Controla la temperatura y la humedad de tu casa con el móvil

Controla la temperatura y la humedad de tu casa con el móvil

Miguel Martínez

La principal baza de los smartphones actuales es su versatilidad. El avance de la tecnología ha propiciado la aparición de nuevas y curiosas funciones que cada vez resultan salidas de una película de ciencia ficción. Una de las más desconocidas por parte de los usuarios es la posibilidad de medir la temperatura, o la humedad ambiente de tu vivienda.

Cabe señalar que se trata de una cifra que en ocasiones no es del todo precisa, puesto que los componentes del dispositivo contribuyen a generar calor. Por otro lado, algunos móviles de hoy en día incorporan un sensor en su interior capaz de actuar como un termómetro que, con la ayuda de varias aplicaciones, puedes convertir en un termostato.

Aunque el software puede ser muy inteligente, lo mejor sería ayudarnos de otro tipo de accesorios que nos permitan obtener mediciones del calor o el frío en profundidad, con las que tener datos mucho más precisos que lo que ofrecen las apps por sí solas.

Sobrecalentamiento temperatura Xiaomi Mi 9

¿Es fiable medir los grados con un móvil?

Depende del teléfono. Hay terminales preparados para realizar mediciones de temperatura, como los rugerizados empresariales. Sin embargo, en los dispositivos Android e iOS convencionales, es casi imposible encontrar un termómetro que forme parte de los componentes del smartphone.

La primera razón por la que no vas a encontrar un termómetro dentro de tu terminal es el precio, demasiado elevado como para que los fabricantes consideren necesario añadir este elemento y como para que los usuarios quieran pagar de más por un teléfono con esta prestación.

En segundo lugar, ocupa espacio y nadie en su sano juicio querría sacrificar espacio de la batería, el componente de mayor tamaño que podemos encontrar dentro del cuerpo de un teléfono móvil, para dar cabida a un termómetro que se va a usar en muy contadas ocasiones.

Samsung Galaxy S6

Luego está el hecho de que cada componente del teléfono cambia de temperatura durante el uso, por lo que el aislamiento térmico se convierte en un problema. La energía crea mucho calor dentro y, a veces, incluso fuera del smartphone, por lo que las mediciones que hiciéramos con el móvil estarían ‘viciadas’.

Formas de medir la temperatura con el smartphone

Cuando hablamos de saber si hace frío o calor con el móvil, hablamos de una determinada estancia, es decir, no nos sirve trabajar con las clásicas apps del tiempo que nos van a desvelar la temperatura que hace en una determinada región. Lo que queremos es utilizar el smartphone como un termómetro para controlar los grados de más o menos que hace en una habitación, en el coche, etc.

Con apps

Gracias a la infinidad de programas que hay en la tienda virtual de tu teléfono, tienes a tu disposición el placer de transformar tu terminal en una herramienta multiusos aprovechable en cualquier tipo de situación. Por lo general, la fiabilidad de estas apps es escasa y utilizan datos meteorológicos basados en la posición GPS del dispositivo.

Termómetro (Intelligent System)

Una app simple y sencilla que no oculta ningún misterio, pues se basa solamente en mostrar una medición de la temperatura tanto interna como externa, así como también la humedad del ambiente.

Sus resultados son fiables si tu smartphone incorpora un sensor dedicado a este aspecto. Para certificar el dato es recomendable compararlo con un termostato real.

Termómetro electrónico

Disponible tanto en Celsius como en Fahrenheit, esta es una aplicación de medición de temperatura que se puede utilizar como un widget en la pantalla de inicio para poder consultar la información siempre en cualquier momento sin que tengas que salir de la pantalla de tu teléfono.

test temperatura Samsujng Galaxy S7

Funciona tanto con uno de los sensores de temperatura que te mostramos más adelante como de forma independiente, para lo cual la aplicación empleará la tecnología incorporada en el smartphone y en el software para acercarse lo más posible a la realidad. Para ello tienes que calibrar la aplicación con la temperatura exterior mediante las apps de pronóstico del tiempo local.

Termómetro (Mobital)

Es un sistema algo más avanzado que el caso anterior, aunque su funcionamiento es prácticamente el mismo. Además de contar con la opción de calcular los grados en el interior de la casa, ofrece incluso una forma de estar al tanto de otras facetas verdaderamente interesantes.

Prueba de ello es la posibilidad de comprobar la sensación térmica, la rapidez del viento o la temperatura de la propia batería.

Con accesorios: el método más preciso

Hay alternativas que garantizan cifras exactas en tiempo real. Claro está, si quieres disfrutar de ello tienes que pasar por caja, pues consiste en un dispositivo externo cuyos datos recibe el teléfono a través de conexión Bluetooth.

Lo mejor de esta clase de aparatos es que no solo son capaces de medir los niveles de temperatura, sino también características como la humedad. Otra prestación interesante es su diseño, el cual permite situarlo en cualquier ubicación del hogar con suma comodidad. Funciona por una pila que puedes sustituir sin complicación y su precisión ofrece un margen de error de nada más que 0,5 °C.

Tras vincular el aparato al terminal es posible establecer la habitación en la que se halla operando. Por no hablar de que es capaz de mostrar información curiosa como el riesgo de aparición de moho. Su funcionamiento es extremadamente sencillo. Basta con descargar la app Sensor Blue para proceder con la vinculación por Bluetooth y en cuestión de segundos tendrás el placer de controlar en todo momento la temperatura de la casa.

sensor tempratura

Es lógico llegar a pensar que su coste pueda ser elevado, pero nada más lejos de la realidad. Por un precio cercano a los 10 euros resulta extremadamente fácil estar al tanto de todo lo anterior u otros apartados. Una cantidad bastante baja dadas las propiedades de esta herramienta.

Para poder sincronizarlo, como hemos dicho, todo de forma correcta, llevar un histórico de los datos, configurar el sensor y demás, debes emparejarlo con su app de control, la cual puedes descargar desde este enlace.

Así puedes medir la humedad con el teléfono

En el caso de las mediciones de humedad, la cosa no es demasiado diferente. Por lo general, medir temperatura y humedad son conceptos que van de la mano y es bastante habitual ver como las misas apps que hemos indicado para medir la temperatura de una determinada estancia nos van a servir para saber si el entorno está demasiado húmedo o muy seco.

De nuevo, podeos volver a usar apps o sensores externos, lo que mejorará la precisión de los resultados al no sufrir de los mismos problemas que en las apps citadas.

Medir el porcentaje de humedad con apps

Los teléfonos actuales vienen con muchos sensores, pero uno que no tienen es un higrómetro para medir la humedad. Sin embargo, muchas aplicaciones transmitirán la información a tu dispositivo con mayor o menos acierto. Te recomendamos una para iOS y otra para Android.

Hygrometer (iOS)

Esta es una aplicación extremadamente fácil de usar y se sirve de la información de ubicación y el servicio de climatología del iPhone para establecer la humedad de una determinada estancia. En pantalla verás un gráfico con el nivel de humedad que hay en la habitación y un nivel para saber cuál es la cantidad correcta de humedad.

Termómetro-hidrométrico (Android)

Otra aplicación encargada de medir la humedad que te rodea. La muestra en un porcentaje en tiempo real para que seas tú mismo y nadie más quien decida si debe encender el humidificador para impedir que el entorno se vuelva demasiado seco. Al igual que la app anterior, se basa en los datos obtenidos por el GPS del dispositivo.

Humidity

Esta app es muy simple y práctica, ya que solo muestra la humedad relativa del aire en un porcentaje. No necesita ningún sensor ni conexión a internet, ya que calcula la humedad a partir de la temperatura y la presión atmosférica que introduces manualmente. Es ideal para usarla en lugares donde no hay acceso a datos meteorológicos o donde el sensor de humedad no funciona correctamente.

Sensor Box for Android

Toda una caja de herramientas que te permite acceder a todos los sensores de tu dispositivo, incluyendo el de humedad. Con ella, puedes ver la humedad relativa del aire en tiempo real, así como otros parámetros como la temperatura, la presión, el nivel de luz, el campo magnético, la aceleración, la orientación y el sonido. También puedes realizar pruebas para comprobar el funcionamiento de los sensores y calibrarlos si es necesario, aunque no los necesita para funcionar.

El accesorio que mide la humedad

Como dijimos antes, para monitorear la humedad con el teléfono, necesitarás ayudarte de un dispositivo de sensor de humedad remoto. Lo mejor de todo es que puedes trabajar con uno de los muchos que se venden con módulo WiFi integrado, para que puedas controlar la humedad desde una ubicación remota.

Algunos sensores de humedad inalámbricos pueden utilizar la conectividad Bluetooth, pero esto solo funcionará si su teléfono está cerca del aparato, por lo que, si vas a comprar uno, te recomendamos la primera opción.

sensor humedad

Son aparatos que no son demasiado caros. De hecho, puedes comprar un sensor de humedad en Amazon por apenas 15 euros.

Este en concreto, además de ayudarte a controlar a distancia la temperatura y la humedad interna de tu hogar en tiempo real, es compatible con el asistente virtual de Amazon, Alexa, para potenciar sus posibilidades de control.

El único problema que nos encontraremos con este tipo de termostatos es que no es una cuestión que podamos instalar como cualquier otro accesorio de domótica en nuestra casa sin mayores problemas, sino que para instalar un termostato de este tipo, o bien tendremos que realizarlo desde cero, con una obra. También tendremos la opción de llevar a cabo el cambio de termostato de uno más antiguo que no permita conectividad con el móvil a uno mucho más moderno, que este será el mejor de los casos.

¿Cuál es el método más fiable?

Posiblemente nos encontremos con la posibilidad de encontrarnos con un método que sea fiable de entre todas las posibilidades con las que os hemos explicado hasta ahora. Realmente no hay una respuesta del todo claro, teniendo en cuenta que cada móvil cuenta con herramientas y características distintas, por lo que el método más fiable será en función de nuestro móvil.

De entre todas las oportunidades que os hemos ofrecido para poder llevar a cabo la medición de la temperatura, quizás la más fiable de todas esas, es la posibilidad de hacerlo mediante las diferentes apps nativas que ofrece nuestro móvil, ya que son a ciencia cierta, las que mejor van a aprovechar el hardware del móvil. Si no, sin lugar a dudas, una app que se integre bien con el teléfono móvil es una de las mejores opciones con las que puedes contar.

Por supuesto, más allá de esta cuestión que tiene que ver con las diferentes herramientas que integra nuestro móvil, es importante que puedas hacer uso de algún accesorio con el que tengas la oportunidad de conectar el móvil y recibir una serie de datos mucho más certeros. Es el caso como por ejemplo de un termostato con el que poder llevar a cabo la utilización correcta de los datos que se nos otorgan.

apps prevision tiempo minuto a minuto

¿Qué debo hacer si la humedad es muy alta?

Quizás actualmente te estés encontrando con la posibilidad de que al ver todos los datos que te ofrecen en lo que a humedad se refiere, la misma sea muy alta y comiencen las preocupaciones.

De hecho es interesante incluso que la midas de forma precisa justo con tu dispositivo móvil, ya que en el caso de que estemos teniendo problemas y el porcentaje de humedad que tenemos en nuestra casa es demasiado alto, va a afectar sobre todo a nuestros dispositivos. Esto siempre y cuando estemos hablando concretamente de daños materiales, puesto que nuestra salud y el aire que respiramos tampoco será del todo bueno, ya que puede provocar grandes daños, no siendo un aire limpio en su totalidad. Por tanto, son muchos los daños que pueden surgir con nuestro entorno si la humedad es muy alta, por lo que controlarla siempre es una muy interesante opción.

Y ya no hablamos simplemente de probables problemas dentro de nuestro dispositivo o de nuestra salud, sino de nuestra casa, ya que estamos hablando de que las paredes pueden sufrir daños y que pueden llegar a ser irreparables. Por lo tanto, tienes razones de sobra para poder llevar a cabo el control exacto de la humedad en tu casa.

También debes saber que la propia casa tiene sus zonas húmedas y otras zonas que no deberían por qué ser en absoluto húmedas. Por ejemplo, cuando hablamos del baño, nos encontramos con que es una zona que está continuamente en contacto con el agua, ya sea por los grifos, el inodoro o lo más natural, por la propia ducha que es sin ir más lejos la culpable principal debido a que el vapor de agua cuando nos duchamos se provoca y la humedad que se genera es absolutamente natural. De igual manera, nos encontramos con que la humedad se encuentra también en la cocina, por lo que si se concentra en esas localizaciones, debes tener cuidado pero puede ser ‘normal’.

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.