

Es hora de dejarlo descansar y evitar que se caliente. Es posible que alguna aplicación se hubiese quedado en segundo plano, consumiendo una enorme cantidad de recursos, sin que MIUI haya podido detenerla. Por tanto, al apagar el móvil, pues podremos forzar su cierre y conseguir que todo vuelva a la normalidad.

Si todo sigue igual, puede que nuestra solución sea la de restablecer los datos de Xiaomi, por si el problema fuese del software o alguna actualización del smartphone. Aunque antes de esto, será mejor que hagas un respaldo de todos los datos del terminal, ya que se quedará como nuevo:

  1. Entra en los Ajustes.
  2. Ve a la pestaña Sobre el teléfono > Copia de seguridad y restablecimiento.
  3. Toca en la opción Eliminar todos los datos.
  4. Por último, introduce la clave del dispositivo para confirmar que eres tú.

restablecer formatear movil xiaomi

Qué hacer si falla la carga rápida…

Cuando el problema se basa en que la carga rápida no funciona en un Xiaomi, esto puede deberse a algunos motivos básicos que nos pueden dar auténticos quebraderos de cabeza. Te explicamos cuáles son los más habituales y a su vez, lo que debes corregir para que el sistema de carga veloz vuelva a surtir efecto.

  • Asegúrate de que estás usando un cargador con carga rápida. No todos los cargadores son iguales, y algunos solo ofrecen una potencia estándar. Para saber si tu cargador tiene carga rápida, fíjate si tiene algún símbolo o indicación al respecto, como QC (Qualcomm Quick Charge), PD (Power Delivery) o VOOC (OPPO). Si no lo tiene, es posible que necesites comprar uno nuevo.
  • Comprueba que el cargador es compatible con el teléfono de Xiaomi. Aunque la mayoría de los cargadores con carga rápida son universales, puede haber algunos casos en los que no sean compatibles con ciertos modelos o marcas. Por ejemplo, los cargadores de Xiaomi usan un protocolo propio llamado HyperCharge, que solo funciona con sus dispositivos. Para evitar problemas, lo mejor es usar el cargador original que viene con el móvil o uno de la misma marca.
  • Verifica que la fuente de alimentación tiene suficiente potencia, como es el caso de los enchufes de pared. A veces, podemos conectar el móvil a una fuente de alimentación que no tiene la potencia necesaria para activar la carga rápida, como es el caso de los coches, las baterías portátiles o los ordenadores. Recuerda que, para que funcione, tenemos que usar el adaptador de carga rápida que se conecta al enchufe.
  • Revisa que la carga no ha superado el 80% y que el propio móvil no la reduce para no degradarla. Es normal que, cuando la batería llega a un cierto nivel, el teléfono reduzca la velocidad de carga para proteger su salud y evitar sobrecalentamientos. Esto suele ocurrir cuando la batería supera el 80% de su capacidad. Si quieres saber si tu móvil está usando la carga rápida o no, puedes mirar el icono de la batería en la pantalla o en la barra de notificaciones. Si ves un rayo dentro del icono, significa que está activada.

Recuerda que los móviles de Xiaomi no permiten configurar la velocidad de carga ni desactivar las herramientas de carga rápida, por lo que si el smartphone se recarga a velocidad lenta, lo único que podrías hacer es formatear el teléfono para dejarlo como al principio, siempre que ya hayas comprobado que el problema no está en el cargador.

Para ello, debes seguir estos pasos, después de hacer una copia de seguridad (pues se van a borrar todos los datos almacenados en el smartphone):

  1. Abre el panel de Ajustes
  2. Selecciona Sobre el dispositivo
  3. Baja hasta el menú de Restablecimiento
  4. Selecciona Borrar todo
  5. Sigue las instrucciones en pantalla y espera que el móvil se reinicie

En el caso de que esta manera tampoco pueda funcionar la carga rápida, nuestra recomendación se inclina más porque llames directamente a Xiaomi y que ellos te puedan dar la solución directamente para que se solucione de una vez por todas los problemas que se han ocasionado. El soporte técnico de Xiaomi es quien te puede dar una mejor solución para esto.

Consejos de uso

Si has llegado hasta aquí es posible que no puedas hacer mucho más y que la batería del móvil esté camino de su final. Ahora es el momento de, o bien comprar un smartphone nuevo, o llevar el móvil a un soporte técnico para que repare su celda.

Trucos para alargar la duración de la batería de tu móvil Xiaomi

En cuanto tengas el smartphone nuevo o reparado en tu mano, lo que tendrás que hacer es seguir estos consejos para que, esta vez, sí la vida útil de tu batería dure bastante más:

  • No dejes que la batería baje del 20%, cuanto más llegue al límite de apagarse, más sufrirá la misma y por tanto, menos durará su vida útil.
  • Usa siempre que puedas el cargador original. Si tu nuevo móvil no lo traer, te recomendamos comprar uno de la firma; sabemos que en ocasiones puede darse el caso de que son caros, pero a la larga, lo agradecerás.
  • No cargues el móvil tras haberse mojado para evitar posibles daños eléctricos tanto en el cargador como en el propio hardware del teléfono. Si se te ha mojado, no lo acerques de ningún modo a la corriente.
  • Evita colocar imanes o elementos metálicos cerca del móvil que puedan implicar que los componentes de la celda se degraden.
  • Usa el modo ahorro de batería. Los móviles Xiaomi cuentan con un modo ahorro de batería, del que ya hemos hablado, que reduce el consumo de energía al limitar algunas funciones del teléfono, como la sincronización de datos, las notificaciones o la vibración. Puedes activarlo desde los ajustes de batería o desde el panel de accesos directos y usarlo de cuando en cuando te ayudará a alargar la vida útil de tu terminal chino.
  • Actualiza el sistema operativo y las aplicaciones para mejorar el rendimiento y la seguridad del teléfono, pero también para optimizar el uso de la batería.
  • Evita las temperaturas extremas. La temperatura ambiente puede afectar al funcionamiento y la duración de la batería, así que evita exponer tu móvil a temperaturas muy altas o muy bajas. Lo ideal es mantenerlo entre 15 y 35 grados centígrados.
  • Calibra la batería cada cierto tiempo. Con el uso, la batería puede perder capacidad y precisión en la medición del nivel de carga, así que es conveniente calibrarla cada cierto tiempo para mejorar su rendimiento. Para hacerlo, debes dejar que se descargue completamente y luego cargarla al 100% sin interrupciones.

Con estos pequeños trucos y hábitos que puedes llevar a cabo por ti mismo en tu día a día, estamos más que seguros de que no tardarás mucho tiempo en volver a reencontrarte de nuevo con una batería mucho más solvente y descubrirás que en poco tiempo, la mejoría es bastante notable en tu Xiaomi; eso sí, debes mantener esos mismos hábitos durante mucho tiempo.

¿Qué puede ocurrir si no cuido mi batería?

Puede parecer una pregunta boba, puesto que si no cuidas correctamente la batería de tu teléfono móvil, lo que acabará ocurriendo es que la misma se irá degradando hasta el punto de que la batería acabe bajando su rendimiento de manera vertiginosa y por tanto, nuestro móvil cada vez tendrá menos autonomía, con todo lo que ello significa.

Esto es lo que todo el mundo sabe, lo que todos podemos sacar en claro de un mal uso de nuestra batería. Pero un mal uso de la batería puede ir más allá de la propia degradación. Las baterías de litio en realidad pueden llegar a ser un peligro puesto que pueden llegar a inflamarse en sus componentes interiores y tras un tiempo, explotar. Una situación altamente improbable pero que existe y que es una razón por la cual, debemos cuidar y vigilar los ciclos de carga de nuestro nuevo móvil. Por tanto, se tratan de una serie de prevenciones que debemos tener en cuenta a la hora de tener en nuestras manos el nuevo teléfono móvil.

Si no mejora tu batería…

Llegados a un punto crítico en el que hemos calibrado y optimizado nuestra batería, quizás tendremos que pararnos a pensar sobre la necesidad de tener que cambiar nuestra batería. Antes de realizar este proceso tendremos que comprobar muy bien si nuestra batería está o no en condiciones de ser cambiada. Si concluimos que nuestra batería ya necesita un cambio, es necesario saber que Xiaomi actualmente es uno de esos fabricantes que no nos ponen muchos problemas en lo que a cambio de batería se refiere. Por tanto, podremos realizar los cambios de batería con una simple compra del equipo, por lo que si contamos con los conocimientos necesarios, no tendremos que complicarnos demasiado a la hora de cambiar este componente de nuestro móvil por nosotros mismos.

Realmente por comercios digitales como Amazon, podremos comprar estos componentes y no nos saldrán muy caros, por lo que tampoco nos supondrá un gran desembolso. Eso sí, si puedes permitírtelo, te recomendamos que optes siempre por la mejor opción de batería que tengas ante ti para no sufrir problemas de cara al futuro.

De la misma manera en la que os advertimos sobre los componentes, también os sugerimos que si no os veis en condiciones de cambiar por vosotros este componente, lo mejor es que acudáis a un servicio técnico, que sin los que mejor saben arreglar los problemas con la celda del equipo, para no poner en peligro la batería de vuestro dispositivo móvil ni dar pasos en falso antes de realizar este cambio.

2 Comentarios
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.