Si has perdido tu móvil, no sabes dónde lo has dejado o crees que te lo han robado, no te preocupes porque hay cosas que puedes hacer para recuperarlo, aunque esté apagado. Evidentemente, lo primero que has de hacer es llamarte desde otro número, aunque puede no va a ser eficaz si tienes el móvil en silencio. En este caso, a menos que vibre y estés muy cerca para escucharlo, poco podrás hacer para descubrir en qué localización se encuentra.
También puedes usar tu pulsera inteligente o smartwatch, si lo has vinculado, tiene la función de localizar tu teléfono y este está lo suficientemente cerca como para encontrarlo vía Bluetooth. Evidentemente, antes de esto habrás probado a buscarlo en las zonas en las que has estado o donde recuerdas haberlo dejado. No te olvides mirar en recobijos, como dentro del sofá, o comprobar si no ha caído de donde recuerdas haberlo visto por última vez. Si haces memoria, es posible que lo encuentres fácilmente. Sin embargo, si no quieres complicarte o realmente no lo recuerdas, puedes optar por otros caminos.
Usa la herramienta para localizar tu móvil
Si ninguna de estas opciones te vale, o has probado sin éxito, hay más cosas que puedes hacer para encontrar tu móvil perdido o robado. Eso sí, si crees que te lo han robado actúa lo antes posible para que después no sea imposible lograrlo. Puedes rastrearlo con Google usando la opción de Encontrar tu móvil o Buscar dispositivos con iCloud para tu iPhone.
Localiza tu móvil Android
En caso de que uses Find Your Phone de Google, tendrás que elegir tu dispositivo y te dirá cuándo se ha localizado por última vez. Presiona sobre esta opción para que establezca conexión con él. Puedes hacerlo con otro móvil o en el ordenador si usas en este la misma cuenta de Google que en tu móvil.
Cuando establezca conexión, podrás dar a reproducir sonido para que empiece a sonar durante 5 minutos, aunque esté en silencio. También te aparecerá su ubicación para que puedas acercarte hasta allí. Asimismo, puedes descargar la app si lo deseas o te es más cómodo.
Cómo hacerlo si tienes un iPhone
En el iPhone, tendrás que tener habilitada la opción de buscar en los ajustes de perfil de tu teléfono y la ubicación activada. Cuando entres en la opción de buscar de esta página te indicará la localización exacta del dispositivo.
Es recomendable que lo tengas todo activado antes de perder el móvil para protegerlo en estos casos, ya que en caso contrario puede que no lo localices.
Samsung también tiene su propia función de búsqueda
En Samsung también tienes una página para hacer esto mismo. Tendrás que iniciar sesión y la herramienta te ayudará a encontrar tu teléfono Samsung, al igual que otros dispositivos de la marca. Solo tienes que acercarte a la ubicación que aparece y encontrarlo, si establece conexión.
Si tienes una cuenta Google, podrás hacerlo desde la herramienta de Google que te hemos comentado anteriormente si lo prefieres.
Si sospechas que te lo han robado…
En todos los casos, si crees que te lo han robado puede ser interesante bloquear el dispositivo e incluso borrar los datos para que nadie más pueda acceder a ellos. Aunque puedes usar otras aplicaciones para encontrar tu móvil perdido, estas son las más recomendables y seguras, así que te recomendamos que sean estas a las que recurras y no otras. Si decides hacerlo, comprueba que son de confianza.
No lo encuentro, ¿qué hago?
Hay varias cosas que debes hacer si no das encontrado tu teléfono, te recomendamos que sigas todos estos pasos, especialmente si crees que te lo han robado.
Denuncia a la policía
En caso de no encontrarlo, si crees que te lo han robado, lo mejor es que vayas a la policía a denunciarlo para que traten de localizarlo, pero sobre todo también porque no sabes qué pueden hacer con él. No te preocupes si no encuentras el IMEI porque en los servicios indicados anteriormente puedes encontrarlo, de hecho, en Encontrar tu móvil de Google te aparece al presionar sobre el nombre del modelo que verás en la parte superior izquierda de la página el número de IMEI que necesitas.
En iPhone, sigue estos pasos para saber el IMEI:
- Entra en la web oficial de la marca.
- Selecciona la pestaña de Dispositivos
- Toca en el iPhone que has perdido
- Deslízate hacia abajo para ver el IMEI del teléfono
Este es el dato que necesitarás para tu denuncia. Aunque te parezca una tontería hacerlo porque piensas que no lo van a encontrar, puede que te lo hayan robado y no te enteres hasta que pase algo fatal, como que usen tu teléfono para algún delito o vayas al seguro a reclamarlo y no te den nada porque no has denunciado su pérdida.
Bloquéalo de manera remota
En ambas herramientas para localizar el móvil de Android, iOS o de Samsung, te encontrarás con la opción de bloquear el móvil. Por eso, si no das localizado tu móvil o has descubierto que te lo han robado, lo mejor que puedes hacer es entrar en la web o app y bloquear tu teléfono. Solo tienes que seleccionar el móvil correspondiente, no te confundas si tienes más, y dar a la opción de Bloquear dispositivo. Sigue los pasos y evitarás que quien lo tenga pueda usarlo.
Elimina todos sus datos
Aunque no puedes acceder directamente al dispositivo porque no lo encuentras, sí que tienes una opción de borrar los datos desde la misma herramienta que te hemos comentado. Tendrás que identificarte antes de hacerlo, y recuerda bloquear antes porque una vez que elimines los datos no vas a poder acceder a él de ninguna forma ni localizarlo. En el caso de Android, tendrás que pulsar sobre Borrar datos del dispositivo, mientras que, en la herramienta de Apple, tendrás que tocar la opción de Borrar iPhone.
Haciendo esto, evitarás que otras personas accedan a datos privados, fotos, vídeos y documentos confidenciales. Haz esto solo si tienes seguridad de que no lo vas a encontrar porque vas a perder todos estos datos.
Cambia las contraseñas
Si tienes información sensible o cuentas personales en tu móvil, como redes sociales, correo electrónico, banca online o aplicaciones de pago, es conveniente que cambies tus contraseñas lo antes posible.
Ten en cuenta que si alguien logo acceder a tu smartphone podría llegar a ver todos los passwords de tus servicios, por lo que te animamos a cambiarlos desde el PC, para evitar que alguien pueda acceder a tus datos o hacer un uso fraudulento de ellos. Por supuesto, la nueva contraseña que pongas, lo mejor es que primero no sea parecida a la que ya tenías y por supuesto, que cuente con caracteres diferentes entre ellos, los suficientes para que no dé problemas ni se pueda reconocer fácilmente.
Contacta con tu operadora
Lo primero que debes hacer es llamar a tu operador y solicitar el bloqueo de tu línea telefónica. Así evitarás que alguien pueda usar tu número para hacer llamadas, enviar mensajes o consumir datos, ya que puede ser que quien te lo haya robado se ponga a usarlo a lo loco, incluso llamando al extranjero o números de tarificación adicional. Aunque lo mejor que puedes hacer con tu tarjeta es solicitar un duplicado de SIM, ya que así podrás usar tu número como siempre y evitarás que otras personas lo usen (la anterior SIM quedará invalidada).
Además, no solo te ayudarán a darte un duplicado, sino que también lo más seguro es que bloqueen por completo la tarjeta SIM que habías usado hasta ahora y que seguramente se encuentre en el móvil que acabas de perder o que te han robado. Por lo tanto, en este caso no vas a tener que preocuparte por los posibles robos de datos que puedan surgir, ya que la operadora debe bloquear esta tarjeta SIM.