El antivirus gratis de Google suspende: no protege al máximo tu Android

A medida que nos hemos adentrado en el mundo digital y la era de Internet, hay ciertos elementos que han ido ganando relevancia con el paso del tiempo. Hablamos de la privacidad y seguridad en la red, dos aspectos que son realmente importantes para el usuario en la actualidad.

Principalmente, porque en nuestro teléfono móvil almacenamos toda clase de información personal, como es el caso de direcciones, cuentas bancarias, fotografías… Es por ello por lo que buscamos mantener estos datos a salvo de cualquier tipo de inconveniente a modo de malware o ciberataque y para ello contamos con el antivirus gratuito de Google denominado Play Protect.

Una protección que viene instalada de fábrica en el dispositivo junto al resto de servicios de la compañía estadounidense. Sus principales finalidades son comprobar el estado de las aplicaciones descargadas, defendernos durante la navegación por Internet y mantener un control de los permisos y datos que requieren los programas. No obstante, el instituto AV-TEST, encargado entre otras muchas cosas de realizar un seguimiento y control de la eficiencia de estas herramientas, ha valorado negativamente la capacidad de protección de datos del antivirus, provocando la duda y el temor en la comunidad.

Sistema de detección

Esta institución es reconocida por su labor en términos de análisis de seguridad. Desde AV-TEST son conscientes de que los ciberdelincuentes tratan de encontrar nuevas formas de atacar los terminales y es justo por esta razón por la que el instituto ejecuta pruebas de detección en tiempo real para estar al tanto de los posibles problemas.

google play protect seguridad

Utilizan dos procesos bastante sencillos en los que emplean smartphones actuales para llevar a cabo la verificación. El primero de ellos consiste en lo siguiente: En primer lugar, hay que configurar el teléfono, mantenerlo actualizado e iniciarlo mientras permanece conectado a Internet. El siguiente paso es instalar un software de análisis de la entidad con la intención de automatizar la prueba y ofrecer los resultados. Ahora, instalan en el dispositivo un programa malicioso. En el caso de que muestre un aviso a modo de mensaje, la app encargada del análisis lo detecta y documenta la información pertinente.

Por otro lado, el otro procedimiento tiene que ver con las aplicaciones de malware con varios días de antigüedad, puesto que existe la posibilidad de no disponer de los parches de seguridad necesarios. En este sentido, el primer paso es exactamente idéntico al anterior, mientras que posteriormente se produce un on-demand scan (escaneo bajo demanda) con estas apps maliciosas. Todos aquellos archivos que el sistema no localice se ejecutan en el propio móvil para revisar la detección dinámica.

Play Protect no da la talla

En estos dos niveles de seguridad, tanto en protección en tiempo real como en detección de malware en las últimas cuatro semanas, Google Play Protect no da la talla como cabría esperar. De hecho, de 3.200 muestras tan solo ha sido capaz de frenar al 83.5% en tiempo real; mientras que, por otra parte, de 2.833 casos de detección solamente ha logrado parar al 86.4% del malware. A priori, pueden parecer cifras elevadas, pero según el sistema ideado por AV-TEST, estos resultados significan una puntuación en términos de protección de dos puntos sobre seis.

google play protect logo

Sin embargo, no hay nada de lo que preocuparse, ya que en Google Play tienes a tu alcance un enorme número de antivirus gratuitos. Uno de los más aconsejables con base a los criterios de la institución es AVG. De modo que si quieres mantener intacta tu información personal, sería recomendable apostar por una aplicación de terceros como esta, que cumple los estándares de seguridad con creces y permite obviar cualquier posible inconveniente.

¡Sé el primero en comentar!