La distancia entre las cámaras de iPhone y Android cada vez es más inexistente. Móviles como el Xiaomi 14 Ultra, Galaxy S24 Ultra o Pixel 8 Pro demuestran que se pueden hacer fotos profesionales sin necesidad de adquirir un smartphone de Apple e incluso cuentan con un teleobjetivo imposible de encontrar en cualquier iPhone.
Este sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la marca estadounidense. Es cierto que el iPhone 16 Pro asegura mejoras en este apartado, pero hasta entonces es imposible saber si esta mejora conseguirá superar los resultados de Android o se quedará a medio camino. Por el momento es un campo donde Apple no da con la tecla para posicionarse por encima de los principales topes de gama con sistema operativo Android en cuanto a calidad ni tampoco en zoom, donde los iPhone no destacan en exceso.
Un teleobjetivo siempre es mejor en Android
Dentro del catálogo de móviles Android hay modelos para toda clase de usuarios en función de sus preferencias al buscar un teléfono con cámara teleobjetivo. En el ecosistema de Apple hay alternativas mucho más limitadas dado a que la variedad de dispositivos es menor, mientras que en Android puedes encontrar un modelo que destaca en nitidez, otro por su capacidad de zoom… Un iPhone y su teleobjetivo muestran un rendimiento solvente a la hora de hacer fotos, aunque no muestra esa calidad que predomina en las imágenes que puede tomar con la cámara principal.
Para la demostración de este hecho hemos tomado como ejemplo 2 de los principales móviles de gama alta en Android: Samsung Galaxy S24 Ultra y Xiaomi 14 Ultra. Ambos son dos portentos fotográficos de renombre por diferentes motivos. El Samsung por un nivel de aumento brutal que permite fotografiar cualquier elemento por lejos que esté y el Xiaomi por un detalle impecable tanto en exteriores como en interiores, brillando muchísimo en este último aspecto por la representación de luces y sombras. Un iPhone con teleobjetivo rinde bien, pero no destaca en absolutamente nada que llame la atención.
Los expertos lo tienen claro
Plataformas como DXOMark, expertos en análisis de móviles y sus cámaras, también consideran que el zoom del teleobjetivo del iPhone 15 Pro Max (142 puntos es peor que el del Samsung Galaxy S24 Ultra (145 puntos), Xiaomi 14 Ultra (160 puntos), Google Pixel 8 Pro (152 puntos) y otros como el Huawei Pura 70 Ultra con la máxima puntuación en zoom. Apple está lejos de ofrecer la calidad esperada en su teleobjetivo y queda en evidencia que los móviles Android son mejores que los iPhone al usar esta cámara.
No obstante, hay un apunte que merece la pena destacar y es que el iPhone 15 Pro Max es superior al resto al grabar con el teleobjetivo, destacando por una colorimetría muy afín a la realidad. Aun así, no es lo habitual usar esta cámara para vídeo y en el principal escenario al hacer fotos está lejos de la inmensa mayoría de móviles Android.
Está por ver con qué sorprende la compañía de Cupertino de la mano del iPhone 16 Pro, cuya mejora fotográfica tiene que ver con su teleobjetivo según los últimos rumores y filtraciones. Lo que está claro es que los expertos y profesionales de la fotografía prefieren Android y sus cámaras para hacer fotos con el teleobjetivo.