Fondos de pantalla para ahorrar batería, mito o realidad

Los fondos de pantalla de nuestros teléfonos son sin duda una de las principales señas de identidad de estos, o más bien de nuestra personalidad en ellos. Y más allá de ese uso, sabemos que en algunas ocasiones el fondo de pantalla puede llegar a ser clave para el consumo de batería, comprobamos qué hay de cierto.

A priori un fondo de pantalla no debería ser algo que afectara al consumo de batería de nuestro móvil, pero está más relacionado de lo que nos podríamos imaginar, aunque hablamos de casos concretos en determinados móviles.

¿Qué hay de cierto?

Pues la verdad es que se trata de algo que sí puede influir en el consumo de batería de nuestro teléfono, y por tanto en su autonomía. Pero hablamos de unos efectos que se pueden notar sobre todo en un tipo determinado de teléfonos. Hablamos de todos aquellos que cuentan con una pantalla AMOLED y OLED. Y es que estas pantallas sí que pueden contribuir a reducir el consumo de energía respecto de una LCD en los mismos entornos. Eso es al menos lo que hemos podido comprobar a lo largo de estos años. Y es que la tecnología de pantalla es clave a la hora de aumentar la autonomía de pantalla.

fondos de pantalla en movimiento movil mano

Como sabéis, este tipo de pantallas enciende y apaga los píxeles de forma independiente para poder mostrar las imágenes y caracteres en esta. Y lo más importante, para representar el color negro los píxeles se mantienen apagados, de la misma manera que si reducimos el brillo. Este es el mismo principio por el que un tema oscuro puede reducir el consumo de batería de nuestro móvil, porque al mostrarse colores más oscuros, y por tanto menos pixeles encendidos, o al menos con menos intensidad, este consumo de energía ser limita mucho. Y si hablamos de un fondo de pantalla, ocurre lo mismo. Cuanto más negro sea este, menos consumo haremos de la batería, y por tanto contribuirá a aumentar la autonomía. Incluso si colocamos un fondo de pantalla completamente negro, deberíamos notar un consumo inferior.

¿Merece la pena para ahorrar batería?

Pues bien, este es un tema recurrente desde hace años, si es algo que ayuda a reducir el consumo de energía. Pues bien, está demostrado que es así, pero la pregunta no debería ser esa, sino más bien cuánto se alarga realmente la autonomía del teléfono.

fondos de pantalla movimiento

Pues bien, si pensamos que el tiempo que pasamos frente a la pantalla de inicio de nuestro teléfono, donde se muestra el fondo de pantalla, es bastante reducido, no podemos esperar milagros en este aspecto. Y es que cuando utilizamos este tipo de fondos, no sirve de nada estar utilizando juegos, apps o navegando con fondos blancos y coloridos, porque no se va a notar prácticamente en nada la reducción de consumo. Por tanto podemos decir que sí, se reduce el consumo de batería, pero solo en casos muy puntuales, por ejemplo en situaciones de emergencia cuando ya casi no queda batería.

¿Y si mi móvil tiene pantalla LCD?

Olvídate por completo de cualquier reducción del consumo de batería por esta razón. Ya que a tu teléfono, si tiene este tipo de pantalla, le dará lo mismo mostrar un fondo negro que uno de color fucsia o blanco.

fondos de pantalla animados del Samsung Galaxy Note 10

Ya que para mostrar un solo pixel de color, tendrá que encender la pantalla por completo, por lo que el ahorro de energía es cero.

¡Sé el primero en comentar!