Esta opción está agotando la batería de tu móvil sin que te des cuenta

Tener activadas diferentes opciones en el móvil provoca un mayor consumo de batería y hay algunas cuyo consumo resulta completamente desproporcionado. Este es el caso de la función ‘Conexión rápida entre dispositivos’, la cual aparece activada de manera predeterminada y funciona para conectar de manera automática tu smartphone a un WiFi registrado o dispositivo Bluetooth emparejado.
Cada vez que compro un nuevo smartphone, recorro los ajustes y el sistema al completo en busca de características interesantes y seguro que tú también haces lo mismo. Somos curiosos por naturaleza y nos encanta descubrir funcionalidades interesantes que nuestro antiguo teléfono no tenía. No obstante, en el caso de estar probando Android 12 o versiones posteriores, te aconsejamos deshabilitar una de las nuevas funciones que ha introducido la actualización del año pasado.
Cómo funciona
Android 12 fue una versión que revolucionó el sistema operativo de los móviles que funcionan con el software de Google. Introdujo Material You para cambiar por completo la interfaz de los dispositivos, un panel de control renovado, más widgets, panel de privacidad y, entre todas estas grandes características, un ajuste adicional para conectar rápidamente el teléfono al WiFi o dispositivos Bluetooth cercanos que han sido emparejados previamente, como unos auriculares inalámbricos, smartwatch…
Una función que resulta bastante útil, ya que evita tener que acceder a la configuración para conectar el móvil al WiFi cada vez que llegamos a casa o los cascos inalámbricos cada vez que vamos a escuchar música. Sin embargo, tiene una pega considerable y es que gasta muchísima batería debido a que provoca que el smartphone permanezca continuamente en busca de un dispositivo al que conectarse.
Desactiva la conexión rápida de dispositivos
La captura de un usuario en el foro de la Comunidad de OnePlus muestra que esta opción ha estado funcionando en segundo plano durante 21 horas y 25 minutos, consumiendo cerca de 3.000 mAh de la batería. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de smartphones equipa una batería de 4.500 o 5.000 mAh, estamos hablando de más de la mitad de la capacidad total.
Es por ello por lo que, quizá, valdría la pena desactivar la conexión rápida de dispositivos. Yo ya lo he hecho y, la verdad, es que se nota bastante, llegando a extenderse la duración durante algunas horas más. Además, así evitarás problemas al conectarte a otros aparatos sin querer. En mi caso, dejé de escuchar los audios de WhatsApp mientras iba de copiloto en el coche de un amigo y no sabía por qué hasta que me percaté de que mi móvil se había conectado al dispositivo Bluetooth del vehículo. Para no experimentar problemas de batería ni nada por el estilo, hay que hacer lo siguiente:
- Accede a los ajustes de tu teléfono Android.
- Busca la sección ‘Conexión y compartir’, aunque también puede recibir otro nombre, como ‘Servicios de mejora’. En todo caso, si quieres hacerlo más fácil, puedes utilizar la barra de búsqueda superior para introducir ‘Conexión rápida de dispositivos’.
- Desactiva la opción tocando sobre ella.
Así de fácil puedes aumentar mucho la batería del móvil, pero no olvides que otras funciones, como GPS, punto de acceso personal o NFC también consumen energía. Recuerda apagar todas ellas cuando no las estés utilizando.