¿Hay alguna forma de llevar el DNI en el móvil? ¿Es legal?

Con el avance tecnológico en la industria de la telefonía los smartphones se han convertido en herramienta que portamos a cualquier lugar donde vayamos. No importa el destino o la actividad, pues siempre se encuentra en nuestro bolsillo a la espera de ser utilizado para cierta acción.

Hoy en día las posibilidades que proporcionan los terminales son prácticamente infinitas. No solo puedes hacer uso de él para cuestiones laborales, sino también ver series, jugar a videojuegos, escuchar música e incluso pagar con el móvil sin la necesidad de llevar con nosotros la tarjeta del banco, entre otras muchas opciones. Es por ello por lo que se ha buscado una forma de que el Documento Nacional de Identidad siempre permanezca junto a nosotros.

El DNI es un elemento fundamental como ciudadano, pues nos identifica como personas físicas y reglamentadas en el país en cuestión. Tenerlo encima en todo momento es un requisito relevante si los cuerpos de seguridad del Estado necesitan reconocernos. De lo contrario, podríamos vernos en un aprieto. Sobre todo, si eres menor de edad. Por suerte, el pasado año se aprobó una normativa que permite hacer uso del móvil para ello.

Conoce el DNI 4.0

Esta nueva versión de este documento permite al usuario llevar su carnet de identidad en el smartphone de modo completamente legal. De este modo, el individuo puede llegar a disponer en su dispositivo tanto del DNI como de su certificado de conducir e incluso su tarjeta bancaria.

lector de DNIe 3.0

Esto es posible gracias a una medida llevada a cabo por el Ministerio del Interior el pasado año a través de los Presupuestos Generales del Estado. La idea es que puedes olvidarte la documentación en casa sin ningún problema, pues con el DNI 4.0 puedes identificarte con el teléfono gracias a una aplicación diseñada para ello conocida como DNIe en el móvil. Lo malo es que esta app aún no se ha lanzado, y ya vamos con retraso pues la idea era que la pudiéramos usar desde finales del año pasado.

Cómo conseguir tu DNI 4.0

Es necesario señalar que este instrumento está constituido por dos partes fundamentales. La primera es la app recién mencionada, mientras que el segundo consiste en una tarjeta que integra un microchip que garantiza una velocidad mucho mayor en comparación con el DNI 3.0.

Para adquirirlo basta con realizar el procedimiento habitual que ejecutarías para cualquier otro carnet de esta índole. Lo primero es pedir cita en tu comisaría más cercana por la página de la Policía Nacional. Tras ello solo faltaría asistir el día indicado y presentar los adjuntos necesarios para ello. El precio es de 12 euros, pero si cumples con ciertos requisitos es posible obtenerlo de manera gratuita.

comisaria policia

Sin embargo, la aplicación necesaria para exprimir esta facultad, como hemos dicho, aún no se encuentra disponible para su descarga. En un principio su lanzamiento se esperaba para finales del pasado año, aunque de momento no hay ninguna noticia al respecto. Es probable que durante los próximos meses se produzca su despliegue, pero lo cierto es que hay cierto escepticismo alrededor de esta cuestión que hace dudar de ello.

Aun así, no hay ninguna duda de que se trata de una implementación realmente interesante y lógica teniendo en cuenta que si algo nunca se nos va a olvidar en casa, es el móvil.

¿Entonces?

Llevar el DNI en el teléfono es legal pero, por ahora, imposible. De momento te vas a tener que seguir identificado mediante el carnet físico hasta que la administración meta una marcha más al desarrollo de la mencionada App.

¡Sé el primero en comentar!