En los terminales, nos encontramos diferentes tipos de displays: LCD, LED, OLED… En el caso de las AMOLED, se trata de una de las mejores opciones que en los últimos años han incorporado los móviles de alta gama. Su frecuencia de actualización, añadida a una gran pureza de colores y un brillo excepcional lo convierten en todo un referente en cuanto a calidad de panel. Pero, podemos encontrarnos con un problema que afecta a muchos dispositivos hoy en día: la pantalla quemada y no hay que confundirlo con que el smartphone huela a quemado.
Su fabricación es muy costosa, por lo que si queremos un móvil con esta tecnología deberemos rascarnos el bolsillo. Al igual que si queremos reemplazar el display dañado del terminal. Además de lo dicho anteriormente, los paneles AMOLED suelen ser bastante sensibles a un problema que traían de serie los televisores CRT, también llamados de tubo. La pantalla quemada o burn-in en inglés, afecta a todos los smartphones que poseen este tipo. Sin embargo, es un problema que puede evitarse de muchas maneras como veremos a lo largo de este texto.
Por qué se quema la pantalla
No temas, porque el nombre del término puede llevar a equívocos que nada tienen que ver con el problema en cuestión. Este fenómeno se da cuando los píxeles o puntos de luz se someten a un desgaste continuado, lo que produce pequeñas grietas en determinadas zonas de la pantalla. Se pueden formas de varias maneras y mostrarse en diferentes formas, como líneas, imágenes, decoloración de colores u otro tipo de patrones (como podemos apreciar en la fotografía de abajo). Es decir, si por ejemplo mantenemos una misma imagen durante mucho tiempo en nuestro panel, puede producirse un quemado en una determinada zona que no podría no desaparecer jamás si no tomamos medidas cuanto antes.
Esto se debe a que los diodos que emiten la luz son orgánicos. Con el paso del tiempo y el uso continuado de nuestro dispositivo, estos se degradan y terminan apareciendo estos ‘fantasmas’ en aquellas zonas que han sido sometidas a un mayor desgaste. Esto no es nuevo, ya que otros elementos como la batería también sufren una degradación progresiva.
Por ello, es importante prevenir este fenómeno porque, como ya hemos dicho, no suelen desaparecer tan fácilmente. Es por esto por lo que, en la mayor parte de las ocasiones, la única solución disponible será reemplazar por completo este componente del smartphone. Algo que no será tan barato de primeras, aunque siempre tendremos la opción de cambiarla por nuestra cuenta. En cualquier caso, lo ideal será conocer los diferentes trucos o consejos que existen en la actualidad para evitar que el panel del smartphone ‘se queme’ por dentro y aparezcan manchas de diferentes tonalidades.
Podemos comprobar si nuestro móvil tiene la pantalla quemada de manera muy sencilla. Debemos reproducir en nuestro dispositivo una imagen de color fijo en panel completo durante unos segundos. Lo mejor es utilizar colores vivos como rojo, amarillo o azul claro para notar mejor el contraste. Si después de unos segundos ves zonas más oscuras, esas mismas estarán sufriendo el problema.
Eso sí, no creas que las pantallas se queman de una manera muy sencilla, es un proceso que es de lo más pausado y sucede, sobre todo, en las pantallas de peor calidad. En esas pantallas OLED y AMOLED que son de mala calidad, es donde es más normal poder llegar a encontrarnos con estos quemados. En el caso de que la pantalla que tenemos actualmente sea de buena calidad, no tienes que temer lo más mínimo, puesto que no va a haber mayores problemas.
¿Cómo lo arreglo?
Lamentablemente, los paneles AMOLED quemados en los dispositivos móviles suelen ser difíciles de reparar por completo, ya que los píxeles dañados suelen ser irreversibles. Sin embargo, hay algunos trucos que podrían ayudar a minimizar o disimular el problema. Por eso, lo más sincero es decir que no tiene arreglo, a menos que cambies el panel del móvil, claro.
Eso sí, hay veces en las que lo podrás solucionar si las zonas quemadas no son muy grandes. Reiniciar o apagar el dispositivo durante unos minutos te salvará en muchas ocasiones. Pero para aquellos que no tengan esa suerte, podemos utilizar aplicaciones para evitar que vaya a más o, incluso, para reducir las zonas de manchas del dispositivo. Por lo tanto, será mejor que pruebes con las siguientes opciones que te hemos preparado. Ten en cuenta que estos métodos no garantizan una solución definitiva y los resultados pueden variar.
AMOLED burn-in fixer
Esta aplicación era una de las más descargadas dentro de Google Play para llegar a poder solucionar el problema de la pantalla con manchas en los teléfonos que cuenten con paneles AMOLED. Sin embargo, ya no está disponible en la tienda de apps de Android, aunque el lado positivo es que sigue estando completamente gratuita, ya que la podemos descargar en su versión APK. Para conseguirlo, estos son los pasos a seguir:
- Una vez hayas instalado la aplicación, busca la pestaña Test Burn-In. Te aparecerá un fondo completamente gris donde podrás ver todos los píxeles dañados de tu dispositivo.
- Seguidamente, deberás pinchar en la opción Fix Burn-In.
- Haz clic en ella y te aparecerá la pantalla completa para que vayas seleccionando las zonas que quieres reparar.
- Cuando termines, te pedirá que actives la Inversión de colores de tu teléfono para comprobar si has corregido las zonas con manchas.
Es bastante fácil de utilizar, aunque no siempre funciona. Si nos encontramos con una pantalla muy quemada, solventará algunas zonas, pero no todas. Como ya hemos dicho más arriba, este problema no tiene una solución totalmente efectiva. Sin embargo, si no te deja instalarla, deberás de darle un permiso especial a tu teléfono Android. Por lo que deberás seguir este proceso desde los ajustes del smartphone:
- Primero deberemos entrar en los Ajustes.
- Tocamos sobre la pestaña de Aplicaciones y notificaciones.
- Después, tendremos que ir a la opción que pone Acceso especial.
- Pulsamos sobre el apartado de Instalar apps desconocidas.
- Una vez aquí dentro, pulsa sobre el buscador que utilizas normalmente en tu smartphone.
- Por último, elige la opción de Autorizar descargas de esta fuente.
Activa la inversión de colores
Como hemos visto en la anterior aplicación, también existe la opción de activar esta herramienta. Con esto podrás disimular un poco las zonas quemadas en el display de nuestro smartphone. Esto afectará todo tu dispositivo, por lo que no quedará ninguna zona sin cubrir. Para ello, debes seguir estos pasos en tu dispositivo. Son aplicables para la gran mayoría de dispositivos Android:
- Ve a los Ajustes de tu móvil.
- Busca el apartado de Accesibilidad.
- Una vez dentro, busca la pestaña Pantalla y toca Invertir colores.
- Activa la opción Usar inversión de color.
Otras configuraciones de pantalla
Cuando se trata de lidiar con un panel AMOLED quemado en un dispositivo móvil, ajustar las configuraciones de la pantalla puede ser una forma de disminuir la visibilidad del efecto de quemado.
- Ajuste de saturación y contraste: Casi todos lo dispositivos permiten personalizar la saturación y el contraste de la pantalla. La saturación controla la intensidad de los colores, mientras que el contraste regula la diferencia entre los tonos más claros y oscuros. En algunos casos, reducir la saturación puede ayudar a suavizar los colores, disimulando así el efecto de quemado.
- Modos de pantalla: La mayoría de los teléfonos móviles modernos ofrecen diferentes modos de pantalla, como modo estándar, modo vívido o modo cinematográfico. Cambiar entre estos modos puede alterar la representación de los colores en la pantalla y, en algunos casos, ayudar a disimular áreas afectadas por el quemado.
- Temperatura de color: Además de los modos de pantalla, muchos dispositivos permiten ajustar la temperatura de color. Puedes intentar cambiar entre configuraciones más cálidas (tonos amarillos y rojos) o más frías (tonos azules) para ver si alguna de ellas ayuda a que el área quemada sea menos evidente.
¿No te sirve de nada? Reemplázala
Si después de los dos trucos anteriores, la pantalla del móvil tiene manchas todavía. Puede que la mejor opción sea cambiar el panel. Aunque, deberemos tener siempre en cuenta si nos merece la pena o no reemplazarlo. A veces nos saldrá más barato comprar otro smartphone que cambiar la pantalla. Puede que te merezca más la pena invertir algo más de dinero en otro terminal, pero ya dependerá de las necesidades de cada usuario.
Sin embargo, podremos ahorrarnos algo de dinero si la cambiamos por nuestra cuenta. Eso sí, deberemos tener cuidado, ya que podríamos romperlo para siempre. Si te animas a reemplazarla, tranquilo, porque te diremos todos los pasos generales que deberás seguir para poder reemplazar la pantalla quemada AMOLED de tu teléfono por una nueva:
- Lo primero será apagar el dispositivo móvil. Revisa si el terminal tiene algún tipo de tornillo en algún lugar de los bordes del dispositivo, de ser así, tendrás que quitarlo.
- Aplica calor con un secador por el alrededor de la pantalla para que su sellado se ablande.
- Después, tendremos que pegar una ventosa en la zona de la pantalla inferior o superior y tirar suavemente, ya que es donde introduciremos la púa.
- Tras esto, retiraremos el chasis que contiene el panel del marco frontal o el conjunto del bisel y el vidrio desenroscando un lote de tornillos. Y deberemos separar el vidrio dañado del bisel o del marco frontal. Además, deberemos tener cuidado con las conexiones del teléfono (apúntate dónde deberás conectar cada cable).
- Después, quitaremos el precinto del panel nuevo y retiraremos la chapa que viene en la pantalla rota, la cual se encarga de disipar el calor del dispositivo del vidrio táctil del terminal, además de sujetarla. Aquí, posible tengamos que retirar tanto la cámara selfie como el altavoz superior del terminal.
- Por último, colocaremos el panel nuevo, la chapa que habíamos quitado anteriormente y conectaremos todas las conexiones.
Formas de evitarlo
Antes de que tengamos que sufrir este espanto de problema con el display AMOLED de nuestro teléfono, lo cierto es que nos encontramos con diferentes métodos con los que podremos evitarnos este disgusto. De esta forma, no solo lograremos aumentar la vida útil de este componente, sino que nos ahorraremos un buen dinero de nuestros bolsillos en un futuro, ya que no será necesario reemplazarla por una nueva.
Por lo que os recomendamos diferentes consejos a los que deberéis prestar mucha atención. Más que nada, porque podremos llegar a configurar de tal manera el dispositivo con pantalla AMOLED para que no termine con manchas o con zonas quemadas. Y es que, la clave está en saber cómo ajustar el display del teléfono.
No tengas una imagen fija
Muchos widgets, especialmente los relojes o algunas aplicaciones, suelen permanecer en un lugar determinado del panel durante mucho tiempo. Esto hace que los píxeles de esa zona se desgasten más que el resto y hace que aparezcan estas grietas. Para que no aparezcan, un buen consejo es ir cambiándolos con cierta frecuencia para hacer un mejor reparto de luz.
Sin embargo, la mejor solución en estos casos pasa por eliminar estos accesos directos que fijamos en el escritorio del terminal. Especialmente, aquellos que tengan mayor parte de blanco en su icono. Pues, este color será el que más afecte a la pantalla AMOLED o LED de tu dispositivo. En cambio, si es un color oscuro, como gris o negro, podremos utilizarlo normalmente en el terminal. Es algo similar a lo que veremos posteriormente con los colores claros.
Adiós a la barra de navegación
Esta es sin duda una de las zonas que más tiempo mantienen un mismo color, ya que, al mantener la barra de navegación clásico, veremos cómo están fijos los botones virtuales al final del display del dispositivo. Esto facilitará la aparición de zonas quemadas en el panel con mucha más facilidad. Por lo que, la solución en este caso, pasa por suprimir esta herramienta y utilizar los gestos de Android, que al fin y al cabo cumplen la misma función. Estos se activan de la siguiente manera:
- Vamos a los Ajustes del teléfono.
- Entramos en el apartado de Pantalla.
- Una vez dentro de esta sección, buscamos el apartado de Gestos de deslizamiento.
No obstante, también podemos optar por utilizar la opción de completa, eso sí, ya avisamos de que estos pasos podrán variar dependiendo de la capa de personalización de cada móvil. De una forma u otra, estaremos a conservar en mayor medida la vida útil del display para que, en el caso de que aparezca una zona quemada, sea dentro de mucho tiempo y no tras uno o dos años de uso. Y es que, aunque no lo creamos, esta zona es la que más suele sufrir con el paso del tiempo.
Evita los colores claros
Hay que evitar la sobreexposición de estos dos colores, pues son que tienen mayor facilidad para crear zonas quemadas. Es una tarea complicada, ya que el blanco está presente en casi todo momento, a excepción de cuando tenemos el display completamente apagado, claro está. En cualquier caso, es conveniente utilizar fondos para el panel de diferentes colores y cambiarlos regularmente.
Esto permitirá que los pixeles se desgasten a partes iguales. Además, si esto también se lo aplicamos a la barra de notificaciones, otro de los elementos que más tiempo permanecen fijos, mejor que mejor. Para ello, debemos aplicar un fondo que sea de un color parecido al de este elemento, y así matamos dos pájaros de un tiro.
Ajusta el brillo
Hay muchas más formas de evitar el burn-in de nuestra pantalla. Por ejemplo, lo ideal en estos casos para prevenir este mal será mantener el brillo al mínimo, y si aplicamos la opción de brillo automático, mejor que mejor, pues se vale puramente de luz blanca. De esta manera, estaremos logrando que el dispositivo no necesite usar al completo la iluminación del panel y se reduzca la posibilidad de que se queme.
Aunque, como veremos a continuación, hay otros trucos igual de interesantes y útiles que se podrán combinar a la perfección con esta opción de la pantalla de los móviles. Por lo tanto, lo suyo no es únicamente utilizar uno de estos consejos, sino combinar todos los que os hemos estado enseñando, además de los que veremos a continuación.
Usa el modo oscuro
Otra de las funciones que nos ayudarán a evitar este problema con la pantalla AMOLED del móvil será gracias a configurar el Modo Oscuro del smartphone. También es una buena opción en estos casos porque los píxeles negros no consumen energía, y al no contar con colores claros, se evitará el desgaste de este componente en gran medida. Lo mejor es activarlo cuando empiece la anoche, y además nuestra vista nos lo agradecerá. No obstante, podemos optar por programar esta herramienta para que se active y se desactive por sí mismo siguiendo estos pasos:
- Vamos a los Ajustes.
- Accedemos a la pestaña de Pantalla.
- Tocamos en Modo/tema oscuro > Programación.
- Aquí, solo deberemos elegir las horas que prefiramos para que se habilite o desactive por sí mismo.
Fondos de pantalla oscuros
Además de que debemos tener en cuenta que no hay que usar imágenes fijas o colores claros, especialmente, el blanco. Ahí no acaba la cosa. Pues, uno de los puntos también importantes que debemos tener claro es que será mejor utilizar fondos de pantalla negros u oscuros con el fin de que no afecte tanto a la vida útil del táctil del dispositivo.
Por esto mismo, si combinamos los diferentes consejos, como también sucede con el modo oscuro del móvil, lograremos evitar que la pantalla AMOLED o LED del smartphone se queme antes de tiempo. Y, sobre todo, nos evitaremos tener que buscar una solución para reparar sus manchas o, incluso, tener que reemplazar al completo el panel del dispositivo. Por lo tanto, será mejor utilizar fondos de pantalla negros. Además de que nos ahorraremos bastante batería en el teléfono.
De igual manera, tienes que evitar que los fondos de pantalla que vayas a utilizar sean demasiado vivos, sobre todo con colores que sean muy fuertes, por lo que debes llevar a cabo la utilización de los mejores fondos para esta cuestión.
Cuidado con el bloqueo de pantalla
Uno de los problemas que más suele acusar nuestra pantalla en el caso de que termine quemándose es el no tener activado el bloqueo de pantalla y por tanto, tarde en activarse nuestra pantalla bloqueada, haciendo que la misma esté fija durante un tiempo. Esto es muy habitual en muchas personas y sin darnos cuenta, poco a poco están dañando el teléfono móvil, por lo que tendremos que ponernos manos a la obra para que no tengamos que tener problemas a la hora de que la pantalla se vaya a quemar o sufra más de lo que debería.
Por ello, no hay nada mejor como prevenir estas posibilidades y pasar a activar el salvapantallas de nuestro teléfono móvil para que no tengamos que pasar este mal trago. Algo que podremos hacer fácilmente en los ajustes de nuestro teléfono móvil, con el que podremos estar activando fácilmente esta función hasta el punto de elegir el tiempo que queremos que la pantalla permanezca activa. En el caso de que sea una persona mayor cercana, quien esté sufriendo este problema con el teléfono móvil, ayúdale activando el salvapantallas y procurando que no haya errores en un futuro.
¿Cuánto tiempo tardan en quemarse?
Antes que nada es necesario recalcar que todos y cada uno de los tipos de pantalla que usamos en nuestro día a día pueden sufrir este fenómeno en el que se ‘queman’, si bien es cierto que las pantallas OLED o AMOLED pueden ser más propensas a que esto ocurra. Ya sabemos cómo se producen estos quemados en nuestra pantalla, pero ¿cuánto tiempo tarda en quemarse estas pantallas?
A ciencia cierta nunca podremos saber cuánto tardarán con exactitud estas pantallas en quemarse o en comenzar a dañarse, por lo que no podremos ser certeros en este sentido. Aún así, estas pantallas suelen empezar a quemarse a partir de las 1.000 horas de uso agresivo variando siempre con factores con el brillo, el tiempo de uso o la calidad del panel. Cuando se habla de un uso agresivo nos referimos a tener una imagen estática en pantalla durante muchas horas al día, algo que por otro lado suele ser muy habitual en las personas mayores como ya hemos comentado anteiormente que no tienen activado el salvapantallas y no llegan a bloquear el teléfono.
Aunque 1.000 horas puedan parecerte muchas, realmente son muy pocas horas para los años que puede durar un teléfono móvil; para que nos hagamos una idea estaríamos hablando de unas 3 horas diarias de este uso agresivo en un año, por lo que tendremos que tener mucho cuidado con lo que tenemos en el panel de nuestro teléfono.