¿Las llamadas no se escuchan en el móvil? ¡Haz esto!

¿Las llamadas no se escuchan en el móvil? ¡Haz esto!

David Girao

Puede que estemos en la era del 5G y nuestros smartphones sean más avanzados que nunca. Sin embargo, muchos usuarios se siguen enfrentando a diario al clásico problema de que no nos escuchen cuando hablamos por el móvil. Este fallo puede tener desde una sencilla solución que podremos llevar a cabo nosotros mismos en segundos, hasta tratarse de una situación más complicado que no será fácil de resolver.

Nosotros oímos, pero no nos escuchan, lo que es un problema clásico de las llamadas telefónicas y que surge a diario. Sin embargo, al margen de un caso puntual relacionado con la cobertura, la situación se torna más preocupante cuando no conseguimos que nos oigan de ninguna manera, ni siquiera colgando y volviendo a repetir el proceso, que en otras ocasiones ha podido darnos resultado.

¿Por qué nos ocurre?

Lo primero que nos preguntamos es el motivo que nos ha llevado a toparnos con el que teléfono móvil impide que nos oigan en las llamadas. No es sencillo saber de donde proviene el problema, pero existen algunas pruebas que podemos realizar para tratar de descubrirlo.

nokia movil llamada

Para comenzar, tendríamos que completar un test. Son muchas las marcas en Android que nos ofrecen dentro de sus ajustes o con una aplicación de ayuda propia, la solución al error. Para ello, solo debemos ponerla en marcha y en cuestión de segundos veremos si realmente algo falla en nuestro móvil e impide que nos escuchen en las llamadas. Pero también podemos hacer un clásico test, en un menú oculto para desarrolladores:

  1. Abrimos la aplicación de teléfono.
  2. Escribimos: *#*#197328640#*#*
  3. Completamos todos los test disponibles, desde la conexión de red, hasta el audio.

No es lo único que podemos hacer para descubrir el motivo por el que no nos escuchan al hablar con el terminal. También puede deberse a un fallo basado en una aplicación y para averiguarlo, únicamente tenemos que hacer uso del modo seguro. Para acceder a este seguimos el siguiente procedimiento:

  1. Mantenemos el botón de apagado del móvil.
  2. Después pulsamos varios segundos con el dedo en apagar sobre la pantalla.
  3. Escogemos apagar en modo seguro.
  4. Al encenderse, el móvil desactivará todas las apps.

De este modo podemos realizar o recibir una llamada y comprobar si el error se ha resuelto. Esto querrá decir que debemos borrar las últimas aplicaciones instaladas y restablecer ajustes que están afectando negativamente.

¿Puede ser culpa del micrófono?

No debemos pasar por alto que el error que nos lleva a que no podamos hablar por teléfono puede estar directamente en este elemento del móvil, que no consigue recoger el audio para transmitirlo al móvil de nuestro amigo o familiar con quien mantenemos la conversación. Para saberlo a ciencia cierta, podemos hacer una serie de comprobaciones muy sencillas como por ejemplo:

  • Graba un audio: tanto con la aplicación WhatsApp, como con la grabadora del móvil podemos intentar generar un archivo y escucharlo nosotros mismos. Si el audio no se recoge, será problema del micrófono.
  • Una comunicación diferente: pero también podemos asegurarnos del fallo del micrófono haciendo una videollamada o poniéndonos en contacto mediante una llamada online con WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

Formas de arreglarlo

Con la intención de conseguir que todo vuelva a la normalidad vamos a echar un vistazo a las mejores soluciones que dan resultado en la mayoría de ocasiones y que son válidas para todos los móviles. De esta forma podremos hacer pruebas, descartar culpables e intentar que nos vuelvan a escuchar con nuestras propias herramientas.

eco sonido llamadas movil mano

Un simple reinicio

Los móviles pueden pasarse semanas o meses sin reiniciarse o apagarse y aunque a veces puede no causar nada, otras veces sí. La recomendación principal que os hacemos es hacerlo de vez en cuando para mejorar el rendimiento del terminal, dado que esto libera toda la RAM y memoria temporal. Sí, el clásico apagar y encender sigue dando resultado y será la primera prueba que debemos hacer. Una vez reiniciado el móvil realizaremos una llamada para comprobar si el problema se ha resuelto.

Cambia de lugar

No podemos olvidar que para que nos escuchen correctamente es imprescindible tener cobertura en el móvil, pues sin ella será imposible comunicarnos. Por eso, te invitamos a que salgas a la calle si te encuentras en un gran edificio, hay mucha gente a tu alrededor o las paredes son muy gruesas. Con solamente hacer eso, podemos recuperar la capacidad de que nos oigan en la comunicación.

Por la carretera esto también se puede dar, dado que hay zonas rurales donde no tenemos ni siquiera la más mínima cobertura. En puntos altos de montañas esto también se repite.

Llamada silenciada

Llegamos a una de las causas más habituales por las que no nos pueden oír en las llamadas y en la que muchos usuarios no reparan. Las opciones de pantalla cuando estamos en medio de una, incluyen opciones como poner el manos libres, pero también activar el mute o silencio. Este modo se activa muchas veces de forma involuntaria al contacto con la oreja y por ello debemos comprobar si está activado, ya que será la causa de que no nos oigan en absoluto.

silenciar llamada Android 01

Modo auriculares

En ocasiones, si hemos estado usando los auriculares mediante conexión de 3.5 mm, el sistema puede tener problemas para reconocer su desconexión y se queda el modo auriculares activado. Es un fallo conocido y que suele provocar estos inconvenientes. La solución es tan sencilla como volver a introducir y quitar los auriculares. Un reinicio del móvil como vimos antes también da buen resultado en este caso.

Pero también puede estar basado en unos auriculares inalámbricos. Por ello, si tu caso es este, solo prueba a desactivar el Bluetooth del teléfono.

Restablecer el sonido

Hay una aplicación del sistema denominada efecto de audio o sonido, así como con diferentes términos según la marca y modelo, que es la responsable del correcto funcionamiento de muchos de los parámetros del sistema relacionados con el audio del móvil. Un fallo en este, puede provocar errores durante las llamadas y que el interlocutor no nos oiga.

efecto de audio llamada

Para solucionarlo entramos en Ajustes, seleccionamos Aplicaciones y buscamos esa app en concreto, lo que puede necesitar de activar en la esquina superior las apps del sistema. Una vez hecho, debemos pulsar sobre Forzar detención. Posteriormente entramos en almacenamiento y pulsamos sobre eliminar datos y caché. Con esto el sonido puede volver a la vida sin mayores complicaciones.

Fallo de la app

Aunque el teléfono, la aplicación desde donde realizamos y respondemos las llamadas suele ser una de las pocas en el sistema que no se puede desinstalar, aquí puede estar el error. Puede que este error venga de una mala actualización de la app, y por tanto lo mejor es volver a una versión anterior. Como eso no es estrictamente posible, lo que podemos hacer es desinstalar todas las actualizaciones de la app y volver a la que venía de fábrica con el móvil. Para ello hay que hacer lo siguiente:

problemas llamadas móvil

  1. Entra en los Ajustes del móvil.
  2. Elige Aplicaciones.
  3. Localiza Teléfono.
  4. Selecciona los tres puntos verticales en la parte superior derecha.
  5. Pulsa sobre desinstalar actualizaciones.

Como ya sabéis, dependiendo del fabricante cabe la posibilidad de que esta función no se llame exactamente igual. Incluso que en algunas ocasiones no aparezca, sencillamente porque no se ha actualizado la app desde que estrenaste el dispositivo.

Otra alternativa que puede ayudar a un fallo en la aplicación para que podamos hacer llamadas con sonido, es borrar tanto los datos como la caché de la app de teléfono. Esto es algo que se puede hacer en el mismo sitio donde has desinstalado las actualizaciones. Como puedes ver, justo debajo de la información de la app tenemos una sección de nombre Almacenamiento y caché, que puede denominarse de manera diferente según el modelo.

Dentro de esta sección borra ambos contenidos de la app. Además, si seleccionas Forzar detención ayudaremos a que todo se limpie y vuelva a su estado original la app. No es fácil encontrar la causa de estos problemas, pero la realidad es que hacer esto ayuda a solventarlos.

Tiene suciedad

Estamos ante otra de las causas más habituales del problema. La suciedad en el orificio del micro puede provocar que nos oigan muy bajo, o como en este caso, que no nos oigan absolutamente nada. El orificio del micrófono es muy pequeño, pero podremos tratar de limpiarlo con un instrumento muy fino como una aguja o alfiler, arrastrando hacia afuera la suciedad.

Honor 9X conexiones

Soplar fuerte también puede dar resultado, teniendo que repetirlo en varias ocasiones. Pero lo que no deberíamos hacer nunca es construir un elemento muy profundo o podríamos terminar por dañar el micrófono. Tampoco hay que usar agua o líquidos, e introducir elementos que se puedan partir y quedarse dentro.

Restablecer por completo

No hay que tirar la toalla si todo ha fallado, ya que borrar todo y dejar el smartphone como recién salido de fábrica puede ser la solución a casi cualquier situación, siempre que esté relacionado con el software de nuestro móvil. Por lo tanto, una vez que nuestros datos personales están a salvo, tras mover las fotos y archivos a otro dispositivo, debemos pulsar sobre Ajustes > Sistema > Restablecer a valores de fábrica. Una vez terminado el proceso, realizaremos de nuevo la prueba para ver si el problema ha desaparecido.

restaurar a valores de fabrica

Si esto también ha fallado, podemos casi confirmar que tenemos un problema físico con el micrófono, que solo podrá ser resuelto mediante el desmontaje de nuestro terminal. Llegado este momento, puede ser necesario acudir al servicio técnico para que un especialista pueda detectar la causa de forma precisa y ofrecernos una solución.

¡Sé el primero en comentar!