¿Las apps de ruido blanco o sonido del mar funcionan para dormir? Esto dicen los estudios

¿Las apps de ruido blanco o sonido del mar funcionan para dormir? Esto dicen los estudios

Beatriz Soto

Si tienes problemas para dormir o te gustaría descansar mejor, puede que alguien te haya aconsejado escuchar ruido blanco o el sonido del mar. Hay muchas aplicaciones que te ofrecen estos sonidos para descansar, e incluso lo puedes encontrar en Spotify, YouTube y otros sitios. Pero lo realmente importante es, ¿funcionan o son solo un mito?

Son varios los estudios que han demostrado que hay sonidos que nos ayudan a dormir mejor y conciliar el sueño antes. Entre ellos está el ruido blanco, capaz de reunir todas las frecuencias que tu oído es capaz de capturar a la misma amplitud y potencia. Dentro de este tipo de sonidos, podemos encontrarnos con ciertos sonidos del mar o de la lluvia, además de otros sonidos de la naturaleza y de otros tipos.

Los estudios avalan el ruido blanco, aunque no todos

Un estudio del 2021 pudo demostrar que el ruido blanco mejora la calidad y duración del sueño. Lo han comprobado en residentes de Nueva York sometidos a fuertes ruidos ambientales. Incluso demostraron que en personas sanas el efecto del ruido blanco era similar al efecto de 2 mg de eszopiclona, usada comúnmente para tratar problemas de insomio. En un estudio anterior del 2005 en Estados Unidos, los pacientes de la UCI de hospital dormían mejor después de exponerse a estos sonidos.

Si nos vamos más cerca, la doctora Rybel Wix, que trabaja en el grupo de insomnio de la Sociedad Española del Sueño y en la Unidad del Sueño del Hospital de la Princesa, ha asegurado que algunos han demostrado que el ruido blanco ayuda a descansar mejor porque enmascara los ruidos perturbadores del ambiente. Pero según ella solo se debe usar para conciliar el sueño, ya que este afectaría negativamente a la fase REM del sueño. Además, hay otros sonidos, como el verde que caracteriza al ruido de las olas o un riachuelo al correr, que podrían mejorar el sueño, aunque no haya evidencias científicas para ello.

Otro estudio no es tan concluyente al respecto, ya que sí que ayudaba a las personas analizadas a conciliar el sueño, pero no tenía efectos positivos sobre su calidad del sueño. Muchos expertos aseguran que son buenos para tapar otros sonidos del ambiente como las obras, coches y otros. Sobre todo, se aconseja en personas que se despiertan con cualquier sonido.

Aún queda mucho por descubrir, pero es cierto que el ruido blanco sí que ayuda a muchas personas a dormir en mayor o menor medida. De todas formas, no hay las suficientes evidencias científicas que lo demuestren claramente. Además, esto depende de la persona y lo que le va bien a alguien no tiene por qué irte a ti. Por eso, lo mejor es que lo compruebes por ti.

También hay que tener en cuenta que hay otros ruidos que pueden ser más buenos para algunas personas, como el marrón o el rosa. No se recomienda, por muchas razones, usarlo para favorecer el descanso de los niños, porque podrían acabar acostumbrándose a no dormir si no tienen estos sonidos y además no hay suficientes evidencias para recomendarlo en casos de insomnio pediátrico.

Si no tienes grandes problemas de sueño y quieres descansar mejor, o dormirte antes, no te hará ningún daño probar las aplicaciones de ruido blanco o con sonidos que te ayuden a descansar, como el del mar. De hecho, en algunos casos son realmente útiles. Sin embargo, en caso de tener problemas para conciliar el sueño, aunque puedes instalar alguna de estas apps para ver cómo funcionan en tu caso, lo mejor es que intentes tener unos buenos hábitos de descanso y consultes con un profesional.

Apps de sonidos que te harán dormir a pierna suelta

Si has decidido probarlas para ver si te ayudan, te comentamos algunas de las más aconsejables por sus buenas opiniones y diversas opciones interesantes:

apps sonidos dormir

  • Relax Océano
  • Ruido Blanco para dormir
Sue  o
Developer: Kitefaster
  • Sonidos para Dormir: Relajante
  • Ruido blanco HQ

Vía > Estudio

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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