Podemos decir que la culpa del surgimiento de POCO, como escisión de Xiaomi, la tiene OnePlus. Cuando sus móviles dejaron de ser ‘flagship killer’, se abrió de nuevo una brecha en el mercado de teléfonos económicos, creando espacio para un nuevo conjunto de dispositivos que podían ofrecer esa experiencia de una excelente calidad-precio que tanto gusta a los usuarios.
Fue en 2018 cuando Xiaomi decidió intentar llenar este vacío creando una submarca, una estrategia previamente ejecutada por Huawei con sus móviles HONOR. El objetivo era el de ofrecer una experiencia diferente a los usuarios que buscaban un smartphone potente, fluido y con una buena relación calidad-precio.
El equipo detrás de POCO estaba formado por profesionales con amplia experiencia en el sector de la tecnología. El líder del proyecto era Jai Mani, un ex ingeniero de Google que se unió a Xiaomi en 2014 como director de producto para la India. Junto a él estaban Alvin Tse, director global de POCO; Donovan Sung, director global de marketing y portavoz de Xiaomi; Manmohan Chandolu, director general de POCO India; y C Manmohan, director general adjunto de POCO India.
Desde entonces, el objetivo de POCO ha sido el de crear smartphones que se adapten a las necesidades y preferencias de los usuarios, sin comprometer la calidad ni el precio. Por eso, POCO se enfoca en ofrecer lo esencial, sin añadir funciones innecesarias o inflar el coste.
En 2020, POCO se convirtió en una marca independiente de Xiaomi, aunque sigue manteniendo una relación estrecha con la empresa matriz. Actualmente, POCO tiene presencia en más de 35 países y ha vendido más de 13 millones de unidades en todo el mundo.
Pocophone F1, el comienzo de todo
El primer móvil de la compañía fue presentado por Xiaomi en agosto de 2018, un Pocophone F1 que ofrecía todo lo que necesitaban los usuarios, y nada que no necesitaran. De esta forma se convirtió en un éxito de ventas al ser un terminal tremendamente potente por apenas 300 euros.
Recibió muy buenas críticas por parte de los expertos y los consumidores. Su lema era «Master of Speed», y es que el POCO F1 ofrecía un rendimiento excepcional gracias a su sistema de refrigeración líquida, su memoria RAM de hasta 8 GB y su almacenamiento interno de hasta 256 GB.
Para el siguiente móvil, hubo que esperar
Poco menos de dos años después, surgió el Poco F2 Pro. No había un modelo F2 estándar junto a esto, lo que significa que la Serie F ahora contaba con un dispositivo más caro que antes y era bastante diferente. Con 499 €, el F2 Pro mostró un fuerte aumento con respecto al precio de 330 € de su predecesor, pero también hizo las cosas de manera diferente. Especialmente en lo que respecta a su diseño, ya que se dijo adiós al policarbonato barato y la estética del bisel grueso.
Se mejoró la pantalla, se mantuvo el fuerte rendimiento y el departamento fotográfico, el gran olvidado del primer móvil, se potenció.
El POCO F3 tardó menos en llegar, volviendo a un rango de precios más atractivo, por debajo de los 400 euros, y ya no fue el único modelo en comercializarse. Junto a él llegaron otros smartphones más baratos como los POCO X3 y POCO X3 NFC que, por apenas 200 euros, se convirtieron en los gama media más vendió de hace un par de años, preparando el terreno para teléfonos aún más baratos.
La explosión de POCO
Casi cuatro años después del lanzamiento del modelo original, llegaba el POCO F4. El dispositivo viene con un nuevo precio, pero comparte las especificaciones con su predecesor, sobre todo el Snapdragon 870 que está escondido en su interior. Por lo tanto, si bien vale la pena considerar algunos cambios con esta generación durante la última, es probablemente la actualización más decepcionante que la Serie F haya visto jamás.
A cambio, se lanzaron más terminales baratos, como los POCO X4 y los POCO M4 y M4 Pro, los más baratos de la firma. Gracias a ellos, POCO comenzó a llenar las arcas de Xiaomi ,mejorando las ventas de sus dispositivos, pero enfrentándose, en cierta manera, a los Redmi Note del fabricante.
Ahora mismo, los grandes superventas de la firma son los POCO F5 Pro, el POCO X5 Pro y el POCO M5, smartphones que, cada uno en su gama, están centrados en ofrecer la potencia necesaria, una buena pantalla, y baterías con carga rápida que permitan a los usuarios jugar a los títulos más modernos de Play Store sin grandes inversiones.
Los X6 y el M6 Pro dominan el 2024
La familia de móviles de gama media de POCO se amplía con 3 nuevos modelos que pertenecen a las series X y M en 2024, 3 smartphones que se caracterizan por ofrecer unas prestaciones excelentes a un precio muy competitivo. Pero esta generación va un paso más allá de lo que nos tiene acostumbrados ya que, el POCO X6 y el POCO X6 Pro llegan con HyperOS bajo el brazo, el nuevo sistema operativo de la marca, aunque el POCO M6 Pro se queda con MIUI.
en cuanto a sus características, la firma eleva el nivel dotándolos de una potencia superior a la habitual gracias a procesadores de alto rendimiento. Esto sumado a un diseño cuidado, un sistema de carga para sus baterías de lo más potente, cámaras mejoradas y un precio muy atractivo que los volverá a convertir en los terminales más deseados por los usuarios que buscan algo bueno, bonito y barato.