Compra sabiendo: Cómo saber si un móvil es reacondicionado

Compra sabiendo: Cómo saber si un móvil es reacondicionado

Rubén De la Calle

Hay muchos temores a la hora de hacernos con un nuevo terminal, entre los que aparece la posibilidad de que el móvil sea reacondicionado. Esto es algo de lo que quienes nos lo tratan de vender deben informarnos o de lo contrario estarán engañándonos por completo o al menos intentándolo. Como es algo que nadie quiere sufrir, os vamos a dar las claves en las que os debéis fijar antes de la compra, durante y después.

Una información que os va a resultar muy valiosa al comprar un teléfono Android o de Apple, dado que en ambos casos vamos a poder seguir todas las indicaciones para estar 100% seguros de que nadie nos está tomando el pelo. Si en algún momento lo descubrimos, deberíamos echarnos atrás en el trato con la persona o empresa, dado que en ningún momento nos han dado toda la información real sobre el smartphone.

Busca daños en el móvil o la caja

Para ser conscientes del estado del dispositivo, solamente debemos observar en primer lugar la caja, la cual, si está abierta y no contiene plástico o precinto de seguridad, es porque alguien lo ha utilizado o al menos lo ha sacado de la caja. Sin embargo, si queremos saber si el teléfono ha sido reparado, tras algún golpe o un tiempo de uso, debemos buscar marcas en los laterales, para averiguar si se ha reemplazado alguna pieza del móvil para hacerlo pasar por nuevo. Una práctica que no está mal vista, siempre y cuando avisen a los posibles compradores de que este cambio ha sido realizado. Además, un punto clave será el cuidado del dispositivo.

Este es uno de los métodos más complicados para saber si un teléfono ha sido retocado para hacerlo pasar por nuevo o seminuevo. Por eso, lo ideal es poder llevar a cabo una de las siguientes comprobaciones que os vamos a mostrar.

Comprueba la garantía

Lo mejor que podemos hacer para averiguar cuánto tiempo lleva el terminal en funcionamiento, es solicitar la factura original del teléfono. En caso de que el dispositivo lleve un tiempo con su actual propietario o en manos de alguna empresa, innegablemente, es un móvil muy usado de segunda mano. Pero como en nuestro caso queremos conocer si este ha sido reacondicionado, debemos conocer más información al respecto y aunque la fecha de fabricación o de puesta en marcha del smartphone no es un dato esclarecedor, nos dará más pistas sobre lo que puede haber sufrido.

garantia bateria movil

Algunos fabricantes ofrecen un servicio de registro de dispositivos desde su propia página web, por ejemplo, ocurre con Samsung, OnePlus o la propia Apple, además de otras muchas. Si con el número IMEI en mano no somos capaces de registrar el dispositivo y además nos arroja el mensaje de que el teléfono ya ha sido vinculado con otra cuenta, es porque alguien lo ha estado utilizando. En muchos casos nos añade información extra, como el momento en el que se registró y, por lo tanto, tiempo que lleva en uso.

Desconfía de los precios bajos

De manera indirecta también podemos ser conscientes de que un teléfono ha sido modificado por un usuario en su casa o por una empresa, aunque nosotros no lo sepamos. La clave está en el precio al que vendan el terminal, una bajada notable del precio puede tener detrás oculto un cambio de pantalla, de batería o incluso de la cámara del móvil. Por eso, en caso de que nos topemos con una oferta demasiado golosa, debemos pensar que posiblemente el reemplazo es de peor calidad de la que tenía en un principio el mismo o se ha hecho de mala manera.

Asegúrate de las características

En caso de que alguien haya optado por cambiar algún elemento interno del móvil y quieran engañarnos, podemos salir de dudas a través de la información que nos ofrecen algunas aplicaciones. Entre ellas, una de las mejores que podemos utilizar se llama Información del dispositivo y es gratuita a través de la tienda de apps en Android:

piezas movil android app

Una vez instalada, al acceder a ella nos mostrará exactamente todo sobre el terminal, entre los apartados estará el procesador, la batería y su estado, las capacidades que ofrece la pantalla, cámaras o incluso la memoria. Si alguno de esos datos no se corresponde con lo que nos encontramos en el comparador de MovilZona, debemos alertarnos, dado que es porque alguien lo ha cambiado o no se trata exactamente del modelo que nos dicen. Por si fuera poco, también tenemos un banco de pruebas en la app para comprobar si todo funciona correctamente.

Para todos aquellos que tengan un iPhone en sus manos, las comprobaciones de seguridad no requieren de ninguna app, solamente tenemos que apoyarnos en los ajustes del sistema con el siguiente procedimiento:

  1. Entramos en los Ajustes.
  2. Tocamos sobre General.
  3. Accedemos a Información.
  4. En el apartado llamado Piezas e historial de reparaciones, tenemos lo que queremos saber.

piezas iphone originales

En caso de que alguien haya modificado algún elemento como la batería o la cámara, sabremos que no se ha tratado de una reparación oficial por parte de Apple y que el componente no es original. De este modo sabremos a ciencia cierta que el teléfono es reacondicionado y ha sido manipulado sin seguir muy probablemente todos los criterios necesarios para que el mismo rinda del mejor modo.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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