El plan de Xiaomi para que la pantalla AMOLED del móvil no se rompa

El plan de Xiaomi para que la pantalla AMOLED del móvil no se rompa

Ricardo Fernández

Hoy en día prácticamente todos los móviles tienen una pantalla tipo AMOLED para la visualización de la imagen. Una cualidad que les otorga la capacidad de reproducir contenido de una manera brillante, pero el principal problema que presenta este tipo de panel es que pueden sufrir quemaduras que dejen parte de la superficie inoperativa, aunque Xiaomi parece haber dado con la tecla para evitar este inconveniente para siempre.

El gigante tecnológico chino es bastante conocido en la industria por sus constantes innovaciones. Prueba de ello es la carga rápida de 120W de la que presumía el Xiaomi 11T Pro, así como el sensor de una pulgada en colaboración con Leica del Xiaomi 12S Ultra. Sin embargo, también es popular por patentes que ha desarrollado a lo largo de los años para potenciar sus dispositivos en un futuro.

Evita que la pantalla AMOLED se queme

Hay algunos smartphones por parte de la compañía asiática que tienen el sensor de huella dactilar en el lateral, mientras que otros modelos optan por un lector integrado en la propia pantalla AMOLED. Si sueles utilizar este método de bloqueo, te habrás fijado en que este brilla o representa una animación durante el reconocimiento, lo cual, en determinadas ocasiones, puede provocar que el panel acabe quemándose.

Bajo esta circunstancia, Xiaomi ha trabajado recientemente en una patente que consiste en un “método de control de la pantalla, el dispositivo y los medios de almacenamiento” que ofrece una solución a la problemática anterior. En este sentido es importante señalar que hay formas para intentar arreglar la pantalla quemada del móvil, aunque estos no siempre surten efecto.

Pantalla del móvil quemada

Según los datos de la patente, la finalidad sería aportar un control del brillo de la pantalla en la zona de reconocimiento de la huella dactilar. Esto quiere decir que puede ajustar de manera gradual el brillo de la pantalla de esta área concreta y recoger al mismo tiempo las imágenes para analizar la huella. Después de tener la imagen, el patrón puede registrar la intensidad de la luz ambiental en función del brillo de la pantalla.

Esto hace que el sistema cree una relación entre ambos elementos, la luz natural y el brillo de la pantalla, para evitar que la pantalla AMOLED de tu Xiaomi se queme por el alto brillo. Un elemento que afecta gravemente al panel en muchas ocasiones al emplear la huella digital. La marca asiática ya anunció otra patente sobre un “Método de reparación por quemado”. Estas dos patentes podrían ser la solución definitiva a este problema, aunque toca esperar hasta que salga a la luz.

Intenta arreglar tú mismo la pantalla

Por el momento, lo de Xiaomi se trata tan solo de una patente, así que es posible que no veamos aprovechar esta tecnología hasta dentro de unos años. De modo que la única solución que tienes a tu alcance (obviando la posibilidad de reemplazar el panel) pasa por arreglar tú mismo la pantalla AMOLED quemada de tu móvil.

arreglar pantalla quemada

Hay aplicaciones como AMOLED burn-in fixer que pueden solventar en la medida de lo posible tu problema. Te dejamos el enlace a la APK para que la instales en tu smartphone. Una vez dentro, los pasos son verdaderamente sencillos, puesto que tan solo hay que tocar en la pestaña “Test Burn-In” y seleccionar “Fix Burn-In”. Acto seguido, indica las zonas que quieres arreglar y activa la inversión de colores para ver el resultado.