¿Se puede localizar a alguien solo con su número móvil?

¿Se puede localizar a alguien solo con su número móvil?

Beatriz Soto

Probablemente te interese localizar a una persona y tienes como único dato su teléfono móvil, o si sabes algo más es muy poco relevante como para que des con su paradero, por lo que no sabes si es posible localizar a alguien solo teniendo su número de teléfono. La respuesta a esta cuestión depende, aunque sí que es posible en algunos casos.

Te comentamos qué es lo que puedes hacer para saber dónde está una persona solo teniendo esta información o cómo tener más datos sobre dónde localizarle recurriendo a Internet, aunque la mejor forma de lograrlo es simplemente llamándole y preguntando. Si temes que alguien pueda localizarte sabiendo tu número, te damos respuesta a tus inquietudes. No obstante, si quieres localizar a alguien sin que esta persona lo sepa no es algo que recomendamos, ni es ético ni legal.

¿Cómo saber dónde está una persona solo con su teléfono?

Encontrar mi dispositivo de Google es la opción perfecta para conocer la localización de la persona que tiene el móvil, algo muy práctico si te han robado el móvil y quieres encontrar a la persona que se lo ha llevado para localizarlo. También puedes encontrar a alguien por su móvil si tienes la contraseña con la que se vincula el teléfono, que en algunos casos suele ser su contraseña de correo Gmail, siempre que esté encendido. Las opciones de recuperar tu propio móvil Android o iOS son perfectas para localizarlo incluso aunque esté apagado, y con ello a quien lo tiene, pero no para buscar a otras personas en otros contextos.

Aunque hay aplicaciones que te permiten localizar a una persona físicamente a través de su número de teléfono, sueles necesitar otros datos para esto, ya que suelen estar pensadas para que la propia persona pueda localizar su dispositivo en caso de pérdida. Localizar Móvil por Número o Famio son algunas de las apps para descubrir dónde está tu móvil si te lo robaron, lo has perdido o para conocer dónde están tus familiares o amigos localizándolos en un mapa, aunque en realidad no funcionan demasiado bien a la hora de localizar personas y te puede poner que están en otra ubicación.

Hay aplicaciones como Family Locator en las que puedes localizar a tu familia por medio del GPS del teléfono, aunque tendrás que pedirles permiso, así que no podrás hacerlo si la otra persona no lo confirma. Como están pensadas como herramientas de control familiar algunas de ellas, si son niños aceptarás tú estos permisos.

No te recomendamos confiar en aplicaciones que dicen que puedes saber dónde está otra persona sin que esta te dé permiso ya que en realidad podrían perjudicarte a ti y no darte esta información, o pedirte dinero a cambio de localizarla sin éxito.

En todos los casos, las aplicaciones que realmente funcionan necesitarán algo más que solo un número de teléfono, así que no debes temer si piensas que alguien te puede localizar solo por tu número porque va a hacer falta algo más. Tu permiso, que instales una app en tu móvil, una contraseña, un código de acceso, etc.

Los únicos que tienen derecho a hacer esto es la Policía o similares y siempre que tengan una buena razón para ello, como por ejemplo que una persona haya desaparecido y sea imposible localizarla, o una orden judicial en su caso. Si estás en un caso extremo o te roban el móvil, mejor denuncia la situación. En este caso, las compañías de telefonía móvil pueden proporcionar la ubicación de un teléfono en situaciones específicas, como respuesta a una solicitud de las autoridades legales o para servicios de emergencia. Estos casos generalmente están sujetos a regulaciones y leyes específicas.

Es fundamental destacar que el rastreo de la ubicación sin el consentimiento de la persona es una violación seria de la privacidad y, en muchos lugares, está prohibido legalmente, pese a que los acuerdos entre usuarios y proveedores móviles suelen incluir cláusulas que permiten la divulgación de la ubicación en circunstancias críticas, como dichas emergencias o requerimientos legales. En estos casos, las compañías móviles pueden colaborar proporcionando datos de ubicación para fines investigativos y de seguridad pública.

No obstante, estos métodos no están al alcance de un usuario como tu y como yo, por lo que no creas que es tan sencillo ubicar a alguien en base a su número de teléfono.

¿Puedo saber más sobre otra persona con este dato?

Si quieres saber más sobre una persona y volver a tener contacto, podrías tener esta información en Internet, por ejemplo, buscando en Google o alguna red social si muestra esta información públicamente, en WhatsApp añadiendo su contacto o haciendo alguna búsqueda en Internet para tener más datos. Hay gente que es extremadamente confiada y muy transparente al respecto.

Niño con lupa

Dependiendo en qué país se pueda encontrar o a quién busques, puede haber guías telefónicas en Internet que te den esta información, aunque generalmente será de empresas, como es el caso de las Páginas Amarillas o guías de otros países en que no estén tan protegidos los datos personales. También puede ser que le añadas a Telegram y busques en Gente cerca y casualmente está ahí y te aparece a cierta distancia, pero no te brinda la ubicación exacta.

Evidentemente no tendrás datos de dónde se encuentra la persona en tiempo real, pero sí tendrás información para localizarle, aunque teniendo un dato tan relevante como el teléfono la mejor opción para saber más de otra persona es llamarle, mandarle un SMS o contactarle en redes sociales y esperar a que te conteste.

Sí que es cierto que en los últimos tiempos, son muchas las redes sociales que nos dan la oportunidad de poder utilizar el teléfono móvil para poder identificarnos en las redes sociales y unir nuestro perfil a dicho teléfono. Por supuesto, nos vamos a encontrar con la posibilidad de poder encontrar mucha información de esta persona incluyendo su nombre en redes sociales o en Google. Aunque claro, esto no es un valor fijo, puesto que se trata de una cuestión que tendrán algunos usuarios mientras que otros no tendrán esta herramienta configurada; por buscarlo no pierdes nada.

¿Se puede denunciar si me están localizando?

Uno de los grandes problemas que podemos tener en el caso de que estén intentando localizarnos es que podamos denunciar a la persona que loo está haciendo porque nosotros no queramos. Esta duda posiblemente te surja si te has enterado de que alguien te está haciendo un seguimiento, pero ojo, que no siempre puedes llevar a cabo la denuncia. Todo va a depender de la configuración de la localización de tu móvil y de las posibilidades que esto tiene.

localización

Y es que todo depende de tus posibilidades y de la organización que tengas respecto a tu móvil. En el caso de que tengas configurado la localización de tal manera que puedan saber dónde estás a cada momento, debes saber que por mucho que intentes denunciar, no te va a servir de absolutamente nada ya que la configuración será mucho más importante.

Por supuesto, si tú has dado de alguna manera, acceso a los datos de localización y no sabes cómo lo has hecho y tampoco puedes quitarlos, no vas a poder denunciar absolutamente nada, ya que simplemente hay un culpable y ese eres tú. Por lo tanto, todo va a depender de quién haya ofrecido esa información para localizarte.

El problema está en quien envía tu contacto

Si alguien tiene tu número porque una persona le haya enviado tu contacto, puede acceder a mucha más información de la que imaginábamos en un primer momento. Y es que en la ficha de contacto que aparece a cada persona cuando enviamos el número de teléfono por WhatsApp es diferente y todo depende de la cantidad de datos que hayan puesto sobre nosotros en dicha ficha. Pueden poner nuestro nombre, correo electrónico, puesto de trabajo y mucho más y todo ello, pueden ser datos que estén pululando de unos a otros.

Por desgracia, esta es una cuestión que no podrás ni comprobar, ni saber y mucho menos controlar. El problema está en la gran cantidad de datos que son capaces de retener todo este tipo de fichas, por lo que en cualquier caso, lo único que podremos hacer es intentar que nuestro contacto se difunda lo menos posible. Eso sí, también podremos pedir a nuestros amigos que no difundan este tipo de información sobre nosotros, aunque esto quizás sí que es mucho más complicado.

Esto es algo que no entra de ninguna de las maneras en nuestros planes y, por lo tanto, debes saber que este se trata de un caso que realmente tenemos que atender pero que tampoco vamos a poder tener mucha jurisdicción sobre él, porque depende por completo de quién envíe o no la información correspondiente.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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