¿Hay alguien ahí? El problema por el que no te escuchan en llamadas

¿Hay alguien ahí? El problema por el que no te escuchan en llamadas

David Girao

Puede que estemos en la era del 5G y nuestros smartphones sean más avanzados que nunca. Sin embargo, muchos usuarios se siguen enfrentando a diario al clásico problema de «No me escuchan cuando hablo por el móvil». Este fallo puede tener desde una sencilla solución que podremos llevar a cabo nosotros mismos en segundos, hasta un arreglo más complicado que requerirá de la mano de un técnico especializado.

Escuchamos, pero no nos escuchan lo que es un problema clásico de las llamadas telefónicas y que surge a diario. Sin embargo, al margen de un problema puntual relacionado con la cobertura, la situación se torna más preocupante cuando no conseguimos que nos oigan de ninguna manera, ni siquiera colgando y volviendo a establecer la llamada, que en otras ocasiones ha dado resultado.

Soluciones a los problemas de escucha en las llamadas

Con la intención de conseguir que todo vuelva a la normalidad vamos a echar un vistazo a las mejores soluciones que dan resultado en la mayoría de ocasiones y que son válidas para todos los móviles. De esta forma podremos hacer pruebas, descartar culpables e intentar que nos vuelvan a escuchar durante las llamadas con nuestras propias herramientas.

eco sonido llamadas movil mano

Reiniciar el móvil no falla

Los móviles pueden pasarse semanas o meses sin reiniciarse o apagarse y aunque a veces puede no causar nada, otras veces sí. La recomendación principal que os hacemos es hacerlo de vez en cuando para mejorar el rendimiento del terminal, dado que esto libera toda la RAM y memoria temporal. Sí, el clásico “apagar y encender” sigue dando resultado y será la primera prueba que debemos hacer. Una vez reiniciado el móvil realizaremos una llamada para comprobar si el problema se ha resuelto.

Un error humano lo tiene cualquiera

Llegamos a una de las causas más habituales por las que no nos pueden oír en las llamadas y en la que muchos usuarios no reparan. Las opciones de la llamada cuando estamos en medio de una, incluyen opciones como poner el manos libres, pero también activar el «mute» o «silencio». Este modo se activa muchas veces de forma involuntaria al contacto con la oreja y por ello debemos comprobar si está activado, ya que será la causa de que no nos oigan en absoluto.

silenciar llamada Android 01

Detecta el fallo en tu smartphone

El modo seguro es un banco de pruebas perfecto para encontrar problemas o descartar culpables. Este modo inicia el sistema sin las aplicaciones instaladas por nosotros, lo que hace que si alguna está interfiriendo en el correcto funcionamiento de las llamadas o el micrófono, podremos saberlo.  Podremos iniciar el modo seguro manteniendo pulsado el botón de apagar y tocando OK cuando aparezca reiniciar a Modo Seguro.

Una vez dentro, probaremos a hacer una llamada. Si se nos oye correctamente, debemos buscar alguna aplicación de las instaladas, de más reciente a más antigua, que pueda estar causando el problema. La estrategia consiste en ir borrando una a una y probando de nuevo fuera del modo seguro, hasta saber cuál estaba causando el problema.

reiniciar modo seguro

Un viejo fallo, los auriculares

En ocasiones, si hemos estado usando los auriculares mediante conexión de 3.5 mm, el sistema puede tener problemas para reconocer su desconexión y se queda el modo auriculares activado. Es un fallo conocido y que suele provocar estos inconvenientes. La solución es tan sencilla como volver a introducir y quitar los auriculares. Un reinicio del móvil como vimos antes también da buen resultado en este caso.

Restablece el audio

Hay una aplicación del sistema denominada «Efecto de audio» o «sonido» que es la responsable del correcto funcionamiento de muchos de los parámetros del sistema relacionados con el audio del móvil, incluso en llamadas. Un fallo en este archivo puede provocar fallos durante las llamadas y que el interlocutor no nos oiga.

efecto de audio llamada

Para solucionarlo entramos en Ajustes/Aplicaciones y buscamos esa app en concreto, lo que puede necesitar de activar en la esquina superior las apps del sistema. Una vez hecho, debemos pulsar sobre «Forzar detención». Posteriormente entramos en almacenamiento y pulsamos sobre eliminar datos y caché. Con esto el sonido puede volver a la vida en las llamadas sin mayores complicaciones.

Encuentra el problema en el micrófono

Son muchos los problemas que pueden afectar a este complemento de nuestro smartphone que se ha convertido en imprescindible. Entre ello tenemos que comenzar por realizar una serie de pruebas y continuar buscando el error si la situación continúa.

  • Testeo del móvil: marcas como Samsung, Huawei, OPPO, Xiaomi, Motorola y otras, cuentan con su propia herramienta de diagnóstico para testear si algún elemento de hardware tiene problemas. Después de realizar estos análisis, podremos saber si el micrófono de nuestro móvil tiene algún problema.
  • WhatsApp y la grabadora de sonido: es una forma de asegurarnos o descartar que el micrófono pueda tener un problema. Se trata de enviar una nota de voz por WhatsApp o grabar con la grabadora del sistema. Si una vez hecho esto podemos reproducir el audio sin problemas, podremos respirar tranquilos en cuanto a que no se deba a un problema de hardware.

Suciedad en el micrófono

Estamos ante otra de las causas más habituales del problema. La suciedad en el orificio del micro puede provocar que nos oigan muy bajo, o como en este caso, que no nos oigan absolutamente nada. El orificio del micrófono es muy pequeño, pero podremos tratar de limpiarlo con un instrumento muy fino como una aguja o alfiler, arrastrando hacia afuera la suciedad. Soplar fuerte también puede dar resultado, aunque es una medida que suele desaconsejarse.

Honor 9X conexiones

¿Golpe reciente?

Si nuestro móvil ha sufrido un golpe reciente, es posible que el micrófono haya sufrido las consecuencias. Estas pueden ir desde un simple «desconecte» interior, hasta el daño mismo del micrófono. En este caso poco podremos hacer, salvo asociar el problema a una caída o golpe que haya podido tener lugar antes de tener problema en las llamadas.

Restablecer como solución final

No hay que tirar la toalla, ya que un reinicio a valores de fábrica puede ser la solución a casi cualquier problema, siempre que esté relacionado con el software de nuestro móvil. Por tanto y una vez que nuestros datos personales están a salvo, debemos pulsar sobre Ajustes/Sistema/Restablecer a valores de fábrica. Una vez terminado el proceso, realizaremos de nuevo la prueba para ver si el problema ha desaparecido.

restaurar a valores de fabrica

Si esto también ha fallado, podemos casi confirmar que tenemos un problema con el micrófono, que solo podrá ser resuelto mediante el desmontaje de nuestro terminal. Llegado este momento, puede ser necesario acudir al Servicio Técnico para que un técnico especialista pueda detectar el problema de forma precisa y ofrecernos una solución.

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