En la cámara del móvil, ¿importan más los megapíxeles o la apertura?

No hay quien no quiera una buena cámara para su teléfono móvil, puesto que cada vez la calidad que ofrecen las imágenes tomadas con estos dispositivos es mayor. Por no hablar de la posibilidad de obtener una fotografía en cualquier momento y lugar. Sin embargo, solemos guiarnos por los megapíxeles y esto puede llevar a confusiones.

No malinterpretéis estas palabras. Esto no quiere decir ni por asomo que no sea una gran virtud gozar de hasta 108 MP en tu smartphone, pero lo cierto es que tampoco necesitas tanto. La principal finalidad de gozar de una mayor cantidad es no sufrir bajadas de calidad al recortar una imagen.

Además, hay otros factores que afectan a la foto a la hora de obtener resultados de garantías, como es el caso de la apertura de la lente. La cuestión radica en si este último elemento es más importante que la cifra de megapíxeles y si tenemos que fijarnos más en ella.

La luz es esencial

Si acostumbras a tomar capturas con cualquier clase de aparato seguro que conoces la importancia que tiene la iluminación en la imagen. Es por ello por lo que la apertura del objetivo es un factor fundamental en el resultado final.

camara foto motorola moto g51

Si desconoces el significado de este concepto, debes saber que consiste en la capacidad de luz que deja pasar el sensor. Este elemento se mide mediante el valor “f”, pero tienes que saber que, a diferencia de las medidas habituales, cuanto menor sea su número mayor será la luminosidad que permite pasar.

Por qué es importante

Si pretendes ejecutar una fotografía debes tener en cuenta que la iluminación es tu fiel y leal compañera. El principal motivo por el cual la apertura de la lente es importante es por la incidencia de la falta de luz en la cámara. Esto quiere decir que si tu terminal no goza de una buena cifra, es más que probable que una imagen nocturna apenas sea visible. Lo que puede convertir la foto ideal en una captura horrible.

Por otro lado, esto implica como consecuencia la aparición del denominado “ruido” en la fotografía. Esto se debe a que para compensar la falta de apertura el teléfono aumentará la ISO para otorgar luminosidad que, en algunos casos, puede ocasionar una artificialidad exagerada y exceso de ruido.

Cámara iPhone 13 Pro

Si quieres obtener unas imágenes perfectas en todo tipo de situaciones tanto de noche como de día deberías empezar a considerar este factor, mientras que si acostumbras a recortar las fotografías los megapíxeles sí que son determinantes. Aun así, lo ideal es encontrar el equilibrio entre ambos, aunque el primero suele tener más peso en el resultado.

Cómo saber la apertura de tu móvil

Para estar al tanto de la cifra que percibe tu smartphone en este sentido, basta con echar un vistazo a las especificaciones del producto. En la actualidad todos los fabricantes incluyen esta capacidad de la lente, así que no guarda mucha dificultad.

Si por algún casual te resultase imposible comprobar esta información, puedes hacerlo desde tu propio dispositivo. Lo único que debes hacer es acceder al modo Pro de la aplicación Cámara. Entre los diversos parámetros que aparecen se muestra la apertura del sensor, desliza la barra correspondiente y observa cuál es su límite.

La problemática que presenta este método es que algunos modelos no enseñan el número en cuestión. Razón de más para acudir directamente a las propiedades.

¡Sé el primero en comentar!