¿Las llamadas no se escuchan en el móvil? ¡Haz esto!

¿Las llamadas no se escuchan en el móvil? ¡Haz esto!

David Girao

Puede que estemos en la era del 5G y nuestros smartphones sean más avanzados que nunca. Sin embargo, muchos usuarios se siguen enfrentando a diario al clásico problema de que no nos escuchen cuando hablamos por el móvil. Este fallo puede tener desde una sencilla solución que podremos llevar a cabo nosotros mismos en segundos, hasta tratarse de una situación más complicado que no será fácil de resolver.

Nosotros oímos, pero no nos escuchan, lo que es un problema clásico de las llamadas telefónicas y que surge a diario. Sin embargo, al margen de un caso puntual relacionado con la cobertura, la situación se torna más preocupante cuando no conseguimos que nos oigan de ninguna manera, ni siquiera colgando y volviendo a repetir el proceso, que en otras ocasiones ha podido darnos resultado.

¿Por qué nos ocurre?

Lo primero que nos preguntamos es el motivo que nos ha llevado a toparnos con el que teléfono móvil impide que nos oigan en las llamadas. No es sencillo saber de dónde proviene el problema, pero existen algunas pruebas que podemos realizar para tratar de descubrirlo. Por lo tanto, os diremos dos maneras de intentar dar con el fallo que os impide escuchar las conversaciones por el smartphone.

nokia movil llamada

Comprueba el volumen

El volumen de nuestros móviles cada vez es más confuso de entender. Ahora mismo, si coges tu smartphone y pulsa sobre la tecla para subir el nivel de sonido, te vas a encontrar con diferentes barras que hacen referencia a diferentes características del móvil. Por un lado tendremos el volumen del sistema y el tono, por otro el del contenido multimedia, otro es el de las alarmas y otro el de las notificaciones. Y dependiendo de la capa de personalización también puedes encontrar diferencias.

volumen llamadas

En muchas ocasiones, cuando no oímos nada en llamada, pensamos que al estar estos niveles subidos hay algo que falla, cuando la realidad es que el volumen de las conversaciones está desactivado. La única forma de acceder a él es pulsar los botones de volumen cuando estamos en medio de una llamada. Será entonces cuando podamos subir o bajar el sonido con independencia del resto del smartphone.

Haz un test

Para comenzar, tendríamos que completar un test. Son muchas las marcas en Android que nos ofrecen dentro de sus ajustes o con una aplicación de ayuda propia, la solución al error. Para ello, solo debemos ponerla en marcha y en cuestión de segundos veremos si realmente algo falla en nuestro móvil e impide que nos escuchen en las llamadas. Pero también podemos hacer un clásico test, en un menú oculto para desarrolladores:

  • Abrimos la aplicación de teléfono.
  • Escribimos: *#*#197328640#*#*.
  • Completamos todos los test disponibles, desde la conexión de red, hasta el audio.

Entra al modo seguro

No es lo único que podemos hacer para descubrir el motivo por el que no nos escuchan al hablar con el terminal. También puede deberse a un fallo basado en una aplicación y para averiguarlo, únicamente tenemos que hacer uso del modo seguro. Para acceder a este seguimos el siguiente procedimiento:

  • Mantenemos el botón físico de apagado del móvil.
  • Después, presionamos varios segundos con el dedo en reiniciar sobre la pantalla.
  • Escogemos reiniciar en modo seguro.
  • Al encenderse, el móvil desactivará todas las apps.

De este modo podemos realizar o recibir una llamada y comprobar si el error se ha resuelto. Esto querrá decir que debemos borrar las últimas aplicaciones instaladas y restablecer ajustes que están afectando negativamente. Por lo tanto, una vez dentro de este modo, podremos ver si conseguir o no escuchar las conversaciones. De ser así, tendremos que hacer algo básico, desinstalar las apps del teléfono que podrían estar interfiriendo en su buen funcionamiento.

¿Puede ser culpa del micrófono?

No debemos pasar por alto que el error que nos lleva a que no podamos hablar por teléfono puede estar directamente en este elemento del móvil, que no consigue recoger el audio para transmitirlo al móvil de nuestro amigo o familiar con quien mantenemos la conversación. Para saberlo a ciencia cierta, podemos hacer una serie de comprobaciones muy sencillas como, por ejemplo:

Graba un audio

Tanto con la aplicación WhatsApp, como con la grabadora del móvil podemos intentar generar un archivo y escucharlo nosotros mismos. Si el audio no se recoge, será problema del micrófono. En cambio, si conseguimos que se registre el sonido a través del micrófono del smartphone, el fallo podría estar únicamente en la app de llamadas del teléfono.

Una comunicación diferente

También podemos asegurarnos del fallo del micrófono haciendo una videollamada o poniéndonos en contacto mediante una llamada online con WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger. De esta manera, podremos asegurarnos si es un problema generalizado en el smartphone o si, únicamente, estamos ante un error con las llamadas por culpa de la aplicación de Teléfono.

Formas de arreglarlo

Con la intención de conseguir que todo vuelva a la normalidad vamos a echar un vistazo a las mejores soluciones que dan resultado en la mayoría de ocasiones y que son válidas para todos los móviles. De esta forma podremos hacer pruebas, descartar culpables e intentar que nos vuelvan a escuchar con nuestras propias herramientas.

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Un simple reinicio

Los móviles pueden pasarse semanas o meses sin reiniciarse o apagarse y, aunque a veces puede no causar nada, otras veces sí que nos dará algún que otro error de software si pasa mucho tiempo sin reiniciarse. La recomendación principal que os hacemos es hacerlo de vez en cuando para mejorar el rendimiento del terminal, dado que esto libera toda la RAM y memoria temporal.

Sí, el clásico apagar y encender sigue dando resultado y será la primera prueba que debemos hacer. Una vez reiniciado el móvil, tendremos que comprobar si el problema con el audio durante las conversaciones se ha podido resolver. Para ello, será tan fácil como realizar una llamada para ver si el error se ha resuelto.

Cambia de lugar

No podemos olvidar que para que nos escuchen correctamente es imprescindible tener cobertura en el móvil, pues sin ella será imposible comunicarnos. Por eso, te invitamos a que salgas a la calle si te encuentras en un gran edificio, hay mucha gente a tu alrededor o las paredes son muy gruesas. Con solamente hacer eso, podemos recuperar la capacidad de que nos oigan en la comunicación.

Por la carretera esto también se puede dar, dado que hay zonas rurales donde no tenemos ni siquiera la más mínima cobertura. En puntos altos de montañas esto también se repite. Por lo tanto, deberemos prestar atención constantemente por si el problema del audio se debiera a una falta de cobertura en el teléfono móvil para buscar inmediatamente un lugar en el que sí podamos comunicarnos correctamente.

Cuidado con las manos

Por ‘bobo’ que parezca el problema que estamos atravesando con nuestras llamadas puede radicar en la forma en la que colocamos nuestras manos para llamar por teléfono y es que depende de donde se coloque nuestro micrófono en el móvil, tendremos que cogerlo de una manera o de otra para evitar tapar el agujero del mismo. Por regla general, en la mayoría de teléfonos móviles nos vamos a encontrar la ranura del micrófono en la parte inferior del mismo, por lo que puede ser un movimiento natural, el colocar nuestro dedo meñique sobre esta ranura, lo que provoque que apenas se nos escuche al otro lado o se nos escuche muy mal.

Por ello, tendremos que vigilar muy bien el sitio en el que estamos colocando nuestro dedo para no tener estos fallos, por lo que tendremos que coger nuestro móvil de una forma determinada, intentando no tapar la apertura inferior del mismo. Otra de las opciones -aunque en este caso mucho más extrema- es la de utilizar el altavoz de nuestro teléfono móvil para hablar mientras este se mantiene en una superficie fija, de manera que nada interrumpa que nuestra voz sea bien recogida por este micrófono.

Llamada silenciada

Llegamos a una de las causas más habituales por las que no nos pueden oír en las llamadas y en la que muchos usuarios no reparan a la hora de tener una conversación telefónica a través de sus smartphones. Las opciones de pantalla cuando estamos en medio de una, incluyen opciones como poner el manos libres, pero también activar el mute o silencio.

Este modo se activa muchas veces de forma involuntaria al contacto con la oreja, especialmente, cuando tenemos problemas con el sensor de proximidad del dispositivo y, por ello, debemos comprobar si está activado, ya que será la causa de que no nos oigan en absoluto. Y, aunque no lo creamos, es uno de los errores más habituales. Eso sí, en estos casos nosotros sí escucharemos a la otra persona, pero no podrán oírnos a nosotros.

silenciar llamada Android 01

Modo auriculares

En ocasiones, si hemos estado usando los auriculares mediante conexión de 3.5 mm, el sistema puede tener problemas para reconocer su desconexión y se queda el modo auriculares activado. Es un fallo conocido y que suele provocar estos inconvenientes. La solución es tan sencilla como volver a introducir y quitar los auriculares. Un reinicio del móvil como vimos antes también da buen resultado en este caso.

Pero también puede estar basado en unos auriculares inalámbricos. Por ello, si tu caso es este, solo prueba a desactivar el Bluetooth del smartphone o, simplemente, mirar desde la app de ajustes de tu teléfono si estás conectados a unos cascos u otro dispositivo, como un altavoz, inalámbrico que puedan estar interfiriendo en el sonido de vuestras conversaciones telefónicas.

Activa el altavoz

Habilitar el modo altavoz durante una llamada puede no ser lo ideal en esta clase de situaciones, pero a veces no queda más remedio que optar por medidas desesperadas, especialmente cuando nos escuchen bajo o nos digan directamente que no nos oyen durante la conversación. El problema es que la calidad de audio podría no ser la indicada, aunque escucharás sin problema a la persona que está al otro lado. Además, en el caso de que estemos en una llamada en la que puede haber datos personales o confidenciales, este modo puede poner en entredicho estos datos.

Para habilitar este ajuste solamente hay que tocar en ‘Altavoz’ en plena llamada. Por lo que no tendrá ningún tipo de misterio adicional. Además, es una función bastante extendida que nos encontraremos en todos los smartphones, ya sean Android o iPhone, por lo que no tendremos ningún tipo de inconveniente.

Restablecer el sonido

Hay una aplicación del sistema denominada efecto de audio o sonido, así como con diferentes términos según la marca y modelo, que es la responsable del correcto funcionamiento de muchos de los parámetros del sistema relacionados con el audio del móvil. Un fallo en este, puede provocar errores durante las llamadas y que el interlocutor no nos oiga. Para solucionarlo deberemos seguir una serie de pasos:

  • Entramos en Ajustes.
  • Seleccionamos Aplicaciones y buscamos esa app en concreto, lo que puede necesitar de activar en la esquina superior las apps del sistema.
  • Una vez hecho, debemos pulsar sobre Forzar detención.
  • Posteriormente entramos en almacenamiento y pulsamos sobre eliminar datos y caché.
  • Con esto el sonido puede volver a la vida sin mayores complicaciones.

efecto de audio llamada

Otra alternativa que puede ayudar a un fallo en la aplicación para que podamos hacer llamadas con sonido, es borrar tanto los datos como la caché de la app de teléfono. Esto es algo que se puede hacer en el mismo sitio donde has desinstalado las actualizaciones. Como puedes ver, justo debajo de la información de la app tenemos una sección de nombre Almacenamiento y caché, que puede denominarse de manera diferente según el modelo. Dentro de esta sección borra ambos contenidos de la app. Además, si seleccionas Forzar detención ayudaremos a que todo se limpie y vuelva a su estado original la app. No es fácil encontrar la causa de estos problemas, pero la realidad es que hacer esto ayuda a solventarlos.

Fallo de la app

Aunque el teléfono, la aplicación desde donde realizamos y respondemos las llamadas suele ser una de las pocas en el sistema que no se puede desinstalar, aquí puede estar el error. Puede que este error venga de una mala actualización de la app, y por tanto lo mejor es volver a una versión anterior. Como eso no es estrictamente posible, lo que podemos hacer es desinstalar todas las actualizaciones de la app y volver a la que venía de fábrica con el móvil. Como ya sabéis, dependiendo del fabricante cabe la posibilidad de que esta función no se llame exactamente igual. Incluso que en algunas ocasiones no aparezca, sencillamente porque no se ha actualizado la app desde que estrenaste el dispositivo. Para ello, hay que hacer lo siguiente:

  • Entra en los Ajustes del móvil.
  • Elige Aplicaciones.
  • Localiza Teléfono.
  • Selecciona los tres puntos verticales en la parte superior derecha.
  • Pulsa sobre desinstalar actualizaciones.

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Tiene suciedad

Estamos ante otra de las causas más habituales del problema. La suciedad en el orificio del micro puede provocar que nos oigan muy bajo, o como en este caso, que no nos oigan absolutamente nada. El orificio del micrófono es muy pequeño, pero podremos tratar de limpiarlo con un instrumento muy fino como una aguja o alfiler, arrastrando hacia afuera la suciedad, siempre con mucho cuidado para no dar pie a dañarlo con estos objetos punzantes y no provocar que el mismo deje de funcionar para siempre, en este caso, por nuestra culpa.

Soplar fuerte también puede dar resultado, teniendo que repetirlo en varias ocasiones o haciendo uso de un pequeño spray de aire comprimido. Pero lo que no deberíamos hacer nunca es construir un elemento muy profundo o podríamos terminar por dañar el micrófono. Tampoco hay que usar agua o líquidos o introducir elementos que se puedan partir y quedarse dentro, porque en ese caso podríamos dejar dañado no sólo el altavoz, sino nuestro teléfono móvil.

Honor 9X conexiones

Hay un dispositivo conectado

A la hora de comprobar si existe o no algún problema en nuestro altavoz cuando hay errores de sonido en las llamadas, no tenemos que pasar por alto ninguno de los posibles problemas que pueden estar dando tanto con nuestro micrófono como con el altavoz del mismo. A pesar de esto, no siempre el problema debe residir en nuestro teléfono móvil, sino que también pueden deberse a factores externos como puede ser la propia conectividad del dispositivo que no nos va a permitir escuchar correctamente las llamadas de nuestro dispositivo.

En este sentido, lo mejor que podremos hacer será dirigirnos a las conexiones Bluetooth de nuestro teléfono móvil con el fin de comprobar si existe o no algún tipo de dispositivo que esté conectado al smartphone porque quizás pueda deberse a que hay un dispositivo conectado por el que se está intentando reproducir el audio. De esta manera lo ideal es que en el caso de que nos encontremos cualquier dispositivo conectado, siempre tendremos que desconectarlo en el caso de que no queramos utilizarlo en el momento con el fin de que podamos escuchar las llamadas por nuestro altavoz.

Ayúdate de una aplicación

No hay nada como una aplicación por parte de terceros para solventar los problemas del smartphone. En Play Store puedes acceder a un enorme catálogo de aplicaciones para tu dispositivo, pero la más recomendable para este tipo de situaciones es la que ya hemos mencionado en otras ocasiones. Amplificador de Volumen GOODEV tiene como finalidad subir el audio del teléfono de manera considerable.

Su simple funcionamiento es la principal propiedad que caracteriza a este servicio. Una vez descargado el programa, basta con iniciarlo para que aparezca en la zona inferior de la pantalla un menú desplegable con una barra deslizante llamada ‘Boost’ que puedes deslizar para amplificar el sonido. Eso sí, aconsejamos no hacerlo en exceso para no dañar los altavoces del teléfono o incluso nuestro oído. De hecho, la propia desarrolladora recomienda no superar el 40% de incremento para que no sufra nuestro teléfono móvil. Para ello, deberemos vigilar que el volumen de nuestro teléfono no se sature ni se escuche excesivamente fuerte.

Por otra parte, existe la posibilidad de habilitar una segunda barra que muestre el volumen actual del móvil. Una forma sencilla y eficaz de no establecer un sonido elevado. Para activar esta herramienta únicamente hay que acceder a los ajustes pulsando en la rueda dentada del menú y marcar la casilla ‘Mostrar control de volumen‘. Para cerrar la app solo hay que tocar fuera de este menú o seleccionar ‘Detener el servicio’. Como ves, no esconde mucho misterio, pero recuerda no establecer un nivel elevado para no causar daños internos que podrían anular la garantía del terminal. Lo que te obligaría a pasar por caja en el caso de que ocurra algún problema.

Amplificar volumen

Conecta un micrófono

Puede darse el caos en el que el problema lo estamos buscando en el altavoz y como ya hemos avanzado anteriormente, no siempre se tiene que encontrar aquí, sino que también pueden encontrarse en el micrófono de nuestro teléfono, que puede ser el la raíz de los fallos; de esta manera escucharemos lo que está ocurriendo pero la persona que está al otro lado, no nos escucha, por lo que tendremos que recurrir a un micrófono.

Para ello podrá valer cualquiera de los micrófonos que tenemos por casa, pudiendo ser desde un micrófono integrado en los auriculares hasta cualquier otro micrófono que tengamos siempre y cuando podamos conectar este a nuestro teléfono móvil ya sea mediante jack o mediante cualquier otro adaptador. Por tanto, siempre podremos realizar este proceso fácilmente para volver a escuchar a la persona que tenemos al otro lado de las llamadas y solventar este problema aunque esta siempre deberá ser una solución temporal y nunca prolongada en el tiempo.

Haz uso de un wearable

Los accesorios que nos rodean están llenos de tecnología y de innovaciones y si precisamente existe un accesorio -o wearable- en el que abunda la tecnología, esos son los smartwatch así como las pulseras inteligentes, por lo que tendremos la opción si usamos o tenemos por casa uno de estos wearables para coger las llamadas. Sí que es cierto que este procedimiento podremos realizarlo solo cuando estos relojes inteligentes lleven integrados un altavoz así como un micrófono con le que podamos recibir y contestar las llamadas en el dispositivo.

También tendremos que tener muy en cuenta el hecho de que deberemos vincular nuestro teléfono móvil al wearable, por lo que su simple funcionamiento no nos ayudará en nada, sino que deberemos configurar previamente el reloj o la pulsera en nuestro móvil. De igual manera esto se tratará de una solución temporal o al menos, no deberá ser la definitiva pues siempre podrá ser una cuestión alternativa a la forma clásica en la que deben funcionar las llamadas y de manera esporádica, cuando lo veamos conveniente hacerlo desde nuestra pulsera.

Restablecer por completo

No hay que tirar la toalla si todo lo anterior ha fallado, ya que borrar todo y dejar el smartphone como recién salido de fábrica puede ser la solución a casi cualquier situación, siempre que esté relacionado con el software de nuestro móvil. Por lo tanto, una vez que nuestros datos personales están a salvo, tras mover las fotos y archivos a otro dispositivo mediante una copia de seguridad para mantener la calma, debemos seguir una serie de pasos:

  • Primero, entraremos en los Ajuste.
  • Después, iremos al apartado de Sistema.
  • Tocaremos en Opciones de restablecimiento o Restablecer a valores de fábrica.
  • Pulsamos sobre Borrar todos los datos.
  • Una vez terminado el proceso, realizaremos de nuevo la prueba para ver si el problema ha desaparecido.

No obstante, hay que tener en cuenta que todos estos pasos dependerán del sistema operativo y de la capa de personalización del teléfono Android. Aunque, si esto también ha fallado, podemos casi confirmar que tenemos un problema físico con el micrófono, que solo podrá ser resuelto mediante el desmontaje de nuestro terminal. Llegado este momento, puede ser necesario acudir al servicio técnico para que un especialista pueda detectar la causa de forma precisa y ofrecernos una solución.

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Usa auriculares para tu llamada

Esto puede resultar algo extraño y más cuando hemos insistido en que se desactive la conexión bluetooth de nuestro teléfono móvil para que esta no interfiera en nuestras llamadas, pero si necesitamos realizar algún tipo de llamada de manera urgente y no tenemos forma ninguna de realizarlo porque no se escuchen las mismas, por lo que será el momento de cambiar y conectar unos auriculares ya sean estos por cable o mediante bluetooth a nuestro teléfono móvil para escuchar la llamada en cuestión que queremos realizar o estamos recibiendo.

En ningún momento esto se trata de una solución que pueda llamarse definitiva, por lo que tendremos usarlo únicamente en caso de emergencia en los que tengamos que usar sí o sí esta funcionalidad y no tengamos forma alguna de realizar la misma sin estos auriculares. Una vez realizada la llamada, tendremos que poner solución a este problema a la mayor brevedad posible, que como ya hemos comentado, la única de las soluciones que quedará prácticamente ante nosotros será la de hacer uso del servicio técnico para ponerle fin a este fallo tan fastidioso.

Acude al servicio técnico

Si has llegado a este punto, has probado todas estas soluciones y el móvil sigue igual, de manera que no escuchas nada en las llamadas, ya no hay prácticamente nada más que puedas hacer mas que llevar el teléfono al soporte técnico. Lo más correcto en este punto será ponernos en contacto con nuestro fabricante y que sean ellos los que nos deriven al servicio técnico que corresponda a fin de poner nuestro teléfono móvil en las mejores manos posibles para que no sufra fallos. Una vez lo hayamos llevado a la tienda que nos especifique, si está en garantía, podrás arreglarlo sin que te cueste nada y poder darle una vida útil más larga a nuestro teléfono. Quizás pueda ser que nuestro altavoz o nuestro micrófono se hayan dañado en algún momento durante su uso y actualmente ya no nos de lo que necesitamos a la hora de escuchar nuestras llamadas o de que nos escuchen a nosotros mismos.

También puede deberse a un problema en alguno de los procesos de nuestro teléfono que esté bloqueando que nuestro altavoz funcione correctamente. Sea cualquiera de estas dos opciones, con pasar por el servicio técnico, este problema se verá automáticamente solventado. En el caso de que ya no tengas cobertura mediante la garantía, ha llegado el momento en el que deberás pensar si te merece la pena pagar por arreglar el altavoz o ha llegado el momento de cambiar a un nuevo teléfono móvil.

¿Has usado una solución temporal?

Uno de los problemas de algunas de las soluciones que hemos dado serán por completo temporales, con todo lo que esto puede llegar a conllevar. Nos referimos a algunas como es el caso de la conexión de auriculares, ya que por mucho que esta vaya a funcionarnos, no será definitivo, pues no estaríamos usando el altavoz de la forma en la que nos gustaría. De esta manera, al mismo momento en el que estamos usando esta solución, también tendremos que ir buscando una solución que sea apta para lo que estamos buscando y que nuestro altavoz vuelva a funcionar.

Por tanto, esto que estamos viendo debe ser solucionado a la mayor brevedad posible para poder recuperar el altavoz de nuestro móvil. Realmente no es malo ni erróneo el hecho de que estés usando durante cierto tiempo una misma solución, no es malo para nuestro móvil, pero cuanto más tardemos en poner una solución al problema con nuestro altavoz, más irrecuperable puede volverse este. Para ello, no habrá nada mejor que dirigirse al servicio técnico con el objetivo de que el problema que estamos acusando, tenga la mejor solución posible.

El problema está al otro lado

Como es natural, lo primero que nos paramos a pensar cuando tenemos un problema en nuestro teléfono es que el problema sea nuestro y tengamos que arreglar nuestro teléfono móvil. Pero no siempre tiene por qué deberse a un problema de nosotros y más cuando estamos en llamada, sino que también puede darse el caso de que el problema esté al otro lado del teléfono y sea de la persona con la que nos intentamos comunicar, por lo que para esto, habrá varias formas de comprobarlo.

La primera y más sencilla para nosotros, realizar otra llamada a un número de teléfono distinto y comprobar si realmente es un problema nuestro o en esta llamada que estamos realizando funciona todo correctamente; por otro lado podremos realizar las comprobaciones pertinentes llevando a la otra persona a que realice algún tipo de llamada o mande un audio para comprobar si funciona o no su micrófono. Lo que sí tendremos que hacer será comunicarle a esa persona por la vía que podamos, que ella está experimentando algunos fallos en su micrófono, para que lo solucione a la mayor brevedad posible. Pero en cualquier caso, será un problema que deberemos solucionar cuanto antes para no tener más errores en la comunicación con nuestras llamadas y poder usarlas con total normalidad de la forma en la que realmente tenemos que usar estas llamadas.

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