Compra sabiendo: Cómo saber si un móvil es reacondicionado

Hay muchos temores a la hora de hacernos con un nuevo terminal, entre los que aparece la posibilidad de que el móvil sea reacondicionado. Esto es algo de lo que quienes nos lo tratan de vender deben informarnos o de lo contrario estarán engañándonos por completo o al menos intentándolo. Como es algo que nadie quiere sufrir, os vamos a dar las claves en las que os debéis fijar antes de la compra, durante y después.

Una información que os va a resultar muy valiosa al comprar un teléfono Android o de Apple, dado que en ambos casos vamos a poder seguir todas las indicaciones para estar 100% seguros de que nadie nos está tomando el pelo. Si en algún momento lo descubrimos, deberíamos echarnos atrás en el trato con la persona o empresa, dado que en ningún momento nos han dado toda la información real sobre el smartphone.

Busca daños en el móvil o la caja

Para ser conscientes del estado del dispositivo, solamente debemos observar en primer lugar la caja, la cual, si está abierta y no contiene plástico o precinto de seguridad, es porque alguien lo ha utilizado o al menos lo ha sacado de la caja. Sin embargo, si queremos saber si el teléfono ha sido reparado, tras algún golpe o un tiempo de uso, debemos buscar marcas en los laterales, para averiguar si se ha reemplazado alguna pieza del móvil para hacerlo pasar por nuevo. Una práctica que no está mal vista, siempre y cuando avisen a los posibles compradores de que este cambio ha sido realizado. Además, un punto clave será el cuidado del dispositivo.

Este es uno de los métodos más complicados para saber si un teléfono ha sido retocado para hacerlo pasar por nuevo o seminuevo. Por eso, lo ideal es poder llevar a cabo una de las siguientes comprobaciones que os vamos a mostrar.

Comprueba la garantía

Lo mejor que podemos hacer para averiguar cuánto tiempo lleva el terminal en funcionamiento, es solicitar la factura original del teléfono. En caso de que el dispositivo lleve un tiempo con su actual propietario o en manos de alguna empresa, innegablemente, es un móvil muy usado de segunda mano. Pero como en nuestro caso queremos conocer si este ha sido reacondicionado, debemos conocer más información al respecto y aunque la fecha de fabricación o de puesta en marcha del smartphone no es un dato esclarecedor, nos dará más pistas sobre lo que puede haber sufrido.

garantia bateria movil

Algunos fabricantes ofrecen un servicio de registro de dispositivos desde su propia página web, por ejemplo, ocurre con Samsung, OnePlus o la propia Apple, además de otras muchas. Si con el número IMEI en mano no somos capaces de registrar el dispositivo y además nos arroja el mensaje de que el teléfono ya ha sido vinculado con otra cuenta, es porque alguien lo ha estado utilizando. En muchos casos nos añade información extra, como el momento en el que se registró y, por lo tanto, tiempo que lleva en uso.

Desconfía de los precios bajos

De manera indirecta también podemos ser conscientes de que un teléfono ha sido modificado por un usuario en su casa o por una empresa, aunque nosotros no lo sepamos. La clave está en el precio al que vendan el terminal, una bajada notable del precio puede tener detrás oculto un cambio de pantalla, de batería o incluso de la cámara del móvil. Por eso, en caso de que nos topemos con una oferta demasiado golosa, debemos pensar que posiblemente el reemplazo es de peor calidad de la que tenía en un principio el mismo o se ha hecho de mala manera.

Asegúrate de las características

En caso de que alguien haya optado por cambiar algún elemento interno del móvil y quieran engañarnos, podemos salir de dudas a través de la información que nos ofrecen algunas aplicaciones. Entre ellas, una de las mejores que podemos utilizar se llama Información del dispositivo y es gratuita a través de la tienda de apps en Android:

piezas movil android app

Una vez instalada, al acceder a ella nos mostrará exactamente todo sobre el terminal, entre los apartados estará el procesador, la batería y su estado, las capacidades que ofrece la pantalla, cámaras o incluso la memoria. Si alguno de esos datos no se corresponde con lo que nos encontramos en el comparador de MovilZona, debemos alertarnos, dado que es porque alguien lo ha cambiado o no se trata exactamente del modelo que nos dicen. Por si fuera poco, también tenemos un banco de pruebas en la app para comprobar si todo funciona correctamente.

Para todos aquellos que tengan un iPhone en sus manos, las comprobaciones de seguridad no requieren de ninguna app, solamente tenemos que apoyarnos en los ajustes del sistema con el siguiente procedimiento:

  1. Entramos en los Ajustes.
  2. Tocamos sobre General.
  3. Accedemos a Información.
  4. En el apartado llamado Piezas e historial de reparaciones, tenemos lo que queremos saber.

piezas iphone originales

En caso de que alguien haya modificado algún elemento como la batería o la cámara, sabremos que no se ha tratado de una reparación oficial por parte de Apple y que el componente no es original. De este modo sabremos a ciencia cierta que el teléfono es reacondicionado y ha sido manipulado sin seguir muy probablemente todos los criterios necesarios para que el mismo rinda del mejor modo.

¡Sé el primero en comentar!