Si usas mucho el móvil fuera de casa y tienes una conexión de datos limitada, seguramente te interesa saber cuáles son los servicios que más datos consumen en tu móvil para optimizar al máximo tu tarifa de datos y así evitar tener que pagar de más por Internet o que la velocidad se reduzca superado el límite. También puede ser que quieras saber qué es lo que más datos de Internet consume en tu móvil.
Aunque los que tienen un consumo de datos ilimitado no tienen problema para saber este dato, y lo que les preocupará más será la batería, lo cierto es que si tienes una tarifa limitada de datos, algo que muchas personas tienen, te interesa saber lo que gasta cada app para tomar medidas de ahorro, especialmente si llegas a finales de mes acercándote a tu límite de consumo para no tener que pagar más por tu tarifa o quedarte sin Internet en el momento menos inoportuno.
Por eso, te comentamos cómo puedes saber qué es lo que más datos gasta, cuánto consumen cada una de las aplicaciones que tienes instaladas y cuáles son los servicios que más suelen consumir.
Así puedes saber qué servicios consumen más datos
Si quieres saber qué es lo que más gasta datos en tu móvil en concreto, podrás consultarlo fácilmente desde la siguiente ruta. Solo tienes que ir a los ajustes de tu teléfono, a la opción de conexión a Internet y uso de datos. La ruta puede variar según el modelo del teléfono, pero será similar a esta:
- Ve a Ajustes del teléfono
- Selecciona Conexión a Internet (o Más opciones de conectividad o Conexión y compartir)
- Desplázate hasta Uso de datos
- Verás las apps que más consumen
- Si presionas ahí podrás cambiar al día de ayer, último mes o este mes por si quieres información de otras fechas. Encima de la primera app, te aparecerá hoy
Comprueba que arriba aparezca que se ordenan según el uso de datos móviles en lugar de uso del WiFi, para que puedas saber lo que realmente está gastando más datos de este tipo. Puedes comparar esto con lo que han consumido las apps en el último mes o este mes, y así te harás una idea de cuál consume más datos en el móvil.
Descubre el consumo de datos en cada una de las apps
Si quieres además conocer el consumo concreto de cada aplicación, continúa de la siguiente manera:
- Selecciona entre la lista de apps instaladas en tu móvil
- Si quieres saber más, presiona sobre la aplicación
- Verás el consumo de datos móviles, así como de WiFi y en segundo plano
Si quieres consumir menos, puedes activar el modo de ahorro de datos o ir a los ajustes de la aplicación y restringir el uso de datos (dejando solo WiFi y quitando los datos móviles). En algunas aplicaciones contarás entre sus ajustes con la posibilidad de ahorrar datos para que consuman menos.
Hay otra forma de llegar hasta esta opción de saber los datos que consume cada app en particular sin hacerlo desde esta opción, y es muy sencilla:
- Ve a los ajustes del móvil
- Presiona sobre Gestionar aplicaciones o aplicaciones
- Busca la app que te interesa conocer y pulsa sobre ella
- Entre las opciones de información verás una que pone uso de datos, con su consumo
- Si haces clic en ella, verás lo que gasta de datos hoy, ayer, el último mes, lo que consume en WiFi, etc
Estas son algunas apps que consumen muchos datos
El listado de apps que más datos consumen dependerá de cada uno de los casos, por lo que lo mejor es que lo compruebes en tu móvil siguiendo la ruta indicada.
Por lo general, aplicaciones de streaming de vídeo y música como YouTube, Netflix, Spotify y otras plataformas similares son consumidores voraces de datos. La reproducción continua de videos en alta resolución y la transmisión de música en calidad de audio elevada requieren pueden agotar tu tarifa de datos de un plumazo. Ten por cuenta que si reproduces los vídeos en una resolución menor, la cantidad de datos que vas a gastar va a ser mucho menor, por lo que no tendrás que preocuparte por ello.
Pero las aplicaciones de mensajería y redes sociales, omnipresentes en nuestra vida cotidiana, también son grandes consumidores de datos debido a la carga y descarga de imágenes, videos y otros medios compartidos a través de ellas.
De todas formas, lo habitual suele ser que las aplicaciones que más datos consumen sean las siguientes:
- Facebook. Es una app que se usa mucho, pero también cuenta con una gran cantidad de información y datos que hacen que el consumo de Internet sea muy superior a otros servicios. Puedes cambiarlo por Facebook Lite si crees que consume demasiado.
- Instagram. Otro servicio de la misma empresa, destaca por consumir una gran cantidad de datos móviles. Esto se debe a que suele haber imágenes de alta calidad, vídeos, GIFs y más recursos multimedia que tienen que cargarse. Además, trabaja en segundo plano. Sobre todo vas a gastar mucho más si se usa la función de Instagram Stories, que permite ver y publicar vídeos cortos que desaparecen a las 24 horas. Según diferentes estudios, usar Instagram durante una hora puede consumir hasta 720 MB de datos.
- Spotify. Escuchar música de alta calidad en streaming en servicios como este hace que consuma muchos datos. Puedes bajar la calidad de reproducción de música desde sus ajustes si quieres que consuma menos.
- TikTok: La red social de vídeos cortos es otra de las apps que más datos consume, ya que cada vídeo puede ocupar entre 1 y 5 MB, dependiendo de la duración y la calidad.
- Netflix. Este es un servicio que cuenta con películas, series y otros contenidos que suelen requerir consumir gran cantidad de datos. Por eso, lo mejor es usarlo solo cuando tengas conexión WiFi. Según la propia plataforma, ver una hora de contenido en alta definición consume unos 3 GB de datos, mientras que en ultra alta definición (UHD) consume unos 7 GB. Para reducir el consumo, se puede elegir una calidad más baja (estándar o baja) en los ajustes de la app o descargar los contenidos en el móvil cuando se tenga conexión wifi para verlos sin conexión.
- YouTube. Es la app de vídeos por excelencia y también una de las que más datos consume. Según un estudio de la empresa Wandera, ver un vídeo de YouTube durante una hora puede gastar hasta 1,6 GB de datos. Esto depende de la calidad del vídeo, que se puede ajustar en los ajustes de la app. Lo recomendable es elegir una resolución baja o media (480) si quieres ahorrar datos, pero tienes que asumir que lo vas a ver mucho peor.
- Google Maps. Esta es otra aplicación con la que accedes a una gran cantidad de información interesante, aunque tiene que cargar mapas y otros datos, por lo que su consumo de Internet también es grande. Puedes descargar los mapas sin conexión para que consuma menos fuera de casa.
- WhatsApp: La aplicación de mensajería instantánea también consume datos, aunque no tanto como otras apps. Cada mensaje de texto consume unos pocos bytes, pero si envías o recibes fotos, vídeos, audios o documentos, el consumo puede aumentar considerablemente.
- Waze: al igual que al app de Google, esta app se sirve de los datos contratados para situarnos en el mapa, ayudando así al GPS del móvil, y obtener la información del tráfico compartida por los usuarios. Si la configuras bien, conseguirás que el consumo sea menor, pero, aún así, mucho mayo que el de otras apps.
- Snapchat: La red social de mensajes efímeros también consume muchos datos, ya que cada snap puede ocupar entre 1 y 4 MB, dependiendo de la duración y la calidad. Además, si usas los filtros o las lentes, el consumo puede aumentar aún más.
- Twitter/X: La red social de microblogging también consume datos, pero, al igual que WhatsApp, variará mucho en función de si abres los enlaces, las fotos o los vídeos adjuntos.
A esto le tenemos que sumar los paquetes de software que usamos para actualizar nuestro sistema operativo. Siempre recomendamos actualizar el móvil haciendo uso de una conexión Wi-Fi porque las mismas suelen pesar cientos de megas. Si no lo tienes configurado de forma correcta, estas actualizaciones se pueden descargar automáticamente a través de los datos móviles, lo que puede resultar en un consumo elevado de lo que tengas contratado en tu tarifa mensual.
Mismo ocurre por ejemplo cuando queremos descargar una app con los datos móviles, y ya de por sí la descarga nos va a gastar una buena cantidad del bono de datos. A esto hay que sumarle que cuanto más pese la app, mayor será la cantidad de datos que va a gastar, porque más tiempo va a durar la descarga. Al igual que las actualizaciones, recomendamos hacerla a través de la conexión WiFi.