Por primera vez en la historia, los iPhone de España tendrán algo que los de EEUU no

Puede que sea una de las pocas veces que podemos afirmar esto, pero estamos ante un caso en el que España va a tener algo que Estados Unidos no. Tiene mucho que ver con una normativa europea que obligará a Apple a permitir descargar aplicaciones fuera de la App Store.
Hasta ahora, solo se pueden descargar aplicaciones en dispositivos de la marca desde la tienda de aplicaciones de Apple, y no de ningún otro modo, pero esto va a cambiar muy pronto. La compañía está dispuesta a hacerlo solo donde sea obligatorio, así que lo más probable es que mientras que en España vamos a poder descargar apps en nuestros iPhone fuera de la propia App Store en los próximos días, los estadounidenses no podrán hacerlo.
Aunque se trata de un rumor, este cobra cada vez más fuerza y se podría convertir en una realidad más pronto que tarde. Te contamos qué es lo que está reavivando la llama.
Esto podremos hacer en España… y en EEUU no
Tras la batalla legal de Epic Games contra Apple, después de que la primera haya instalado su propio sistema de pago en Fortnite, la App Store prohibió su famoso juego por violación de las políticas de Apple. Desde entonces, han luchado por una plataforma iOS abierta. Sin mucho éxito hasta ahora, pese a que la corte de los Estados Unidos ahora sí permite, y así lo ha dicho en su último fallo, que los desarrolladores de iOS puedan anunciar otros métodos de pago en sus apps.
Aunque esta regulación por la que lucha Epic Games, y otros desarrolladores, no es una realidad en Estados Unidos ni nada nos asegura que lo vaya a ser, en Europa han pedido que Apple abra su plataforma y la compañía ya está trabajando en ello desde hace unos meses.
Todo esto surge tras la nueva Ley de Mercados que ha entrado en vigor en noviembre del año pasado en Europa y que obligará a Apple a permitir que sus usuarios de smartphones y tablets puedan instalar apps desde tiendas externas. Tendrán que facilitar a la competencia en sus ecosistemas para que puedan llegar nuevas tiendas de apps a sus dispositivos. Tienen de plazo hasta el próximo 2 de mayo.
Apple está obligada a permitir alternativas a la App Store por primera vez este año con la nueva actualización iOS 17, aunque es poco probable que fomenten este cambio fuera de Europa. Y es que mientras que en Europa se está trabajando para que podamos acceder a más opciones en los iPhone, en Estados Unidos no parece que vayan a hacerlo. No sabemos cómo llegará esta novedad, aunque no tardaremos en descubrirlo.
De todas formas, es un tema que aún está en el aire y no sabemos qué es lo que sucederá realmente. De momento, sabemos que Apple está trabajando para permitir que se descarguen apps fuera de la App Store en sus dispositivos buscando la máxima seguridad de sus usuarios con el cambio, probablemente en la próxima actualización importante, pero solo en el continente europeo. No parece que vayan a hacerlo en ningún otro sitio a menos que haya otra ley o normativa que les obligue. ¿Qué piensas que pasará? El debate está servido.