La mejor forma de cargar el móvil por la noche

Son muchas las cosas que te habrán dicho sobre cargar el móvil por la noche, por lo que quizá en este momento te estés planteando si esto es posible y cuál es la mejor forma de hacerlo. Puede que durante el día no te dé tiempo a hacerlo durante el día o se te haya olvidado, o es en el horario nocturno donde puedes aprovechar para cargar la batería de tu smartphone.

Aunque son muchas las personas que dicen que cargar el móvil por la noche no es recomendable, lo cierto es que no es del todo cierto y tampoco es peligroso, al menos si lo haces con un cargador original y tu instalación eléctrica no es defectuosa. Puedes hacerlo perfectamente sin miedo, ya que las baterías actuales son de litio, están más preparadas y acabaron definitivamente con los problemas de batería por cargar el móvil de más que existía en los teléfonos de antes debido al conocido como efecto memoria. Además, los fabricantes aseguran que los smartphones de ahora cuentan con chips de protección para evitar que el móvil se cargue más de lo que debe.

¿Cuándo cargar el móvil?

Si tu móvil tiene suficiente batería no es necesario que lo cargues, aunque si su porcentaje de batería es inferior al 20 % es recomendable que lo hagas. Lo ideal es que mantengas el porcentaje de batería de tu móvil entre un 20 y un 80 %, ya que varios estudios afirman que esto ayudará a aumentar la vida útil de tu batería.

Por eso, si tienes la batería al 50 % o en un porcentaje superior al mínimo cuando vayas a acostarte puedes dejarlo para el día siguiente. Después, cuando lo necesites puedes cargarlo un poco más para que se mantenga en esos niveles.

Calibrar batería móvil

En lo que respecta a cuándo hacerlo, puede ser justo antes de acostarte para tenerlo totalmente cargado cuando te levantes, o mientras estás descansando, viendo la televisión, leyendo u otras cosas antes de ir para cama para controlar si se carga antes de acostarte y así desconectarlo de la corriente eléctrica. Cualquiera de las dos opciones es igual de válida, aunque si tienes miedo a que pase algo durante la noche mientras duermes puedes optar por hacerlo antes.

No lo uses mientras se está cargando

Lo más recomendable a la hora de cargar el móvil durante la noche, y en cualquier momento, es que no lo utilices para hacer llamadas o cualquier otro uso mientras este se está cargando. No es que eso vaya a dañar tu batería ni le afecte de ninguna forma, pero así dejarás que se cargue sin interrupciones.

Si usas el móvil con aplicaciones que consumen recursos puede que aumentes la temperatura de esta. Además, al no usar el móvil mientras se carga podrías evitar problemas si sucede algo durante la carga, algo que es muy poco probable pero que puede pasar. De todas formas, como hemos dicho, si lo usas mientras carga no tiene por qué pasar nada.

Dónde hacerlo y dónde no

Puedes cargar el móvil en cualquier lugar donde encuentres un enchufe preparado para estas funciones. También puedes hacerlo utilizando un ordenador, de hecho, hay expertos que lo aconsejan. Sin embargo, no te recomendamos tener el móvil en la cama y bajo las sábanas mientras carga. Mejor en la mesita de noche o en una superficie plana y no caliente donde pueda reponer energía.

cargar móvil oppoNo lo hagas cerca de la calefacción, a altas temperaturas ni en ninguna zona en que pueda afectarle de alguna forma. No bebas muy cerca del teléfono ni hagas algo potencialmente peligroso mientras este está cargando. Puedes quitarle la funda si lo consideras necesario.

Aprovecha las funciones de tu móvil

Algo que puedes hacer es aprovechar las posibilidades y ajustes de batería que te ofrece tu móvil. Por ejemplo, en algunos móviles encontrarás las funciones de Carga inteligente y Capacidad de batería inteligente. Según el modelo, esta función puede llamarse Proteger la batería, Carga optimizada o de otro modo. Podrás verlo en los ajustes de batería de tu teléfono.

Con la carga inteligente activada, la Inteligencia Artificial va a aprender de tus hábitos de carga, y podría habilitarla automáticamente para detener la carga en cierto valor mientras está cargando de noche, por ejemplo.

ajustes bateria inteligente

Si tu móvil tiene algún ajuste que te ayude a optimizar la batería y su carga no dudes en aprovecharlo. Mejor recurrir a esto que a aplicaciones que te prometen muchas cosas, pero no pueden ser del todo fiables. Si vas a utilizar alguna app, comprueba bien qué instalas, si es seguro y consulta opiniones, aunque recuerda que no son necesarias para este fin.

Utiliza un cargador original

Lo principal es utilizar un cargador original porque solo este te ofrece las garantías de que tu móvil se cargará correctamente sin que tengas ningún peligro de que se sobrecaliente por llevar mucho tiempo cargando o por un cortocircuito, con posible riesgo de incendio. Además, puedes aprovechar todas sus posibilidades, como la carga más rápida.

Lo más probable es que no suceda nada porque los teléfonos ya están preparados para estas situaciones, pero no son pocos los casos en los que se ha producido algún accidente de este tipo y lo mejor es no arriesgar. Si no es original, al menos que cuente con las máximas garantías de calidad y seguridad.

cargador original samsung

Con respecto a si este es de corriente o inalámbrico, dependerá de lo que más cómodo te resulte, ya que, si bien los cargadores inalámbricos son más lentos en su carga, de todas formas, por la mañana cuando te levantes te encontrarás con el móvil cargado al 100 %.

No está de más que calibres la batería

Puedes calibrar la batería de vez en cuando, y qué mejor ocasión para hacerlo durante la noche. Para ello, tendrás que hacer que la batería se agote totalmente. Si te queda poca, úsalo hasta que no tenga carga. Deja tu móvil apagado durante al menos 7 horas, que serán las de tu sueño o varias horas antes de acostarte. Después conecta el móvil al cargador sin encenderlo hasta que se cargue completamente. Cuando esté al 100 %, mantenlo enchufado al menos 2 horas más.

Ahora es cuando lo desenchufas, enciendes y empiezas a usar. Esto es algo que no tienes que hacer todos los días, ni mucho menos, pero que te aconsejamos hacer de vez en cuando para que tu batería te dure mucho más tiempo en las mejores condiciones.

¡Sé el primero en comentar!