La seguridad es un ámbito que con el paso del tiempo y el avance de la tecnología ha ido ganando más y más peso. Esto se debe principalmente a que almacenamos en nuestro teléfono móvil toda clase de información privada que ni por asomo queremos que salga a la luz.
Es por ello por lo que los fabricantes cada vez ponen más de su parte para buscar nuevas formas de salvaguardar esos datos que deben mantenerse anónimos en el caso de ser víctimas de un robo o ciberataque. En el caso de la primera situación dispones de una opción para localizar tu dispositivo en cualquier lugar. De hecho, cuentas con varios métodos para ello.
Encuentra tu smartphone
Perder un terminal implica perder la información que hay en su interior, ya sean contactos, imágenes, archivos… Por este motivo, resulta de vital importancia asegurarnos la posibilidad de localizarlo en cualquier momento e independientemente de la razón, como un robo o un simple olvido. A continuación te mostramos dos procedimientos para buscar el teléfono, aunque obviamente es una herramienta con la que tenemos que tener mucho cuidado para que funcione a la perfección:
Utiliza el servicio de Google
La compañía estadounidense ofrece un programa denominado “Encontrar mi dispositivo” que puedes descargar desde la propia Play Store. Gracias a esta particular herramienta puedes situar la ubicación del móvil siempre que cumpla las siguientes condiciones:
- Estar encendido.
- Haber iniciado sesión en una cuenta de Google.
- Estar conectado a Internet (WiFi o datos móviles).
- Permanecer visible en Google Play
- Mantener activada la ubicación.
- Habilitar la opción “Encontrar mi dispositivo”.
Este último requerimiento debe activarse desde la propia configuración del smartphone. Accede a los ajustes y busca el apartado “Seguridad” o “Privacidad”. En su interior aparecerá la opción “Encontrar mi dispositivo”, la cual hay que activar obligatoriamente, cunado lo actives, esto no ha terminado, hay otras cuestiones que llevar a cabo.
Una vez cumplido este paso solo hay que instalar la aplicación de Google e iniciar sesión con la cuenta correspondiente en tu móvil para, posteriormente, en el caso de que lo pierdas, puedas acceder desde otro dispositivo con las mismas credenciales. Si cumples con todo lo anterior se mostrará en tiempo real su localización. De lo contrario, únicamente puedes acudir a su última ubicación y probar suerte. Aun así, existe una manera para encontrar un terminal apagado independientemente de la firma.
Eso sí, debes tener en cuenta que la función de búsqueda de Google en tu teléfono debe estar continuamente encendida, de manera que en el caso de que no lo esté posiblemente no tengas la opción de poder llevar a cabo la búsqueda de tu dispositivo correctamente.
Aprovecha las herramientas del fabricante
A través de las capas de personalización, las diversas compañías encargadas de la fabricación de estos aparatos tan comunes hoy en día puedes también investigar dónde se encuentra tu teléfono.
Para rastrear tu Xiaomi, la gigante tecnológica asiática ofrece un sistema a través del servicio Xiaomi Cloud donde puedes activar el rastreo. Tras ello puedes acceder a la página web de tu cuenta Mi para visualizar su posición.
Por otro lado, Samsung cuenta con un programa similar que puedes hallar en los propios ajustes de tu smartphone. En concreto, en el apartado “Datos biométricos y seguridad”, donde puedes habilitar “Buscar mi móvil”.
En el caso de iPhone dispones de una aplicación conocida como Find My Apple, a través de la cual puedes hacer sonar e incluso bloquear el terminal. Para que funcione esta práctica hay que habilitar los “servicios de ubicación” en la sección “Privacidad”. Al igual que ocurre con Google, para poder beneficiarte de todo lo que trae consigo esta búsqueda del teléfono, debes tener activada siempre y en todo momento la opción de ‘Buscar’ en tu teléfono móvil, por lo que en cualquier caso, es totalmente obligatorio. Esta función ayudará también a encontrar el iPhone incluso cuando esté apagado.
Por qué no aparece mi móvil en la app
Hay veces que el dispositivo no aparece en el mapa, por lo que no hay forma de encontrar el móvil robado o perdido. Esto se debe principalmente a que el teléfono se encuentra apagado o la función de localización está desactivada. Si sabes a ciencia cierta que la habías activado previamente, es importante saber que hay muchos móviles Android que cuando están apagados son imposibles de encontrar. Cada vez son más los compatibles con la nueva versión de la app Encontrar mi dispositivo para funcionar incluso si no están encendidos, siendo los Google Pixel uno de ellos; mientras que en Apple siempre los podrás localizar sin ningún inconveniente. Una ventaja a nivel de seguridad que tienen los iPhone en comparación con los modelos que cuentan con Android, aunque es una brecha cada vez más reducida.
Recurre a una aplicación
Otra alternativa factible es acudir a apps como Cerberus. Este software incluye una gran variedad de funciones y herramientas para proteger al máximo el smartphone de cualquier clase de problemática de esta índole. Puedes enviar indicaciones por SMS, bloquear el botón de apagado…
Lo cierto es que esconde muchas características interesantes que te encantarán si eres un apasionado de la privacidad y protección. Sin duda, se trata de la mejor opción para rastrear dispositivos siempre y cuando quieras realizar ciertas acciones con tu teléfono móvil de manera remota. El problema es que en estos caso, te tienes que asegurar previamente de que esta app en concreto a la que le tienes que dar todos los accesos y permisos al teléfono móvil, por lo que obviamente tiene que ser totalmente seguro.
Usa el número IMEI
Si ninguna de las opciones anteriores te funciona, puedes intentar localizar tu móvil usando el número IMEI, ese código único que identifica a cada móvil y que puedes encontrar en la caja, en la factura o en el propio dispositivo, pero como lo has perdido, deberás recurrir a las dos primeras opciones.
Para localizar tu móvil con el IMEI, puedes llamar a tu operador telefónico y darle el número IMEI de tu móvil. Ellos podrán rastrear la ubicación aproximada de tu móvil y bloquearlo para que nadie pueda usarlo. De igual forma puedes usar una página web o una aplicación que ofrezca el servicio de localización por IMEI.
Nosotros te recomendamos usar IMEI Tracker, página web gratuita que te permite localizar tu móvil con el IMEI. Solo tienes que introducir el número IMEI y pulsar en ‘Track’. Verás un mapa con la ubicación aproximada de tu móvil y algunas opciones para gestionarlo. Por supuesto, te recomendamos que antes de tener que tirar la caja o cualquier papel del teléfono móvil que acabas de comprar, apuntes siempre el número IMEI del teléfono móvil para que si se te pierde algo, tengas la opción de recuperarlo. Este es un truco que será de mucha utilidad.
¿No sabes hacerlo? Ayúdate de la policía
Uno de los grandes problemas que te pueden surgir al momento de llevar a cabo la búsqueda de tu teléfono es que no sepas como realizar ninguno de los métodos que te hemos explicado hasta ahora. Esto no es en absoluto un problema cuando tenemos algún policía a nuestro alrededor que nos pueda ayudar, ya sea para buscar nuestro teléfono móvil porque no lo encontremos o incluso para interponer una denuncia si es que fuese necesario.
Esto podemos realizarlo fácilmente desde cualquier comisaría, ya que están todas actualmente preparadas para poder rastrear los diferentes móviles. Todo ello se podrá realizar gracias al número IMEI de cada dispositivo móvil por el cual se puede realizar la trazabilidad del mismo aún estando apagado. El mismo puedes comprobarlo en los ajustes del dispositivo o en tu propia cuenta de Google en el caso de que el mismo se encuentre enlazado a tu cuenta; en el caso de que desconozcas por completo el número IMEI de tu móvil, la única solución que queda es la de intentar averiguarlo desde la caja del móvil, ya que algún fabricante incluye este dato.