VoLTE no funciona en tu móvil: por esto las llamadas se escuchan fatal y se cortan
Desde hace un tiempo, las operadoras están habilitando las llamadas telefónicas VoLTE para sus clientes. Esta función permite hablar por el móvil con una calidad indiscutible y con total claridad, aunque hay muchos usuarios que no pueden aprovechar esta característica por una simple razón y es que no cumplen con los requisitos.
El funcionamiento de esta tecnología es bastante simple, puesto que se trata de un cambio de red de datos móviles para las llamadas. VoLTE hace referencia al término ‘Voice Over Long Term Evolution’ que, en español, sería algo como ‘Voz sobre evolución a largo plazo’. Las compañías no han anunciado esta opción por todo lo alto, así que es posible que la desconozcas en cierta medida, pero vamos a ayudarte a exprimirla al máximo en tu dispositivo.
Hay que activar VoLTE en tu móvil
La peculiaridad de VoLTE es que utiliza redes 4G para la comunicación mediante llamadas. La conexión 4G ya existe desde hace mucho tiempo, pero su uso estaba destinado a navegar por Internet, puesto que el smartphone cambia de forma automática a una red 3G a la hora de hablar por teléfono. Ahora, después de mucho tiempo, el 4G ya está disponible para llamadas y otorgar diferentes beneficios.
Entre otras ventajas, VoLTE ofrece una mejor cobertura y mayor eficiencia energética, por lo que la batería durará más. Asimismo, la conexión es más rápida y la calidad de las llamadas mejora considerablemente para no experimentar cortes durante la comunicación. Todo esto sin ningún tipo de cargo adicional en tu tarifa contratada, así que no hay problema en aprovechar a fondo sus características.
Ahora, llega el momento de saber cómo usar VoLTE en tu móvil. Si eres cliente de una operadora con esta función disponible, solo tienes que seguir los pasos que indicamos a continuación para comenzar a disfrutar de los beneficios que supone. Eso sí, en primer lugar, comprueba que tienes actualizado tu teléfono a la última versión del sistema operativo. Una vez hecho eso, continúa con lo siguiente:
- Abre los ajustes en tu dispositivo.
- Dirígete al apartado ‘Red móvil’ o ‘Conexiones’ si tienes Android y ‘Datos móviles’ en el caso de iPhone.
- En Android, selecciona tu tarjeta SIM y accede a ‘Tipo de red preferida’. En su interior, escoge la opción automática que incluye todas las redes. Luego, localiza en este apartado una función denominada ‘Usar datos móviles durante las llamadas’. Si tu operadora cuenta con llamadas VoLTE, aparecerá disponible.
- En iPhone, en la ubicación ‘Datos móviles’, pulsa en ‘Opciones’ y posteriormente en ‘Voz y datos’. Dentro, activa ‘VoLTE’ y ya podrás comenzar a disfrutar de llamadas de mayor calidad.
Respecto a los móviles de Apple, cabe mencionar que, en los modelos anteriores al iPhone 12, hay que habilitar tanto la casilla ‘VoLTE’ como ‘4G’. De esta forma, puedes realizar llamadas por teléfono y experimentar una calidad de audio por encima de lo que estás acostumbrado. Sin embargo, debes comprobar previamente que tu operadora ofrece servicio VoLTE, ya que, de lo contrario, no importa que sigas los pasos anteriores debido a que la opción en cuestión aparece desactivada por completo.
Tu operadora debe activarlo en tu línea
Ojo, porque hay usuarios que se han topado con un problema en el que la característica permanece deshabilitada pese a pertenecer a una operadora que ofrece esta característica. Esto se debe a que la compañía no lo ha activado de forma correcta en tu línea de móvil, es decir, la red soporta la conexión, así que es cosa de la empresa en cuestión.
Lo único que debes hacer en este caso es acudir al servicio técnico de tu operadora para pedirles que activen VoLTE en tu línea. Después, solo hay que reiniciar el smartphone y proceder de nuevo con los pasos expuestos más arriba.