Cómo abrir la cámara con el móvil bloqueado y hacer fotos en segundos

La mayoría de los teléfonos móviles cuenta con una función de arranque rápido de la cámara para que puedas acceder a ella fácilmente e inmortalizar momentos más efímeros o que no pueden esperar a que desbloquees la pantalla, busques la cámara y la configures para hacer fotos. Puedes abrir la cámara y hacer fotos en segundos en todos ellos, sin embargo, la forma de acceder a esta función puede variar de unos modelos a otros, ya no solo de una marca a otra.

Los Huawei suelen tener un sistema de doble pulsación sobre el volumen abajo, en los Samsung se puede acceder a esta función pulsando dos veces en el botón de Home, los Motorola tienen la posibilidad de recurrir al doble gesto de muñeca, en otros modelos puedes hacerlo dando dos toques en la parte posterior del teléfono, cada uno de ellos cuenta con sus propias posibilidades de abrir la cámara rápidamente. En todo caso, cómo funciona tu móvil es algo que debes conocer para evitar perderte las mejores fotos, esas que en algunos casos no pueden esperar a que abras la cámara en tu móvil bloqueado.

Con la tecla de cámara en la pantalla de bloqueo

Si tu móvil tiene una tecla de cámara específica en la propia pantalla de bloqueo, podrás usarla para iniciar la cámara rápidamente. Esta función suele estar activada de forma predeterminada. Así, si te encuentras en la pantalla de bloqueo o con la pantalla en modo reposo, solo tendrás que mantener pulsada la tecla de la cámara o hacer el gesto que te indica esta para que se inicie la aplicación de la cámara. En ese momento, ya podrás empezar a hacer fotos y es un gesto que no te llevará nada de tiempo.

Varios modelos de teléfonos cuentan con esta posibilidad, incluso Xiaomi, o el propio iPhone, desde el que puedes abrir la cámara deslizando un dedo hacia la izquierda o manteniendo pulsada la tecla de la cámara y levantando el dedo.

pantalla bloqueada cámara iphone

Actívalo en los ajustes de pantalla de bloqueo

Desde tu propio móvil, puedes configurar cómo se abre la cámara desde los ajustes de la pantalla de bloqueo. Así, ve a los ajustes de tu teléfono y comprueba si en los de Pantalla de bloqueo te encuentras con uno que se llama ejecutar cámara o una función que se relaciona con ella. Puede que ponga “pulsa dos veces el botón de bajar volumen para abrir la cámara cuando la pantalla está bloqueada” o lo que corresponda según el modelo.

Para aprovecharte de esta funcionalidad, debes activarla allí o configurarla en función de cómo se establezca. Es muy sencillo y te dirá qué puedes hacer para activar la cámara fácilmente con la pantalla bloqueada, si encuentras esta sección en tu smartphone.

pantalla de bloqueo camara xiaomi

Aprieta dos veces el botón de encendido

Se trata de un método de Android que se puede utilizar en una gran cantidad de marcas y que puede que tengas activo en tu teléfono. Lo único que tienes que hacer es hacer una doble pulsación en el botón de encendido de tu dispositivo móvil y comprobar si se abre la cámara.

Si no funciona, es posible que lo tengas, pero no esté activado. Puedes probar a ir a los ajustes de tu móvil y buscar el apartado de Gestos, que se puede encontrar en diferente sitio según el modelo. Desde allí deberás ir a Abrir la cámara rápidamente y activar la función. Si no te es posible encontrarlo, ve al buscador y escribe cámara para ver si entre sus resultados aparece la apertura rápida. Si lo haces, la cámara se abrirá al momento apretando dos veces el botón de encendido, aunque se encuentre el móvil apagado o usando una aplicación o bloqueado.

En los móviles Xiaomi, lo puedes hacer desde la pantalla de bloqueo, como hemos dicho anteriormente, en la sección Pantalla de bloqueo o Pantalla siempre activa. En algunos incluso podrás elegir el gesto de apertura rápida, que puede ser el mismo de doble pulsación en el menú de encendido. Pero para ello, debes ir a los Ajustes adicionales y Accesos directos por gestos o de botones. Desde allí darás a ejecutar cámara y seleccionarás la opción que te interesa, que en este caso sería doble clic en el botón de encendido.

accesos directos botones xiaomi

Todas las opciones disponibles son:

  • Doble clic en el botón de encendido
  • Pulsa y mantén el botón de inicio
  • Mantén pulsado el botón de inicio
  • Mantén pulsado el botón atrás
  • Encender + inicio
  • Encender + menú
  • Encender + atrás
  • Ninguno

Doble toque en la espalda del teléfono

Los modelos de Google Pixel cuentan con otra forma de abrir la cámara en segundos, se trata del toque rápido, un gesto que también puedes ver en algunos iPhone, desde iOS 14. Si no puedes hacer esto con tu teléfono, puedes recurrir también a una aplicación externa, como es el caso de Tap Tap que solo podrás descargar desde GitHub. Lo más recomendable es que si no tienes un modelo que te lo permita recurras a las opciones del propio teléfono, pero también es una opción a considerar.

toque-rapido-camara-google-pixel

Con el doble giro de muñeca

Si tienes un teléfono Motorola, te encontrarás que podrás hacerlo con un cómodo gesto consistente en el doble giro de muñeca mientras sostienes el teléfono. Así se abrirá la cámara. Si no lo tienes activado, podrás ir a la sección de gestos de los ajustes del teléfono para activarlo, aunque en muchos modelos ya está configurado por defecto.

En caso de que no tengas un teléfono de la marca, también podrías acceder a esta funcionalidad si te resulta más cómoda, aunque para ello tendrías que recurrir a una aplicación externa que te puedes descargar en la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo. Siempre que vayas a descargar una aplicación, comprueba que esta sea de confianza y no dejes de mirar los comentarios sobre ella. No la descargues desde sitios no oficiales o que no conoces. Una app que te promete esto es Shake It!.

¡Sé el primero en comentar!