Borra estas apps de tu móvil Android antes de que lo destrocen

Borra estas apps de tu móvil Android antes de que lo destrocen

Miguel Martínez

No es la primera vez que ocurre, ni será la última. De buenas a primeras, se descubre que varias de las apps de un mismo desarrollador están infectadas con un malware que, como imaginarás, pone en riesgo todo el contenido almacenado en las víctimas de aquellos que las han instalado.

En esta ocasión, tenemos un total de unas 8 aplicaciones desarrolladas por Yobi Mobi que, incluso, han comenzado a anunciarse en otras plataformas como Facebook con la intención de aumentar el número de víctimas. Por ello, si has visto anunciadas una de ellas o te la has instalado sin saber lo que esconden en las sombras, te animamos a desinstalarlas de inmediato.

Por el momento, todas ellas suman casi 50 millones de descargas, lo que significa que un gran número de personas ya han picado y tienen todos sus datos expuestos y en peligro. Estas 8 aplicaciones con millones de descargas podrían son:

  • Weather Home – Local Forecast
  • Big Keyboard & Home Screen
  • Email Home – Email Homescreen
  • Messenger Lite – SMS Launcher
  • Messenger Home – SMS Launcher
  • My Theme Home – Launcher with
  • News Home: News Home Screen
  • Social Home Widget and Launcher

apps de Yobi Mobi

En nuestro país parece que las descargas han sido menores, pero, aun así, nunca está de más echar un ojo a tu lista de aplicaciones instaladas por si tuvieras una de las mencionadas. Además, si ves que tu móvil parece que se ha vuelto loco, es probable que se haya colado algún virus sin que lo sepas.

¿Son tan peligrosas?

El primer síntoma de que tu smartphone está infectado, por una de estas o cualquier otra aplicación que esconda archivos maliciosos en su interior, es que funcionaria mucho más lento que hace apenas unos días. Igualmente, también notarás un mayor sobrecalentamiento en el teléfono, que se debe a que estas aplicaciones hacen trabajar mucho más a la CPU del dispositivo. Y ya sabes que el calor no aporta nada bueno al teléfono, provocando también un desgaste de la batería.

Respecto a estas apps en concreto del desarrollador Yobi Mobi, cuando instales una de las mencionadas, lo primero que sucederá es que recibirás una notificación falsa generada por la aplicación. Finge ser una notificación de seguridad del sistema operativo cuya intención es que pulses sobre ella para conceder a la misma los permisos necesarios para que se establezca como predeterminada. Como es una notificación que simula ser del mismo sistema, hay muchos que caen en la trampa.

Una vez en sus redes, estas aplicaciones comenzarán a mostrar anuncios de todo tipo en el teléfono, consumiendo espacio de memoria y estropeando la experiencia de uso. De buenas a primeras verás como el smartphone se llena de ventanas emergentes de publicidad, al mismo tiempo que aparecen anuncios en la barra de notificaciones y el menú de accesos rápidos de tu teléfono móvil. Además, es un virus que también tiene la capacidad de imitar la barra de búsqueda de Google, por lo tanto, cada vez que uses esta barra en lugar de usar el motor de Google, utilizarás un navegador desconocido, quedando expuesta toda la información que introduzcas en el mismo.

1 Comentario