Android “puro” no está muerto, estas marcas lo exprimen

El panorama Android está plagado de móviles para todos los gustos y necesidades, donde entre sus posibilidades está la riqueza de este gran sistema operativo abierto al mundo. Con multitud de capas de personalización que añaden según las necesidades de los fabricantes, esos pequeños o grandes extras que buscan.

Sin embargo, Google siempre trata de llenar de vida la versión Stock y con cada nueva versión trae al mundo un renovado sistema que luego servirá de base a los fabricantes. Aunque la gran mayoría de marcas no usan Android en estado puro y prefieren modificarla a su antojo. Esto no evita que haya muchos defensores de la versión base, ya que sus carencias han ido desapareciendo.

Qué tiene de especial

Tener una versión de Android sin otras capas también tiene su puntos fuertes y por los que muchos lo prefieren antes de convivir con capas que no siempre cumplen. Entre los elementos claves que hacen desear la opción Stock, están los siguientes aspectos:

Fondos Android 12

  • Actualizaciones al instante; sin la necesidad de esperar adaptaciones para las capas.
  • Seguridad sin esperas; pues los parches mensuales no necesitan casi modificación.
  • Las primeras betas; con tal de probar lo último en lo que trabaja Google.
  • Menos errores; pues es la propia Google la que trabaja en el software que después ofrece a los demás.
  • Sin añadidos innecesarios; Google añade exactamente lo que necesitamos y lo demás dependerá de Google Play.

Marcas con Android stock

En el listado de smartphones que optan por Android sin ningún tipo de capa de personalización, nos encontramos con 4 grandes fabricantes, aunque uno de ellos está en la cuerda floja. Unas marcas que prefieren optar por la versión stock, aunque eso no las diferencia, pero si les proporciona actualizaciones veloces y el resto de ventajas que hemos conocido.

Google

Por supuesto entre las integrantes del mundo vinculado con Android puro está la desarrolladora Google. A través de los smartphones Google Pixel, la firma ofrece todos los años modelos que integran este sistema sin modificaciones. Sin embargo, sí que integra extras que solo estrenan los Pixel y que a posteriori llegan a otros modelos también sin capas. Su origen se basa en los recordados Nexus, los cuales abrieron el camino.

Google Pixel 6 Pro

Nokia

El viejo fabricante Nokia presume de las seguridad que ofrece Android sin capas en sus móviles, consiguiendo estar al día en todo momento en cuanto se conocen ataques o malware que pueda afectar a sus móviles. Es por eso, que la marca trata de diferenciarse en el mercado con diseños pensados para los ejecutivos y altos cargos, a los que más les preocupa la información que guardan en los móviles y no se la quieren jugar con capas de personalización desactualizadas.

nokia movil llamada

Motorola

La vieja Motorola lleva mucho tiempo aprovechando Android sin cambios, aunque siempre ha añadido extras sin darle un nombre propio. Unas pequeñas modificaciones que han sabido llegar en forma de apps extras para dar soporte al usuario o bien con algún cambio menor que ni tan siquiera llamaba la atención. Terminales en su mayoría enfocados a un gran público y buscando dar lo mejor por un precio más reducido.

Motorola Edge 20

Xiaomi

No podemos olvidarnos de Xiaomi, la cual en su gran aterrizaje al mercado mundial llegó acompañado de los Xiaomi Mi A1, posteriormente Mi A2 y Mi A3. Unos terminales que aunque en su momento gustaron porque permitían olvidarnos de los problemas y fallos de MIUI, así como tener un estilo más Europeo en el software, no cuajaron. Los fallos de Xiaomi para actualizar estos modelos dejaron en evidencia en la marca y resulta complicado imaginar nuevos lanzamientos.

Launchers para conseguirlo

Por el contrario si no queremos meternos en un cambio de ROM, también podemos hacer que cualquier capa de personalización se transforme en un móvil con Android base. Para ello nos ayudamos de los launchers que mejor lo consiguen:

Nova launcher

Uno de los launchers más conocidos del panorama también nos ofrece la posibilidad de instalar iconos y modificaciones de aspecto. Con solo instalarlo en el móvil y además hacernos con los iconos al estilo Pixel, conseguiremos nuestro propósito. Mejorando incluso la experiencia de Android, dado que tiene más opciones que el propio software.

Action Launcher

Los que quieren un sistema fluido, sencillo y liviano, tienen toda la experiencia de nativa en este complemento. Muy fácil de instalar, sin demasiadas opciones, pero ofreciendo exactamente lo que queremos. Quizás una opción más adecuada que las modificaciones Android One o que Android Go.

Android One y Android Go

Xiaomi y Android One

Los programas desarrollados por Google para conseguir una mayor aceptación no han tenido éxito y los modelos que tienen Android One y Android Go no se han vuelto referentes. Son terminales que se benefician de prácticamente lo mismo que los Google Pixel, pero, sin embargo, no transmiten la misma seguridad, sobre todo por los muchos problemas que estos han dado.

La caída de los precios de los smartphones, ha hecho que Android Go pierda sentido, siendo un software pensado para modelos limitados. Se ha convertido en mejor opción comprar un smartphone con una capa de personalización bien optimizada, antes que convivir con un sistema a medio gas.

¿Se pueden quitar la capas?

En caso de que tengamos un smartphone con el que estamos contenidos en hardware y queremos conseguir transformarlo en un Google Pixel con Android en estado puro, hay opciones. Esto es algo que pocos conocen, sin embargo gracias a las ROMs podemos conseguirlo. Tanto en terminales Xiaomi como en Samsung, entre otros, podemos hacer que el smartphone luzca sin capas de personalización, ni añadidos y además mejorar el rendimiento.

root android

Pero esto no es algo sencillo, además de que conlleva rootear el móvil y por lo tanto perder la garantía del fabricante. En los foros de la red nos topamos con modificaciones desarrolladas por usuarios que nos permiten con una serie de pasos complejos, despedirnos de las modificaciones de los fabricantes. Nosotros solo recomendamos hacerlo en móviles sin garantía y que ya no necesitamos, pero podemos dejarlos enfocados a un uso esporádico pro casa.

Un futuro incierto

Aunque Google seguirá trabajando en las nuevas versión del software, resulta complicado saber lo que termina sucediendo con el sistema operativo que parece estar encaminado en convertirse en un referente único de los Google Pixel. Las marcas que confían en esta opción limpia del sistema operativo no están creciendo y eso puede pasar factura, siguiendo el mismo camino que Xiaomi.

¡Sé el primero en comentar!